Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Bajo las horcas caudinas?

Santiago Ochoa Antich

Lunes, 21 de marzo de 2005

Tres nombres se me quedaron grabados en mi juventud. La batalla de los Campos Cataláunicos. Un apelativo sonoro que Invita a la imaginación. Una planicie importante vecina a la ciudad conocida hoy como Chalons-sur-Marne, capital administrativa de la región de Champaña y Ardenas, aunque la ciudad más importante es Reims, de la que es famosa su catedral. Siempre fue la mejor ruta para los ejércitos invasores procedentes del norte. Cuando en 1962 en mi primer cargo diplomático, Tercer Secretario en Alemania y quise tomar, junto con mi esposa, unas cortas vacaciones en España en diciembre, cuando nevaba intensamente, el entonces Agregado Militar, mi buen amigo hoy fallecido, coronel José Joaquín Jiménez, me recomendó hacer como los ejércitos alemanes y tomar el camino de las Ardenas hacia Reims. Por ahí desembocaron las fuerzas que mandadas por el primer Moltke derrotaron a Napoleón III en Sedán e hicieron posible la consolidación del Imperio Alemán.

Pues bien, ¿Recuerdan ustedes a Atila, el huno, aquél a quien llegaron a llamar la cólera de Dios? En esa batalla de los Campos Cataláunicos sufrió su última derrota, de la que nunca se repuso. Un general romano, Aecio, aliado con el rey visigodo, Teodorico, y con Meroveo, rey de los francos, se la propinó. La táctica de Aecio fue brillante: le tendió una trampa a Atila y la trampa funcionó. Fue una victoria que salvó a Europa de la dominación asiática. A la par de las de Salamina o Viena o la de Carlos Martel a los árabes en Poitiers.

El segundo nombre que se me quedó grabado en mis estudios de Historia en el bachillerato fue el de Vercingetórix, apelativo que significaba gran rey de los guerreros. Se trataba de un jefe galo al que le tocó luchar con Julio César en la batalla de Alesia, un poblado al que puso sitio el general romano. Como era de esperarse, Vercingetórix resultó vencido. Pues bien, los romanos, consumada la derrota, lo hicieron pasar, junto con sus seguidores, bajo un yugo formado con las lanzas de los soldados romanos y a este yugo se lo conocía como horcas caudinas.

El término de horcas caudinas provenía de un lugar geográfico cercano a Roma. En la segunda guerra con los sunitas, en el año 321 A.C., los cónsules romanos Espurio Postumio y Tito Valerio con dos legiones fueron emboscados en el lugar, un desfiladero conocido como Horcas Caudinas, por los sunitas y éstos como muestra de su derrota, como humillación, los hicieron agachar la cerviz y pasar por debajo de un yugo como el usado para uncir dos bueyes para que arrastren una carga. La derrota fue la peor que sufriera un ejército romano durante la República. Ese yugo estaba formado con las propias lanzas de los vencedores. Desde entonces la frase pasar bajo las horcas caudinas significa “tener que adaptarse a una situación negativa pero necesaria, bajar la cerviz.” De ahí, la palabra subyugar, esto es, meter bajo el yugo, dominar .

En tierra de sapos, el camaleón es rey

Eso de andar molestando al presidente George W. Bush y, peor, insultando a la secretaria de Estado, Dra. Condoleeza Rice, no puede traer buenos dividendos. Todo lo contrario. Resulta igual que irse a la calle a insultar y molestar a un boxeador en su mejor época. El resultado no puede ser otro que una paliza; unas costillas rotas; la nariz partida y la inconsciencia.

Por algo el prudente canciller Alí Rodríguez se ha visto en la necesidad de buscar un acercamiento con el embajador de los Estados Unidos. El Universal en su edición del 19 del presente precisó: "Coincidimos en que existen aspectos sensibles que hay que ir trabajando, poco a poco, para alcanzar las mejores relaciones posibles, y al mismo tiempo avanzar en un conjunto de aspectos prácticos de pleno acuerdo entre los dos países, como las materias energética y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó el canciller Rodríguez, luego del encuentro realizado el pasado jueves en horas de la tarde, informó ayer el despacho de Relaciones Exteriores, mediante una nota de prensa.”

Lo expresado por The Financial Times de Londres no puede ser más explícito ni más preocupante: “El presidente George W. Bush ordenó estudiar un cambio de la política hacia Venezuela, porque teme que el presidente Hugo Chávez "subvierta" a países de la región y transfiera armas de su nuevo arsenal a grupos armados ilegales.

“Roger Pardo-Maurer, subsecretario de Defensa adjunto para Latinoamérica, dijo al FT que Chávez está empleando una ‘estrategia de hiena’ en la región. ‘Está eligiendo países con la trama social más débil’, afirmó. ‘En algunos casos es subversión total y absoluta’, sostuvo, reseñó AFP.

”Funcionarios estadounidenses han indicado que Chávez financió al líder cocalero boliviano Evo Morales, cuyos seguidores fracasaron la semana pasada en derrocar al presidente Carlos Mesa. En Perú se ha acusado a Chávez de financiar a un militar que intentó incitar a una rebelión en contra del presidente Alejandro Toledo en diciembre.

Chávez niega estas acusaciones, así como las que lo acusan de dar refugio a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

”El jefe del Comando Sur estadounidense, el general Bantz Craddock, dijo al diario británico que Washington está preocupado por la compra de armamento por parte de Chávez, sobre todo de 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov, porque su uso es aún incierto.

(*): Santiago Ochoa Antich es diplomático de carrera, historiador, politólogo y periodista. Fue Embajador de Venezuela en Austria, Canadá, Jamaica, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Barbados.

sochoantich@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor