Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

¿La solución a la inseguridad? Comprender qué es política criminal y desarrollarla...

Luis Miguel Balza Arismendi

Miércoles, 9 de enero de 2008

La política criminal en breves y menudas palabras es la política de Estado que se debe encargar del tratamiento de la criminalidad (lucha contra el crimen) Tiene esencialmente dos aspectos: uno preventivo y otro represivo, el preventivo es el más fecundo a desarrollar y efectivo –si se previene no existirá mayor asunto que atender, en este caso se reducirán en mucho los conflictos y delitos-.

Dentro de la prevención se enmarcan toda una serie de directrices (programa matriz y particulares) que conformarán la política criminal de una nación, Estado (provincia) o municipio, por lo visto y estudiado sólo de esta manera las políticas de Estado para la seguridad personal serán efectivas; es decir, los resultados se observarán –progresivamente- en muchos aspectos y niveles y la percepción de Estado y sociedad será otra, proveyendo o impulsando –desde su perspectiva- en igual sentido el bienestar social.

La mejor manera de desarrollar esta política criminal de manera práctica –es decir, simplemente el desenvolvimiento de la buena teoría- es creando una dirección de política criminal nacional, que la conformen especialistas en las áreas del sistema de derecho penal (abogados especialistas en derecho penal sustantivo, proceso penal, derechos humanos, criminología,...), criminólogos, psicólogos, sociólogos y antropólogos, principalmente; dicho de otra manera, equipos multidisciplinarios integrales acerca del delito, donde se estudien los conflictos materiales –por regiones y subregiones-, de acuerdo con ello se creen los programas político-criminales (los programas político-criminales comprenden muchos aspectos) y se coordinen permanentemente.

También se deben crear direcciones de política criminal estadales (regionales) con los mismos equipos multidisciplinarios, no obstante, trabajando en niveles menos abstractos –ya más concretos- y en coordinación permanente con la dirección nacional y todas las municipales.

Por último, igual creación de direcciones político-criminales municipales con similar equipo, pero ya con el trabajo concreto y en aplicación directa de los programas político-criminales diseñados, sin menoscabo de otras funciones minúsculas.

Toda la estructura de las direcciones de política criminal, es decir, desde la nacional hasta las municipales, debe funcionar sin burocracia y en coordinación bilateral, pues de otra manera los resultados no serán satisfactorios (funcionaría a medias) La aplicación de política criminal no es fácil, menos aún con lo avanzado de la descomposición personal y social que se observa, pero si no se comprende ¿qué es política criminal? -sobre todo si no se permite su desarrollo y aplicación- desde el ámbito del Estado y sociedad sucede lo que se observa hoy con gran escala: inseguridad y violencia por todas partes.

Se cree que la experiencia social ha evidenciado lo que siempre se ha señalado por unas cuantas personas: la inseguridad y violencia no es una cuestión de leyes, reformas y contrareformas, las leyes las han destrozado con reformas y reformas y nada, la situación es peor.

luismiguelbalzaarismendi@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.