Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Yo y Nosotros

Ángel Lombardi

Viernes, 3 de agosto de 2012

El candidato de la oposición, como es lógico, explota su juventud y salud así como la unidad política que lo acompaña







   Foto: Ana Vanessa Herrero

La campaña presidencial el 1ero de julio del 2012 hasta el acto electoral del 7 de octubre comienza, arrancando, inevitablemente polarizada, y las estrategias han sido definidas en lo esencial.

El candidato oficialista no disimula ni esconde el ventajismo de su campaña ni el eje de la misma que es él mismo, su abultado "yo" político y simbólico. En este tipo de liderazgo caudillesco y mesiánico, la adhesión al líder se convierte en un acto emocional / irracional / religioso, sustentado en la abundancia de petrodólares, en la dádiva petrolera y en un discurso agresivo y psicológicamente compensador para muchos resentidos o con fuertes complejos sociales así como para una multitud de gente que vive en la precariedad social y económica.

En nuestra tradición es el cacique / caudillo / brujo / taumaturgo. En otras tradiciones sociohistóricas y culturales es el Duce o Führer o el padrecito soviético o el gran timonel chino. El dictador cubano Fidel Castro, en una entrevista para un documental con el cineasta Oliver Stone, decía que él en Cuba, después de medio siglo en el poder, apenas se consideraba un líder espiritual.

El candidato de la oposición, como es lógico, explota su juventud y salud así como la unidad política que lo acompaña. En su discurso es inclusivo, plural y reconciliador y de manera reiterada insiste en el "nosotros" colectivo, el país necesario para compartir un futuro. En lo personal pienso que este es el discurso adecuado, el "nosotros" prevaleciendo sobre el "yo".

La manipulación trinitaria Dios / Bolívar / Chávez en donde en algunos casos el tercero en la propaganda se superpone al primero y al segundo crea una confusión deliberada, no sé si útil en lo electoral pero absolutamente inconveniente para la conciencia colectiva, en donde a los individuos se les despersonaliza y se les convierte en seres pasivos de la historia delegando en el "yo" omnipresente la solución de todos sus problemas.

En esta campaña electoral se confrontan muchos intereses y cuyo desenlace evidentemente no conozco aunqueen mi opción política deseable pienso que ya es hora para un cambio necesario y para poder continuar construyendo la historia nacional sobre proyectos racionales, en donde el "nosotros" social y cultural asuma a plenitud la responsabilidad del destino colectivo.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Ángel Lombardi

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor