Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La fiesta del Chivo

José Antonio Rivas Leone

Lunes, 31 de julio de 2000

Una lectura y obra a la que no debemos renunciar, más en estos tiempos convulsionados y de resurgimiento de nuevos caudillos y estilos mesiánicos de hacer política, es la más reciente obra de nuestro dilecto Mario Vargas Llosa, LA FIESTA DEL CHIVO, (Anagrama 2000) obra esta que nos decanta y describe una cruda realidad latinoamericana que hace algunos años pareciera habíamos superado, como lo constituye en plena globalización y establecimiento de la democracia, la presencia de democraduras y regímenes con tendencia dictatorial de diverso cuño. Los ejemplos en la región latinoamericana sobran, basta ver el Perú de Alberto Fujimori, la Bolivia de Hugo Banzer y la Republica Bolivariana de Venezuela de Hugo Chávez.

Si bien es cierto Mario Vargas Llosa nos describe la realidad (ya superada) de Republica Dominicana, particularmente, la dictadura del terrible Chivo Leonidas Trujillo, no es menos cierto que avanzando en la lectura de esta obra, bien pudiéramos establecer una semblanza y paralelismo entre las características del Chivo (Rafael Leónidas Trujillo) y el Centauro de Sabaneta (Hugo Chávez Frías). Algunos capítulos y pasajes de La Fiesta del Chivo, realmente son de una crudeza y severidad sobre la gestión de Leonidas Trujillo, que nos hacen pensar cómo las ansías y el poder en exceso y desmedido, corrompen y socavan todo orden, principio y llegan incluso a destruir no sólo a un hombre o figura, sino que arrastran los destinos de una República y país, y con el sus ciudadanos.

La historia nos deja claro los errores que el pueblo engañado y enceguecido cometen, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro, Alfredo Stroeessner, Augusto Pinochet, Leonidas Trujillo, Hugo Chávez, Vladimir Putín y demás, han sido el producto no sólo de situaciones de severas crisis sociales y económicas en sus respectivos contextos, sino insisto del engaño y la ilusión de mejores tiempos y un mejor país. Todos sabemos las consecuencias y en que terminaron estos “populares” líderes.

Además una característica y común denominador de estos líderes lo constituye el hecho de estar llenos de odios, pasiones y una vez llegados al poder convierten su acción política es una especie de religión, que asume en ciertos casos una especie de fundamentalismo muy suis generis que se traduce en persecución, destierro, y muertes innecesarias.

Esperemos que en nuestro caso las buenas intenciones, el todopoderoso, la Santísima Trinidad y toda la corte celestial guíen cada paso y acción del presidente Hugo Chávez Frías, con el único fin de que nuestro país despegue y salga de la crisis que en los diversos ámbitos nos devora. Creemos que en la nueva y segunda etapa de V República se deben acometer cambios urgentes, en materia económica, política y social. El país hay que rehacerlo y recuperarlo no sólo de los cuarentas años de democracia y de las cúpulas podridas, sino de los dos años perdidos y destructivos de la V República.

Asimismo creemos que en el país sobran talentos y hombres, no sólo probos sino preparados que deben ocupar algunas posiciones, por lo cual hay que hacer cambios importantes, así como se deben conservar algunas figuras, otras como el caso de LUIS MIQUELENA deben salir, pues su permanencia en el gobierno tiene costos económicos, políticos e institucionales imponderables.

Finalmente, esperamos que Hugo Chávez no termine su gestión con la impopularidad y el odio con que terminaron dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, y peor aún termine sus días como terminó el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Apostamos por el país, apostamos a VENEZUELA.

Politólogo E-mail: joseriv67@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Este miércoles inicia parada programada en suministro de agua en Caracas

Este miércoles inicia parada programada en suministro de agua en Caracas

 
6 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte

6 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte

 
Desplegados 3 mil funcionarios en Vargas para resguardar a temporadistas

Desplegados 3 mil funcionarios en Vargas para resguardar a temporadistas

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

José Antonio Rivas Leone

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor