Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ceguera del estado por el desarrollo maritimo

Jesús Enrique Briceño García

Martes, 7 de agosto de 2012

En este País invadido por el castrocomunismo, son muchos los subsectores del Desarrollo que han sido esquilmados, pero ninguno como el Subsector MARITIMO.







   Foto: Google
Un subsector pleno de Intereses Nacionales que se merecen toda la atención de los administradores del Estado, porque son recursos económicos que pertenecen a la Nación de hoy y la del mañana. Los Intereses Marítimos están ligados al extenso TERRITORIO MARITIMO que Venezuela posee, a pesar que actualmente ni siquiera pueden cuantificarse, como cuando se ejercía verdadera Soberanía sobre los Espacios Acuáticos, prueba de ello son los dislates, sin adecuadas posiciones de reclamo de parte del actual régimen, sobre el desconocimiento de la condición de Isla a nuestra Isla Aves de algunos países anglodescendientes del Caribe y la permisiva violación de Guyana de nuestros históricos, legítimos y legales reclamos de nuestro Territorio Esequivo.

El PODER MARITIMO DE UN ESTADO es la materialización del potencial marítimo en beneficio del poder económico. Son seis las tipos de intereses marítimos: MERCANTILES (Mantenimiento Naval, Diques y Astilleros, Industria metalmecánica derivada, Marina Mercante, Marina de pesca, Marina deportiva, Administración de Puertos, Turismo náutico, Seguros marítimos), MINERALES (Fondos de reserva de hidrocarburos, nódulos minerales), VEGETALES (Algas comestibles, plancton), ANIMALES (Pesca, acuicultura), INVESTIGACION Y EDUCACION.

Según análisis de las memorias y cuentas de este subsector de la Economía, esta tan atrasado que no es capaz de superar en Marina Mercante Nacional, el tonelaje bruto de los años 1990, ni dar mantenimiento a una pequeña flota que nos queda de Marina Petrolera y menos la preparación que deberíamos tener ante el planteamiento de nuevas rutas de tráfico marítimo por las perspectivas de un incremento inusitado de tonelaje en tránsito por el Caribe, habida cuenta de los futuros desarrollo de intercomunicación oceánica, entre el Pacifico y el Atlántico. Es patético observar la perdida de recursos, porque quienes manejan el sector portuario, son gente que ni conocen el significado del Desarrollo Marítimo, ni tienen la experticia para administrar eficientemente tan importante sector de la vida nacional, que hasta en manos de extranjeros, se encuentra tanto el sector de pesca, como el de administración portuaria. No hay país libre y democrático, que haya entregado estos sectores, fuentes de ingentes ingresos, a otro país, como la ha hecho este régimen castrocomunista.

Si queremos un incremento del Poder Marítimo de nuestro país, que representará más de 30.000 puestos de trabajo, considerando apertura de las industrias derivadas, nuestro Candidato y su Comando de Campaña, deben formar una comisión que se dedique a revisar la pésima situación actual de atraso, destrucción y mala administración de las seis aéreas productivas del Subsector y crear la AUTORIDAD UNICA DE DESARROLLO MARITIMO, dependiente del Coordinador del Plan de Gobierno, que Planifique todas las políticas públicas necesarias para acometer las medidas para incentivar el desarrollo de este importante Subsector.

Sugerimos tomar como Estados Pilotos a Vargas y Carabobo, para implementar un plan de reactivación del Desarrollo Marítimo, con el cual se establecerían cuatro tipos de desarrollo privado, con apoyo de los servicios gubernamentales: El PROYECTO DE DESARROLLO DE PUERTOS, con sus unidades de apoyo en mantenimiento naval, Diques y Astilleros e industrias metalmecánica relacionadas, así como los centros almacenamiento y distribución de la carga. El PROYECTO DE DESARROLLO DE PESCA, con sus centros de acopio, procesamiento, de mantenimiento de unidades artesanales y de artes de pesca. El PROYECTO DE DESARROLLO DE MARINAS DEPORTIVAS, con sus unidades de mantenimiento, centros de formación y administración de marinas. El PROYECTO DEL DESARROLLO MARITIMO INTEGRAL, que contiene parques temáticos de educación y diversión sobre el Desarrollo Marítimo, los centros de atracción turística de playas, de hotelería y restaurantes que eliminen la rancherías y convierta nuestros pescadores en profesionales de oficio, convierta nuestros buhoneros de playa en comerciantes formales del desarrollo marítimo y conviertan el hábitat litoral en merecidos centros de descanso y diversión. Todos estos proyectos, darán a la Venezuela Marítima el progreso que se merece. Darán a nuestro pueblo, el grado cultural y de desarrollo que nos debemos ganar a partir del 07OCT, luego de tantos años de oscurantismo a los cuales nos han sometido. Venezuela es un país marítimo, porque tiene una geografía que el Todopoderoso nos lego, con condiciones para tener decenas de puertos de envidiables fondos, un país marítimo con una extensión proyectada de 840.000 Km. cuadrados de mar, 4.006 Km. de costas, 2.718 Km. de costa continental, 317 Islas, cayos e islotes, cientos de especies de rica fauna, diversidad biológica marítima, fondos ricos en minerales e hidrocarburos, pero lamentablemente hemos tenido unos gobernantes que no saben de Desarrollo Marítimo y han coartado el significado de este regalo de Dios.

Es hora de despertar y lanzarnos al progreso con un proyecto de gran magnitud como es el DESARROLLO DEL PODER MARITIMO EN VENEZUELA. Con Henrique Capriles, así lo haremos.

               *Vicealmirante. Doctor en Administración.

jesusenrique5@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
9 detenidos en allanamientos en Chacao

9 detenidos en allanamientos en Chacao

 
Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

 
Explotó un niple en la UCV

Explotó un niple en la UCV

 


Sociedad


 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

Gabo, el poder y la literatura

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor