Martes, 09 de febrero de 2010 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Rumbo Propio
La pobreza del debate
Néstor Suárez

Martes, 1 de julio de 2008

Desde 1958 a la fecha hay un consenso básico en la clase política venezolana, y que hoy comparten las dirigencias del oficialismo y de la oposición. Es el consenso en contra del capitalismo de libre mercado, y a favor del sistema intervencionista, dirigista, estatista (y por naturaleza fuertemente centralista) que existe. A favor del statu quo.

Por eso nadie discute que el Estado debe intervenir por la fuerza en toda suerte de actividades económicas y en “el cuidado del ambiente”, así como en esferas muy personales como salud, educación, familia, deportes y entretenimientos. Ni que para cumplir tan amplia gama de funciones, debe contar con facultades, poderes y recursos ilimitados. Además, los Gobiernos defienden sus propias ideas en temas delicados como crianza y educación de niños y adolescentes, sexualidad y creencias religiosas, y las imponen por la fuerza con sus omnímodos controles, y con el uso de su inmenso presupuesto. Porque también se acepta que para sostener sus enormes gastos, los Gobiernos pueden decretar cuanto impuesto se les ocurra, imprimir billetes a discreción -generando continuas alzas en los precios- y endeudarse sin límite. Y poseer bancos y empresas de toda clase, confiscar las particulares cuando lo deseen, y/o gerenciarlas a través de regulaciones. Y también poseer centros docentes, hospitales y cajas de jubilaciones; y gerenciar las de los particulares mediante leyes regulatorias.

Ese es el sistema. Esa es la receta que no se discute. Por eso tenemos un debate muy pobre, que elude los aspectos ideológicos, y se centra no en la receta sino en los cocineros. Es decir, en si Fulano es mejor que Mengano, o Zutano mejor que ambos (o peor). Si aparece un grupo como Rumbo Propio, que cuestiona el sistema, o sea el modelo -la receta- todos de inmediato tratan de reprimirlo, silenciarlo o ignorarlo. Porque va en contra del consenso básico sobre el statu quo aceptado y aceptable para la clase política.

Chávez dice querer un debate ideológico. Pero es mentira. Le teme al debate ideológico, y por eso frente a Rumbo Propio, el Presidente y sus seguidores no hacen más que repetir el sonsonete de “separatismo”, forma cómoda de negarse a debatir. Y la dirigencia opositora también se niega a debatir, con el chantaje de “la unidad”. Pero no es la unidad en torno a un proyecto de país, a una propuesta de altura que de a Venezuela la salida a sus crisis. Es la unidad en torno a liderazgos puramente personales; y por eso es tan difícil, porque las aspiraciones personales son difícilmente negociables.

En esta condición, no es bueno el futuro previsible. Si la oposición no logra desplazar a Chávez, el futuro de Venezuela sería como es Cuba ahora, entronizando el Gran Jefe un familiar suyo, antes de morir en su cama. Dentro de muchos años. Si lo logra, será por pura inercia, y tampoco pronto. Entonces sería como es ahora Nicaragua, con el Gran Jefe de vuelta en el poder, tras un triste y sórdido paréntesis, que aquí sería mucho más breve.

rumbopropio@hotmail.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Política

El compromiso como diálogo
Ramón E. Azócar A


El salvavidas cubano
Pedro Lastra

La historia se opone 1
Nelson Maica C

Del 1, 2,3 y Sin Chávez, a Valdez y De Vido
Freddy Ríos Ríos

¡No a la tiranía¡
Isa Dobles

Angeles traidores
Sammy Eppel

Salvar la República
Pedro Paúl Bello

Prohibido equivocarse
Jesús Seguías

Carta Abierta al Comandante Arias Cárdenas (Pancho)
Roberto Carlo Olivares

Los Consejos Comunales y la liquidación del Poder Municipal
Froilan Alejandro Barrios Nieves

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 



Columnistas


José Musse

Americo Gollo Chávez

Luis Barragan



Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.