Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Altos riesgos en el Metro de Caracas

Manuel Isidro Molina

Lunes, 15 de junio de 2009

Con informaciones confiables y bien soportadas por criterios especializados, he venido informando y denunciando las corruptelas y el deterioro del servicio en el Metro de Caracas. Espero que el Gobierno, la Fiscalía y la Contraloría estén investigando los supuestos delitos cometidos. Ya -como siempre-, algunos comenzaron a decir que "FRAMECA" (la empresa francesa desplazada por el consorcio español "Unión Temporal de Empresas-CSM" en el "Contrato de Rehabilitación de la Línea 1", Conevenio Nro. MC-4094), me está "pagando buen dinero": los corruptos, sus testaferros y jalabolas, siempre responden con esas monsergas, cuando son pillados en sus tracalerías. Por ese magno delito tendrán que responder -hoy, mañana o pasado...- el general de división (Ej) Gustavo Enrique González López, ex presidente de CAMETRO; su consultora jurídica, abogada Marisela Estrada; y el ex vicepresidente de grande obras de esa empresa de todos los venezolanos y venezolanas, ingeniero Francisco Ramírez, junto con sus compinches españoles y venezolanos, quienes fraguaron esta primera gran estafa a la nación del siglo XXI: un contrato maltrecho, contrario a los intereses de la nación, por 1.851.462.996,83 dólares estaounidenses. Creen -como todos los delincuentes cobijados por la impunidad y el abuso de poder- que pueden salirse con la suya. ¡Pues no!, asquean con su dinero sucio, su irresponsabilidad y las graves consecuencias que dejaron como marca indeleble en el Metro de Caracas.

Peligro de descarrilamiento en la Línea 1

Lo prometido es deuda. Les resumo, alarmado, el informe técnico** con los rasgos principales de la crítica situación de la Línea 1 del Metro de Caracas, que pone en alto riesgo a la población-usuarios:

1.- Nada o poco se realiza en mantenimiento, dejando solo las intervenciones en manos de los Contratos vigentes como el caso del MC-3773 para el Material Rodante, el cual ya concluyó lo atinente a la Linea 1. No existen contrataos para el mantenimiento de los trenes y sus sistemas de rodamiento.

2.- Problemas existentes con estos trenes en lo que respecta a motores de traccion, grupos motor alternador y otros subsistemas como tiristores de potencia, semiconductores GTO y transitores de potencia.

3.- Lo mas grave: situacion del "corazon y alma del tren", los boguis (plataformas principales de los vagones, donde van los sistemas de rodamiento, cuatro motores, frenos, etc. y descansan los vagones), los cuales a pesar de la existencia del Convenio MC-3246 y ODM MR-014 del MC-2850 cuyo alcance una vez finalizado deja sin intervencion 419 boguis y con ello la posibilidad de eventos indeseables durante la operación comercial.

4.- La situacion real y concreta en Linea 1 con respecto a los trenes es extremadamente crítica, existiendo en consecuencia el riesgo de descarrilamiento ante la probabilidad de que se conjuguen fallas asociadas a las vías por roturas de riel y fallas asociadas a los boguis por roturas de los semichasis o las traviesas de estos carros portadores de las cajas del tren.

5.- De la totalidad de los boguis de la flota de la Línea 1, se han retirado del servicio a la fecha, noventa y cinco.

6.- De 48 trenes de siete vagones estan inmovilizados 7 (7/48= 15%). En este aspecto se cuentan los trenes MR 15 y MR 48 involucrados en la colision ocurrida el 30 de julio de 2007 (hace 22 meses, sin que se haya determinado la causa y por tal razon no se haya producido la indemnizacion por parte de la empresa aseguradora y la reaseguradora Cunningham) a los que hay que sumar las inmovilizaciones del dia a dia.

7.- Da verdadera tristeza circular por el area de motores del edificio de Reparaciones Mayores del Material Rodante ubicado en Propatria y observar en el piso hasta 326 motores de traccion (cada tren utiliza 28 motores para el caso de la linea 1, por lo que la cifra equivale a 12 trenes aproximadamente. Por supuesto esta cantidad tambien incluye motores de traccion de la Linea 2, en la cual existen tambien 6 trenes inmovilizados, para un total de 13 en toda la Flota).

