Sábado, 06 de septiembre de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP 26 Leyes de la Habilitante
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  2006  2005  2004  2003  2002  2001  2000  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


El Presidente Chávez no defiende la soberanía de Venezuela en la Guayana Esequiba
COPEI - Partido Popular

Jueves, 29 de mayo de 2008

El Presidente Chávez ha afirmado que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en febrero de 1962, por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de los Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la Guayana Británica, el entonces marxista-leninista, Cheddi Jagan. De esta forma el Presidente Chávez asume la posición del actual gobierno guyanés y deslegitima totalmente la reclamación venezolana. Ya en marzo del 2004, Chávez declaró que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, una de nuestras pocas herramientas de negociación. Los voceros del gobierno guyanés, incluyendo el Primer Ministro, el Canciller y el Embajador en Caracas, sustentándose en estas acciones del Presidente Chávez, y en la supuesta hermandad entre los dos gobiernos “socialistas y antiimperialistas”, han solicitado que el Presidente Chávez debería “dar un paso al frente para retirar el reclamo venezolano.” En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la inminencia de la independencia de Guyana. Además, en 1962 Guyana era todavía una colonia británica, por tanto para evitar que, en la futura Guyana independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario “utilizar” la reclamación venezolana, en efecto, el Gobierno Británico sólo tuvo que postergar la independencia hasta después de que una coalición de partidos anticomunistas ganara las elecciones.

El Premio Nóbel mexicano Octavio Paz dijo que la “ceguera biológica impide ver, pero que la ceguera ideológica impide pensar”. Efectivamente, la “ceguera ideológica” del Presidente Chávez le impide defender los derechos de Venezuela, en relación con la reclamación del Esequibo y nuestra “salida libre” al Atlántico, en la cual están en juego enormes potenciales de hidrocarburos. Además que nunca en la historia Republicana de nuestro país había estado tan en riesgo nuestra soberanía nacional.

COPEI, Partido Popular, denuncia que las acciones y omisiones del Gobierno del Presidente Chávez están preparando el camino para un abandono unilateral y gratuito de la reclamación territorial, afectando el patrimonio y los intereses de esta y las futuras generaciones de venezolanos.

Por Dios, por la Patria y por COPEI.

 
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.