Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Más artículos de Política


¿Se mantendrá el diálogo?

Octavio Lepage

El más reciente invento del gobierno, para darle asidero a la represión brutal y desmedida contra la oposición democrática, es la conseja del golpe en marcha para derrocarlo.


El "auto suicidio" del PSUV

Luis José Semprum/eluniversal.com

Debo confesar que el discurso de Henry Ramos Allup en el "diálogo" del jueves pasado fue brillante; lo cual no significa que esté de acuerdo con su contenido.


El derecho de defensa en convulsionados tiempos

Carlos J. Sarmiento Sosa

El artículo 44 de la Constitución de 1999 establece que toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida


¿Cómo rescatar la soberanía popular?

Valentín Arenas

Conforme a la consigna del Teniente fallecido “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, vamos a señalar como hacer para que la democracia regrese a Venezuela.


La sangre de las espinas

Víctor M. Gruber F./el-nacional.com

"Me arrastran, me arrastran a donde no sé ir", dijo alguna vez André Breton y hoy me detengo en el escalofrío de ese verso. Así parece andar el país entero


La MUD le lavó la cara

Ángel García Banchs/eluniversal.com

Con el "diálogo", ganó la MUD, el gobierno nacional y la comunidad internacional, pero, perdimos por ahora los 30 millones de venezolanos; por ahora, porque nuestros héroes, los valientes estudiantes, ávidos de independencia, pronto conquistarán nuestra libertad.


Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Diana Duque Gómez

Afirma Erich Fromm que “la democracia constituye un sistema que crea condiciones políticas, económicas y culturales dirigidas al desarrollo pleno del individuo… consiste en acrecentar realmente la libertad, iniciativa y espontaneidad del individuo” (1).


Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Henrique Capriles-Radonsky

La oposición está dispuesta a empezar a trabajar en la reconstrucción de la economía y las instituciones de nuestro país.


David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

Lourdes Cobo

Venezuela está atravesando en estos momentos por una de las crisis más graves que han tenido lugar en su historia reciente. El fracaso del modelo socialista que en estos quince años han tratado de imponer al país es la causa fundamental de lo que se está viviendo en estos momentos.


Los cinco partidos de la realidad venezolana

Fernando Mires

Cuando hablamos de partidos políticos hay dos posibilidades. O nos referimos a las organizaciones nominales, por muy insignificantes que sean, o a las “partes” en las cuales se encuentra dividido el espectro político. No siempre, ni siquiera en las democracias avanzadas, lo uno coincide con lo otro.


Un gobierno inviable

Rafael Marrón González

El socialismo es una estupidez inviable, inhumana, degradante de la condición humana y antinatural, cuyo nombre verdadero es masalismo, pues toda su arquitectura ideológica – ideología es esquizofrenia


Flagrancia semántica

Luis Barragán

La flagrancia semántica cubre a otros que suponemos en la acera opositora, sorprendidos por una dramática distracción conceptual. Y, operando un indecible chantaje, la matanza o la sumisión constituyen los únicos caminos que explican las circunstancias actuales.


La suerte está echada

Oswaldo Álvarez Paz

A pesar de algunas imperdonables omisiones en los planteamientos de los representantes de la MUD, el balance es altamente positivo para ellos. No sólo por haber dispuesto de cadena nacional para hablar, sino además, por dejar al descubierto el juego dilatorio del régimen, sin que exista voluntad de cambio o de rectificación


La intensión de Chávez desde el primer día como presidente fue alimentar el conflicto y la confrontación

Saúl Godoy Gómez/eluniversal.com

Chávez no dejaba de recordarnos el aforismo de Clausewitz: “La política es la continuación de la guerra por otros medios


El lenguaje es una forma de dominación

Daniel Fermín A/eluniversal.com

Si alguien duda de la importancia política del lenguaje, basta que revise los últimos anuncios gubernamentales. Plantea el aumento de la gasolina, pero no dice que va a subir de precio sino que van a “empezar a cobrarla”.


La oposición venezolana arrasa

Carlos Alberto Montaner

A Nicolás Maduro le salió muy mal la primera ronda de conversaciones en el palacio de Miraflores. No sólo de consignas vive el hombre. Él, su gobierno y media Venezuela por primera vez debieron (o pudieron) escuchar en silencio las quejas y recriminaciones de una oposición que representa, cuando menos, a la mitad del país.


Luego del conversatorio, las cosas en su puesto

Asdrúbal Aguiar

Concluido el “conversatorio” de Miraflores, entre el gobierno y los partidos de la oposición integrantes de la MUD, en aras de la objetividad – difícil de sostener en las actuales circunstancias – cabe decir que un tanto se anotaron a su favor las víctimas de la censura oficial, los afectados por la hegemonía comunicacional de Estado implantada en Venezuela.


La segunda división de Acción Democrática

Alberto Rodríguez Barrera

No se pueden retratar las divisiones de Acción Democrática sin tomaren cuenta la obra en marcha del Gobierno de Coalición, donde se estabacambiando “la imagen de la Venezuela rural y atrasada por la de un país enpleno proceso de crecimiento, con una industria en ascenso, con susfinanzas saneadas y su crédito nacional e internacional garantizado”,según palabras del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa


¿Dialogar o no dialogar?

Alejandro Tarre

¿Se cometió o no se cometió un error yendo a dialogar?


El debate

César Miguel Rondón

Doce años atrás tuvimos un día importantísimo, un día histórico. Recordemos, una multitud, que se llegó a calcular inclusive en más de un millón de manifestantes, cubrió la autopista y en cierto momento del día se desvió al Palacio de Miraflores; y ya sabemos todo lo que ocurrió durante ese largo día, al final no teníamos Presidente de la República y por tres días la Revolución Bolivariana se vio en dificultades, perdió el poder.


Oficio de notables

Colette Capriles

La política tiene su gramática: se mueve entre el orden y el desorden (algo así decía Paul Valéry). Entre el acuerdo y el desacuerdo. Entre la realidad y la aspiración.


La violencia: instrumento del socialismo

Ronny Padrón

Desde los inicios históricos de tan pérfida doctrina esta ha sido una de sus características, muy en consonancia con sus orígenes políticos: Recordemos que el socialismo es la etapa socio-política previa a la instauración de esa otra desgracia de la humanidad llamada comunismo.


Libérenlos primero

Antonio Barreto Sira

La realidad política del país se divide en muchos fragmentos que aislados dan la sensación de una nación totalmente inconexa y divorciada, sin embargo al armar el rompecabezas nos damos cuenta que es una sola y única Venezuela que ha sido fracturada por quienes tenían la responsabilidad de mantenerla unida.


El poder detrás del poder

Fernando Mires

El presente texto intenta analizar los vínculos que se establecen entre la representación política y los elementos menos representativos del poder.

Sobre Autor