Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Habilitado el Golpe de Estado

Iván Olaizola

Martes, 13 de febrero de 2007

Jesucristo es Dios, el teniente coronel comunista

La historia vuelve a repetirse. En febrero de 1999, justo unos días después de la primera asunción al poder del teniente coronel escribía en un paraninfo que “El 4, para conmemorar la heroica gesta del fallido ingreso de tanquetas a Miraflores y el uso indebido de bienes del pueblo cedidos en custodia a los uniformados, presenciamos un “hermoso desfile militar” con repetición de la arenga guerrerista, el perdón por los errores cometidos por culpa de los demás, exaltación del robo si es para dar de comer, con anuencia por cierto, de magistrados y generales” Señalaba en ese artículo que el teniente coronel recién investido como primer magistrado nacional había hecho apología del delito. Por un parte al exaltar su intentona de golpe militar perpetrado el 4F de 1992 y por la otra al justificar un hecho delictual individual si se cometía en función de resolver un problema familiar. Y lo más grave, señalaba, que eso lo dijo en presencia de la propia presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República. Nada ocurrió en esa oportunidad. Ni la presidenta de la Corte ni el Fiscal, ambos de la IV república, se dieron por enterados. Sería que se le concedía esa licencia en función de la luna de miel que sigue a cada gobernante en los primeros meses de asumir el poder. Debo recordar que, y lo escribí en su momento, la primera victima ese discurso fue el Ing. Azocar quien fue asesinado por un atracador regresando del exterior y cuando fue aprehendido éste declaró que lo hizo porque necesitaba darle de comer a su familia.

Año tras año, en nueve ocasiones, como nos lo está recordando la propaganda oficial en estos días, el presidente y comandante en jefe ha celebrado religiosamente, con presencia de militares, pueblo y autoridades de todos los poderes, los acontecimientos del 4F del 92. En cada una de esas ocasiones ha justificado su acción de haber insurgido en contra de un gobierno democrático en franca violación de la Constitución, faltando al juramento castrense y ensangrentado a muchos hogares venezolanos. Y nada ha pasado. Militares de todos los rangos y autoridades de todos los poderes han sido cómplice de esa actitud. Con el transcurrir de los años se nos ha vendido la idea de que el golpe de Estado de 1994, el comandando por el teniente coronel Chávez, fue bueno, fue necesario, se justificaba, según la opinión que éste tenía de lo que acontecía en el país. Solo hemos conocido las protestas de algunos de ellos una vez que el teniente coronel los echa del gobierno, los aparta de su lado, los bota cual condón usado. Recordemos a algunos de los que en su momento comandaron el desfile militar de uno de esos 4F.

Pero creo que la gota que rebosa el vaso es lo ocurrido en el desfile militar de este último 4F. Las palabras “Patria, Socialismo o Muerte”, pronunciadas por el general que comandó el desfile y la presencia de la mayoría de los oficiales golpistas del 4F en uniforme nos dicen exactamente y con una claridad meridiana que la situación del país ya no tiene marcha atrás. Exaltación hasta el paroxismo del delito. Estamos ante la presencia de un régimen militar comunista donde la FAN es el partido armado de la llamada revolución. La actitud de ese general y la tácita venia de todo lo acontecido en Los Próceres ese día por parte del ministro de la Defensa, de los comandantes de los componentes de la FAN y de los demás integrantes del Alto Mando militar así nos lo hicieron saber. Por otra parte la presencia y se supone beneplácito de magistrados del TSJ y del Poder Moral igualmente nos señalan que actuaciones como las realizadas en esa fecha del 4F de 1992, están ajustadas a derecho y por tanto si alguien o algunos, en forma individual o grupal, considera que este gobierno no llena sus expectativas, no resuelve sus problemas o en general no cumple con lo prometido estarían en pleno derecho de llamar a una insurrección, levantamiento, asonada, felonía o cualquier otro eufemismo de golpe de Estado, para derrocarlo.

Recordemos que la Democracia, al menos hasta estos días, nos señala claramente los mecanismos para hacer las modificaciones y cambios que la mayoría de los ciudadanos considere conveniente, por vías pacíficas. Pero cuando leemos el considerando del decreto No. 5.161 que crea la condecoración 4F para "reconocer a los revolucionarios y revolucionarias, militares y civiles, (...) que lograron sembrar las bases para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz" sustentado en la Ley Habilitante que recién le concediera la AN, no podemos mas que inferir que se ha habilitado, desde el punto de vista legal y constitucional, al golpe de Estado. Tanto da el agua al cántaro hasta que lo rompe.

Iolaizola@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor