Editorial
Política
Economía y Petroleo
Internacionales
Global y Social
Arte y Cultura
Venezuela en la prensa internacional
Síntesis de Noticias
Bitblioteca
Analítica Premium
Mujer Analítica
Zona Empresarial
Zona Light
Links recomendados

 

Opinión y análisis

¿Jugando a la ruleta rusa?
Luis DE LION

 
Viernes, 28 de enero de 2005

Las interrogantes que desde los EE.UU. se le hacen al gobierno de Hugo Chávez, en cuanto a la protección que éste le estaría brindando a grupos terroristas, están enmarcadas dentro de la lucha antiterrorista, que no solo lleva adelante el gobierno de Bush, sino que China y Rusia – entre otras naciones - han exigido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se profundice aún más en las acciones globales contra el terrorismo. Claro está que desde el punto de vista mediático es mas fácil decir que la guerra en Irak y la lucha antiterrorista, son un mismo combate que lleva adelante, en solitario, la todopoderosa superpotencia norteamericana bajo la dirección del imperialista e insaciable Bush y sus halcones ultra neoconservadores. Como ven, es más fácil vilipendiar a Bush, que meterle la lupa a las complejidades del orden internacional.

Sin embargo, dentro del laberíntico nuevo orden mundial, el plan Colombia, forma parte de la lucha antiterrorista, combate en torno al cual han cerrado filas la casi totalidad de las naciones agrupadas en el seno de la ONU. Ejemplo de ello lo constituye Francia, el país que formalmente se opuso al plan de guerra en Irak propuesto por los EE.UU.; es a su vez el país más activo y el socio más cercano de los EE.UU. en la lucha antiterrorista. En ese sentido, Francia tiene destacados en Afganistán 4500 soldados, incluidos comandos de elite franceses, que participan activamente en el rastreo y eventual captura de Ben Laden. Así mismo, al momento de escribir éste artículo se anuncia el desmantelamiento en París por parte de la contrainteligencia francesa de una filial de la guerrilla iraquí que se encargaba de reclutar jóvenes franceses de origen magrebí, a los fines de entrenarlos y llevarlos a Irak a luchar en la yihad. Se trata pues de acciones concretas, que pueden resultar paradójicas y hasta engañosas a los ojos de una opinión publica internacional, que se conforma con lo superficial, con lo explosivo y con todo aquello que rime con antiamericanismo. Es más, hasta el propio Fidel Castro participa de manera tácita en la lucha antiterrorista, al hacer mutis, respecto al confinamiento de combatientes talibanes en Guantánamo.

En ese mismo orden, en los primeros días de diciembre 2004 estuvo en Caracas el vice-canciller francés Renaud Duselier, pidiéndole al gobierno venezolano que enviara tropas a Haití, algo a lo cual Venezuela se opuso, una negativa que no cayó muy bien en París. La petición gala buscaba conformar una fuerza regional, junto a las tropas brasileñas y chilenas, ya destacadas en Haití; lugar en donde se lleva a cabo una misión internacional con el fin de restablecer la democracia en la isla, luego de que en febrero del 2004, Aristide fuera depuesto por Francia y los EE.UU. bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero presumiblemente destinado a grupos terroristas. Y solo Venezuela y algunas naciones del CARICOM siguen en la actualidad sin reconocer al nuevo gobierno haitiano. Casualmente Chile y Brasil, los dos países presentes en Haití son los que mayor interés han mostrado por mediar en el actual conflicto colombo venezolano, ese súbito interés tiene su explicación, en el hecho que Lula y Lagos colaboran en la lucha antiterrorista, y saben el peligro que corre el gobierno de Chávez en su empeño de no colaborar en dicho combate.

Desde el día en que las FARC fueron catalogadas como terroristas tanto por la ONU como por la UE, comenzó a pender sobre Chávez una suerte de espada de Damocles, que hoy ciertamente – intereses petroleros aparte - empuñan los EE.UU. pero que no están solos en la empuñadura. En ese sentido la irrupción del caso Granda, a quien le termina apretando las tuercas es al presidente Chávez, quien se ve obligado a pronunciarse de manera clara contra la guerrilla colombiana. ¿Pero ante quién? ante la comunidad internacional en pleno y no solo ante los EE.UU. como política y patrióticamente Chávez ha querido hacer ver. De seguir Chávez con sus delirios de estúpida grandeza, podría traer como consecuencia el que se solicite una acción contra Venezuela por ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre los miembros permanentes de dicho Consejo, además de los EE.UU., Francia, Inglaterra y China, está Rusia, cuyo gobierno señaló recientemente que perseguirían terroristas - en particular chechenios - en cualquier lugar del mundo. Por lo que no estamos ante un simple problema fronterizo, ni un affaire estrictamente binacional, se trata de algo más grave, que de no solucionarse a tiempo, constituiría el ingreso de Venezuela en la selecta lista de países que colaboran o albergan grupos terroristas. Así pues, con el pasar de los días pareciera que desde Miraflores se está manejando éste asunto, con la misma lógica de quien juega a la ruleta rusa.

http://www.webarticulista.net

luisdelion@wanadoo.fr

 

 

 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2006 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.