8.- Debe destacarse que el Contrato MC-4094 que aunque deberia asegurar la dsiponibilidad y supervivencia del sistema existente, entretanto se completa la denominada rehabilitacion, por el contrario; no lo contempla y de requerirse como en efecto algunas intervenciones deben ser con cargo aparte del monto previsto para dicho contrato, siendo que las previsones y requerimientos de inversion para Mantenimiento adicionales a la rehabilitacion de la Linea 1, son del orden de US$ 155.740.000,00 solo para desembolsar en el 2009 de lo cual no se ha autorizado, mas ni siquiera se ha tramitado a pesar de las respectivas gestiones realizadas mediante los puntos de cuenta Nro 8, Agenda 2, del 13 de enero de 2009 y el Nro 6, Agenda 17 del 23 de abril de 2009.

9.- De 273 equipos de escaleras mecánicas instalados en el sistema, en enero 2009 se teían 28 escaleras fuera de servicio y para mayo pasado, aumentaron a 37, lo que se nota en casi todas las estaciones.

10.- Desperfectos en los sitemas de ventilación de las estaciones, tanto en los de "Sistema de Enfriamiento Mecanico diseñado para las estaciones del metro (mediante) intercambio de carga térmica con utilizacion de Plantas de Refrigeración utilizando como materia prima 'agua helada'", como en los de "Ventilación Forzada" con ventiladores que succionan aire del exterior y expulsan el aire desde las estaciones, provocando una corriente eólica constante.

11.- Centenares de motores de vagones (4 x vagón) han sido desincorporados y están "botados" en los patios de Propatria. Cada vagón es propulsado por cuatro motores eléctricos, de los cuales muchos están en las plataformas de rodamiento, pero sin funcionar: a algunos vagones les falta la propulsión de uno y hasta dos motores, por lo que muchos trenes llevan vagones con "ruedas como si fueran en neutro", lo que no sólo disminuye la potencia de los trenes al arrancar sino la capacidad de frenar.

¿Esto se lo han estado escondiendo al presidente Hugo Chávez Frías? ¿Qué dice el ministro Diosdado Cabello, padre de la criatura por sus estrechos nexos con González López y Claudio Farías?

** Por su extensión, este informe confidencial preparado por especialistas del Metro de Caracas, con fotografías y gráficos de apoyo, será publicado el próximo lunes 15 de junio, en nuestro portal informativo WWW.ENFOQUES365.NET.

EL CONFESIONARIO

* PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Por qué el presidente Hugo Chávez Frías y su ministro estrella Diosdado Cabello mantienen en la presidente de la C. A. Metro de Caracas, a un incompetente mayor como Claudio Farías, como si en Venezuela no existiesen especialistas de alta calificación en el área de transporte y gerencia de sistemas de trenes subterráneos metropolitanos (metro)?

* LA AUTORIZACIÓN DE UN HELIPUERTO en "La Lagunita Country Club", dará qué hablar cuando se despeje la madeja: el permiso lo habría otorgado el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), "a cambio de un lujoso town house a nombre de un testaferro", por parte de un miembro del más poderoso "clan" gubernamental.* DESDE EL SETRA me siguen llegando denuncias de supuestas corruptelas que incluyen "oficinas paralelas" de matriculación y "legalización" de vehículos contrabandeados por gente al servicio de altos funcionarios y empresarios gozones. Me hablan de "un pote de 600 mil bolívares fuertes", por lo que estaba siendo investigada una funcionaria destituida y reincorporada por poderosa "palanca".

