Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

CNE proclamó diputados indígenas a la Asamblea Nacional

Miércoles, 9 de agosto de 2000

El directorio del Consejo Nacional Electoral proclamó a Nohely Pocaterra, Guillermo Guevara y José Luis González, como diputados a la Asamblea Nacional en representación de las poblaciones indígenas de nuestro país.

En un acto sin precedentes en la historia electoral venezolana, cuya celebración coincidió con la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la secretaria del máximo organismo electoral, Virginia Rachadell, dio lectura a la resolución según la cual los tres diputados representarán por el perìodo 2000 - 2005, de acuerdo a lo establecido en el artículo 192 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las regiones indígenas del occidente, oriente y sur del país en el poder legislativo.

La región occidental, conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, estará representada por Nohely Pocaterra, de la etnia wayú, cuyo suplente es el también wayú Rafael Suárez. La zona sur integrada por los estados Apure y Amazonas eligió como diputado a Guillermo Guevara de la etnia jiwi, cuyo suplente es Carlos Pérez de la etnia pumé. Por la región oriental conformada por las circunscripciones Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Anzoátegui el representante es el pemón José Luis González y el suplente el kariña José Poyo.

Lucha por la minorías

Una vez proclamados, la diputada Nohely Pocaterra tomó la palabra en nombre de los representantes indígenas para asegurar ante el país que su lucha por los derechos de los pueblos indígenas y de las minorías será incansable.

“ Trabajaremos para que se apruebe la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas y velaremos porque el desarrollo de otras leyes no atropellen nuestros derechos””, agregó.

Educación y Salud

Por su parte el presidente del CNE, César Peña Vigas, quien calificó la proclamación como “ un acto sin precedentes”, hizo énfasis durante su intervención , en la necesidad de que los derechos de educación y salud sean prioridades en la lucha de los representantes indígenas.

“Las comunidades pequeñas, remotas, rurales, necesitan de nuestro apoyo y creo que ustedes serán una bandera, un modelo a seguir en este proceso de transformación y designación de responsabilidades, por una parte; y por la otra en la distribución de justicia que, creo, es el tema principal que está detrás de un acto de esta naturaleza” acotó.

Deseó a los nuevos diputados que su esfuerzo se convierta en acciones que, más tarde, repercutan de manera positiva y efectiva en los miembros de las comunidades que representan.

Atención a los reclamos

El alto funcionario aprovechó la ocasión para informar que el organismo ha recibido, hasta los momentos, 68 escritos que de alguna manera disienten, reclaman o plantean diferencias con los resultados oficiales y calificó la situación como normal en cualquier proceso electoral porque “ no todo el mundo se siente conforme”.

Destacó que el país debe estar tranquilo porque el organismo tiene la mayor disposición para que todos los reclamos sean atendidos debidamente y afirmó que cada uno de esos recursos recibirá la dedicación necesaria para ser respondidos de acuerdo a la Ley y a las mejores disposiciones democráticas del directorio.

Acotó que el pasado 30 de julio se eligieron 774 cargos en el marco de unas elecciones pacíficas, transparentes, que respetaron la voluntad del elector.

“ Los venezolanos tienen conciencia de que fue así. Las diferentes tendencias políticas obtuvieron importantes representaciones en los Asambleas y los Consejos Regionales”.

Afirmó que ya se integraron los grupos de juristas que se encargarán de cada uno de los casos recibidos para ir dándole celeridad a los procesos e ir tomando las decisiones que la Ley establece.

Finalizó pidiendo a todos los electos, y a quienes tienen reclamos que hacer a que se pronuncien, de manera categórica, respecto a cuál es su apreciación acerca organismo comicial porque “sienten que es una responsabilidad colectiva el que expresen sus puntos de vista sobre la manera sobre la cual fue conducido el proceso”.

Solicitó respeto los por resultados para que la sociedad pueda entrar, en los días venideros, en una paz que le permita el desarrollo económico y social del país.

Fuente: Prensa CNE

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor