Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Otra mentira más

Francisco Olivares

Viernes, 29 de junio de 2012

Venezuela y El Salvador lideran los índices de inseguridad en el continente







   Foto: Google

Como hemos dicho, cada misión que lanza el Gobierno se corresponde con un fracaso en la misma materia que debió ser atendida por alguna institución del Estado pero no se hizo. Así se van creando organismos y presupuestos paralelos para resolver lo que nunca se resolvió. Ahora le tocó el turno al tema de la inseguridad que se ha convertido en la mayor preocupación de los venezolanos. De allí que en esta etapa de la campaña electoral la propagando oficialista se centrará en este asunto con gran intensidad y con una nueva misión.

¿Cómo convencer a la población de que no es culpa de Chávez el auge delictivo en Venezuela?

El Presidente en su última alocución de tres horas le dedicó buena parte a dar la línea de lo que será esa campaña. Ya puso a rodar la idea de que Venezuela no es un caso aislado de inseguridad y que este es un fenómeno que afecta a todo el continente.

El segundo aspecto a difundir es que eso es un mal del capitalismo y que solo en socialismo será posible erradicar la inseguridad.

Vaya problema en que han metido a los publicistas del oficialismo que deben voltear la tortilla de estas dos premisas falsas en un asunto que ha sido multiplicado por el mismo Gobierno.

Sacada de debajo de la manga Chávez lanza La Misión a Toda Vida. La misión tiene la misma factura de las otras campañas que en lugar de abordar el problema con profundidad, visión a largo plazo y apoyado en los expertos, lo que hace es recoger las mismas ideas propuestas desde 1999 pero que nunca fueron aplicadas, politizar más la estructura jurídica, más intervención del Ejecutivo y la novedad es darle dinero a las víctimas de la delincuencia.

No es cierto, como asegura el Presidente, que la inseguridad se haya triplicado en todos los países del continente. Al contrario, se ha cuadruplicado en Venezuela y en El Salvador pero en otros se ha reducido.

Ciertamente otros países como Colombia, que hace 10 años eran líderes en inseguridad hoy han bajado sus índices de una manera significativa. Mientras Venezuela registra 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Colombia lo ha bajado a 31 por 100 mil, que aunque sigue siendo alta ya no lidera la región.

Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Paraguay registran tasas menores a 10. Entre 11 y 20 homicidios es está: Perú, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Honduras. Entre 21 y 30 está México y Brasil. Y los líderes de la región son El Salvador y Venezuela, según cifras recopiladas por Roberto Briceño León. La verdad es que los 160 mil muertos que ha cobrado la delincuencia en Venezuela desde 1999 se equipara a los muertos que produjo la guerra de Irak.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
4 fallecidos y 125 lesionados dejan accidentes en Miranda

4 fallecidos y 125 lesionados dejan accidentes en Miranda

 
Procesión del Nazareno de San Pablo inicia a 5 de la tarde

Procesión del Nazareno de San Pablo inicia a 5 de la tarde

 
Carga pesada podrán circular

Carga pesada podrán circular "libremente" durante Semana Santa

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor