Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Si quieres Comunas no votes el 16-D!

Miguel Bahachille M

Martes, 20 de noviembre de 2012

El mismo Mao, tan admirado por Chávez, fracasó cuando trató de instaurar comunas que sólo servían para avivar sus megalómanos designios políticos







   Foto: Google

Otra vez descuella la amenaza de las Comunas. El tema fue enterrado por el oficialismo durante la campaña electoral por temor a ser rechazado por buena parte de la corriente chavista. La cautela del candidato-presidente estaba plenamente justificada por el efecto que esta arcaica tesis tendría en un pueblo que niega ensamblarse con esquemas comunitarios de fabricación cubana. Nadie, ni siquiera un vanidoso como Chávez, osaría pasar por alto las críticas oportunas que se hacen sobre objetivos, formas de organización y sobre todo el fomento de doctrinas fuera del contexto cultural de nuestro pueblo. El venezolano, espiritualmente emancipado, jamás daría el sí a esquemas que lo sometan a patrones despóticos y fracasados.

Ciertamente Chávez se inscribe en la percepción de los comunistas, socialistas de ala izquierda, y hasta de los mismos anarquistas que se inclinan por la comuna como modelo de sociedad liberada del brutal capitalismo. Las tentativas del autodefinido como gobierno bolivariano para instaurar patronatos comunales se han desmoronado entre otras causas por las viciosas alcabalas comunales que exigen tributos propios por cada gestión que consideren de su jurisdicción. Nada nuevo. Los mismísimos Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky, elevaron severas críticas al concepto de comuna especialmente por su fragilidad frente a la corrupción y al innato arraigo del pueblo al poder representativo.

Basta de cuentos. La comuna, aunque invocada engañosamente como pieza cardinal del socialismo igualitario, no es más que una forma de organización adoptada en la primera fase del comunismo. ¿Puede acaso negarse la enorme admiración de Chávez por Fidel y por el descosido régimen cubano? Aunque se diga que los mentores comunales son elegidos libremente por un sufragio universal, sus ejercicios pueden ser revocados en cualquier momento por el líder (¿sabe alguien quién es el líder?). La comuna, aunque simule tener carácter parlamentario, actúa como agrupación ejecutiva y legislativa de manera simultánea repeliendo las pautas de la Democracia.

¿Cuán eficientes serán las comunas en Venezuela? Basta observar el primer ensayo instituido por el presidente en 2008 a altísimos costos bajo el rimbombante nombre de "Comuna Gual y España". Una hermosa parcela ubicada en Tacagua Vieja, a un lado de la autopista Caracas-La Guaira, es hoy un peladero de 74 Ha. Allí deambula el 20% de los comuneros originales. Se esfumó el concepto inicial de cosmos colectivo; ya no hay crías de gallinas y conejos; tampoco cultivos de tomates y pimentones. ¡Pero eso no importa; esta revolución tiene mucho dinero para derrochar!

El mismo Mao, tan admirado por Chávez, fracasó cuando trató de instaurar comunas que sólo servían para avivar sus megalómanos designios políticos. Los sectores pobres de China, al igual que los de Tacagua Vieja, se hicieron más pobres. Todos fueron víctimas de buena fe de una utopía que los hundió física y moralmente. Pero hay otros factores que trascienden el aspecto material. En las Comunas la persona pierde su condición de vecino emancipado para someterse a un régimen colectivo que determina dónde y qué comer; qué ropa vestir; por cuál patrón didáctico estudiar y en qué especialidad; etc.

Así las instituciones políticas cotidianas y democráticas no pueden capitular ante el despojo de toda potestad institucional y al chantaje gubernativo. Por ello debemos evitar el plan desbaratador de las instituciones propuesto por Aristóbulo y estimular el voto para las gobernaciones el próximo 16 de diciembre. De lo contrario, cada ciudadano será, por omisión o por tonterías, copartícipe de la proliferación de Comunas y del desmantelamiento del sistema colectivo venezolano que, con todos sus defectos, ha servido para fortalecer nuestra cultura democrática hoy amenazada de ser arrasada por un pensamiento arcaico y comprobadamente ruinoso.

 

 

miguelbmer@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor