Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

La espalda es más delicada de lo que muchos creen

cantv.net

Miércoles, 8 de septiembre de 2010

A través de los años los dolores de espalda son, en gran medida, las principales dolencias del cuerpo humano por encima de otras como la migraña.

Siendo una parte fundamental del cuerpo humano, la espalda tiene la responsabilidad de mantener el centro de gravedad de una persona, una buena formación de la columna vertebral permite mantener una correcta posición al estar de pie, al sentarse en el trabajo o al momento de comer.

La columna vertebral empieza desde la parte alta del cuello, ahí está unida a la cabeza en un engranaje que permite girar la misma hacia los lados, y termina en la zona baja de la espalda llamada coxis. Está compuesta por 33 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales junto a 5 lumbares que contienen una separación de 23 discos invertebrales. La zona sacra contiene 5 y el coxis 4.

Los discos invertebrales están compuestos en dos partes, el núcleo pulposo es la zona central y tiene aspecto gelatinoso, un anillo fibroso recubre todo el núcleo aislándolo. Debido a lo complicado de su lugar, la parte pulposa no recibe presión arterial y es por esto que es más difícil sentir dolores leves en el área.

Existen diversidad de causas para que una patología en la espalda saque su efecto y empiece afectar al paciente. Desde una mala postura al dormir hasta un accidente de tráfico pueden ser generadores de molestias.

Para tener un sueño placentero y no amanecer con los conocidos síntomas de "tortícolis", hay que descansar en un colchón ortopédico. No es recomendable, según los especialistas, dormir boca abajo, esto genera presión en la zona lumbar y al día siguiente puede dificultar movimientos sencillos como caminar, trotar o agacharse. Si el descanso se hace en posición fetal puede colocar una almohada entre sus piernas, así evita que la espalda tome forma espiral y maltrate las vértebras.

Dependiendo de la zona donde se aloje el dolor pueden variar los síntomas para detectar el problema. La parte cervical es de las más delicadas. Por esa zona empieza el camino de la médula espinal y el soporte del cuello, ahí se concentra la fuerza para mantener la cabeza alineada e incluso el movimiento de los brazos. Las fuertes contracciones que sufren los discos hacen que los mismos se salgan de su carril provocando las hernias discales, es ahí cuando oprimen los nervios y se generan las "crisis" y son dolores que por lo general duran de 24 a 72 horas. Entre los síntomas están la inmovilidad en las extremidades superiores (brazos), cosquilleo en la palma de las manos, fuerte dolor en el músculo trapecio, los dolores crónicos pueden ser tan fuertes que no deja al paciente subir la cabeza de la cama ni 1 centímetro.

La lumbalgia es una de las patologías más comunes relacionadas al dolor de espalda. Aparece mayormente debido a un mal movimiento, por lo general brusco, provocando una fuerte contractura muscular y restringiendo el movimiento natural de buscar una postura recta.

Las recomendaciones para no sufrir de estos molestos dolores es la de estirar los músculos antes de hacer ejercicio, agacharse en cuclillas para recoger cualquier objeto del suelo y no subirlo más arriba de los hombros. En el trabajo el ángulo ideal entre las piernas y el tronco debe ser de 90°, el monitor de la computadora no debe estar a menos de 45cms de distancia, así cuidamos la visión y no echamos la cabeza hacia delante lo que podría provocar un dolor cervical.

cantv


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Todo sobre:

Dolor de espalda


Más noticias


Lo más reciente


 

Fármaco contrarresta los efectos del Alzheimer en ratones

 

 

La cesárea no es siempre la mejor opción para bebés prematuros

 

 

¡Feliz Día del Chocolate! Cómo adelgazar desayunando torta

 

 

Variación del cromosoma masculino "Y" incrementa el riesgo de infarto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.