Lunes, 22 de marzo de 2010 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


El talón de Chávez
Carlos Vicente Torrealba

Jueves, 16 de abril de 2009

Chávez ha superado varias intentonas, paro petrolero; cientos de guarimbas; un golpe Telereligioso; ¿pero podrá superar la mayor celada de su historia? Ya llego el mensajero y con el tema del Golfo.

Chávez señala “Está pendiente la delimitación de las aguas marinas del Golfo de Venezuela (…) Estamos en la obligación de buscar una solución a este viejo problema”. Pero él olvida que el problema no son las aguas sino la zona, y que ese tema formó parte de la agenda del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, durante su viaje a Colombia en octubre de 2007.

Los EEUU posee bases militares en Colombia, siendo las mas poderosas la de las Tres Esquinas; otra en Florencia, en la Hacienda Larandia, ambas en el Departamento de Caquetá; una tercera base de “inteligencia técnica” del Pentágono en la ciudad de Villavicencio, en el Departamento del Meta y la nueva base estaría, precisamente, en la Guajira, con capacidad de controlar además de la insurgencia colombiana todas las operaciones sobre las actividades de políticas soberanas que realicen los gobiernos del Latinoamérica y el Caribe; es esta cuarta base cuyo personal es el que estaría saliendo de Manta, Ecuador, trabajaría en conjunto con las bases de Aruba, Reina Beatriz y la de Curazao, Hato Rey, todas frente al Golfo de Venezuela.

La operación ‘Dedalus’, como parte del Plan Colombia, puede traer en sí, una disputa internacional sobre las limitaciones de las aguas del Golfo; los aliados de Colombia necesitan la restauración de su economía en crisis, tener recursos energéticos abundantes y cercanos; y por añadidura la salida de Chávez del poder para que vuelvan sus socios naturales al mando de Venezuela.

El Golfo es por razones históricas de interés vital para nuestra economía, no así para Colombia; mientras que la oligarquía colombiana representa los intereses de las grandes transnacionales, de ahí el por qué en impulsar un conflicto contra Chávez; por suerte este sabe que el control del Golfo está contemplado dentro del Plan Colombia como una muro de contención para evitar el progreso de los movimientos populares y sociales de nuestro continente.

Por ello, hay que releer "Golfo de Venezuela", escrito en 1992, por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta… ya el soldado ha sido avisado.

carlosvicentetorrealba@hotmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Carlos Vicente Torrealba

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Columnista:

Carlos Vicente Torrealba
Lo más reciente en
Política

De Chávez a Gómez
Eduardo Casanova


El rescate de la Asamblea
Norman Pino De Lion

La demagogia de la solución concreta
Teódulo López Meléndez

Chávez y su régimen
Sadio Garavini di Turno

La transición, otra vez emocional
Lucy Gómez

Seremos cubazolanos
Charito Rojas

Miedo y represión
Francisco Alarcón

Unidad nacional: transición roji-azul
Argelia Ríos

El Coronel ya no tiene quien le pare
Pedro Lastra

Chávez: use una calculadora.
Enrique Pereira

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 



Columnistas


Carlos Balladares Castillo

José Urbina

Carlos Vicente Torrealba



Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.