* EL VICEPRESIDENTE Y LA FISCAL GENERAL coincidieron en ofertar una lucha institucional conjunta contra el delito y la impunidad, los privilegios y la corrupción. El discurso, lo aplaudo. Igualmente, como lo hemos venido denunciando y exigiendo, seguimos esperando que investiguen y enjuicien a los mafiosos del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, que durante diez años han acumulado sumas siderales de dinero sucio proveniente de las arcas públicas, generando -además- graves consecuencias sobre nuestra sociedad, verdaderos desastres, como el del Metro de Caracas, por solo citar un ejemplo protuberante, en el que aparecen implicados un general de división del Ejército y su consultora jurídica. Ya, hace varias semanas, publiqué una muy corta lista de encumbrados chavistas mafiosos, que gozan de "impunidad" y "privilegios", a pesar de haber cometido "delitos" por haberse refocilado en la "corrupción". Pronto publicaré una lista más completa, a ver si la palabra de Ramón Carrizales y Luisa Ortega Díaz valen lo mucho que pesan los compromisos que dicen tener y estar dispuestos a cumplir. Varios ministros, ex ministros, presidentes y ex presidentes de entes públicos, gobernadores y ex gobernadores, alcaldes y ex alcaldes, junto con el mar de testaferros -a veces, lamentablemente, familias enteras- que han entrelazado mafiosamente, esperan por Carrizales y Ortega Díaz. Ellos saben que uno sabe...

* UN GENERAL DE BRIGADA DEL EJÉRCITO sería propietario de tres negocios en el Aeropuerto Internacional de Maquetía Simón Bolívar: Joyería "Mimi", Euro Café "Mimi" y Café "Olé". ¿Quién será "Mimi"? RT pueden ser las iniciales clave, si el presidente Hugo Chávez y el vicepresidente-ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez, ordenan una investigación. Muchas "sorpresas" flotarían en el ambiente, si la Contraloría General de la República realiza una investigación seria para establecer en manos de quiénes están los locales comerciales alquilados por el IAAIM, en estos diez años de robolución militarista.

* EL NACIMIENTO SIN PENA NI GLORIA de la nueva "alianza" opositora, el lunes pasado, contrastó con el escenario copeyanizado que montó Luis Ignacio Planas, en la casa de COPEI. Pareció, más bien, un acto interno partidista, pero ni siquiera eso: fue una vivarachería pueril del secretario general del partido verde, donde él está en minoría. Fuentes internas me aseguran que Planas no reúne la Dirección Nacional ni el Consejo Federal, porque "quedó en minoría" y sabe que en la Convención Nacional convocada para finales de este año, perderá el cargo.

* LA JUNTA DIRECTIVA DEL CNP se reunirá con los ex presidentes del Colegio Nacional de Periodistas, para evaluar la situación gremial y comunicacional actual, y conocer los detalles de la celebración del Día del Periodista Venezolano, el 27 de Junio próximo.

* EN WWW.ENFOQUES365.NET estamos desarrollando una sección de "MEDIOS" que recoge informaciones, estudios y opiniones sobre comunicación social, libertad de expresión, derecho a la información y ejercicio profesional del periodismo. Está en el cuerpo de "CULTURA" (como debe ser) y pueden suscribirse gratuitamente a nuestro portal en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU EMAIL", ubicado en la parte derecha de la página de "UNICIO". Pasen la voz...

* FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: Historia y Geopolítica será el tama a desarrollar por el especialista venezolano Dorgelis Alcoser, el martes 16 de junio, a las 6 pm., en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas. Invitan a su "Charla Mensual", las Sociedades Venezolanas de Ingenieros de Petróleo, Ingenieros Geofísicos y de Geólogos, conjuntamente con la Society of Petroleum Engineers (Venezuela).

manuelisidro21@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa:

Urosa: "Cristianos de Caracas requieren un trabajo pastoral intenso"

 
Maduro lamenta muerte de Cheo Feliciano, el

Maduro lamenta muerte de Cheo Feliciano, el "maestro de la salsa"

 
Inician averiguaciones a 12 trabajadores aeroportuarios por presunta comisión de delitos en Maiquetía

Inician averiguaciones a 12 trabajadores aeroportuarios por presunta comisión de delitos en Maiquetía

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Manuel Isidro Molina

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor