Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Endécada irrecuperable

Román José Sandia

Lunes, 8 de febrero de 2010

El daño que Chávez y su cúpula le han hecho a Venezuela es irreparable. Tenemos la esperanza de cambiar la dirección aplicada en esta endécada, pero  recuperar  lo perdido  es imposible.

En cuanto a vidas hemos sufrido una inconmensurable pérdida. Los cadáveres del centenar y medio de miles de personas  causados por el hampa común, los cuerpos policiales, militares y los grupos armados irregulares tolerados y/o promovidos por el desgobierno chavista, siempre estarán en la lista de sus ejecutorias. Su responsabilidad es intransferible. En especial la que se refiere a la siembra del odio.

 Antes que cualquier cosa, estos once años han sido el triunfo de la impunidad. El sistema judicial es hoy más incapaz que nunca para enfrentar la violencia desbordada. Las policías y la Guardia Nacional se han especializado en cumplir a cabalidad la orden de Chávez de lanzar “gas del bueno” a los jóvenes y no tan jóvenes manifestantes y no en perseguir y desarmar a quienes (cuando no son ellos mismos) los matan.

El sistema carcelario presenta un deterioro aún mayor que el existente para 1998. El promedio de presos asesinados dentro de las cárceles es de uno por cada día. Las cárceles son insuficientes, insalubres y están en manos de mafias que hacen aún más difícil la vida de los privados de libertad y de sus solidarios visitantes.

Y el Poder Judicial no ha sido capaz de darle a la situación de los presos una solución justa o de por lo menos encaminarse hacia ella. Todas las recomendaciones han caído en terreno infértil. Parece que es más importante dar gritos en los actos oficiales (“¡Uh Ah! ¿Chávez no se va!”, gritó la Judicatura en un memorable pleno).

La misma presidenta del Tribunal Supremo dijo ser partidaria de eliminar la independencia de los poderes públicos. Al decir esto, Luisa Estela Morales no hizo una propuesta sino el dibujo más realista de la situación institucional de la República.

Un país donde todos los poderes están concentrados en quien hace las veces de su Presidente es un país no democrático. Pero tampoco hay nada que pueda funcionar simplemente bien.

Como muestra está la crisis del sistema eléctrico nacional. Si no ha habido ningún poder público que haya logrado hacer tomar las medidas necesarias al Presidente, es porque precisamente actúan sólo para complacer sus caprichos, así llámense a estos “la revolución”. No es ahora que se sabe de la grave situación del sector eléctrico. Hace por lo menos cinco años que se le advirtió a Chávez y a sus ministros, en especial al de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, las inversiones que debían hacerse.  Gastos desembolsables en medio de la mayor y más larga bonanza que ha vivido el fisco nacional.

Es indignante que se nombre a un esbirro cubano jefe de una comisión nacional para resolver el grave problema eléctrico de Venezuela (país que fue de los primeros en el continente en producción y consumo de energía eléctrica). Pero lo que más preocupa aún es que haya gentes a quienes la injerencia  de un represor de la dictadura castrista (que en 51 años ha dejado en la mayor miseria energética a Cuba), no les mueva ni siquiera un poco alguna fibra del  patriotismo que dicen tener.

rjsandia@hotmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Román José Sandia

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.