Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Abuso y Autoritarismo

Antonio José Monagas

Viernes, 3 de agosto de 2012

La historia política de todos los tiempos está marcada por hechos despóticos. Propios del cinismo que ejercen quienes aprovechándose del poder, extreman conductas con el propósito de sobreponerse a toda situación alineada con la ética y la moralidad







   Foto: Google

 Quien abusa se vale de condiciones que favorecen su hostil pretensión. Su comportamiento responde a problemas arraigados a nivel emocional, por cuanto nunca logró aprender maneras adecuadas y saludables de relacionarse con los demás. O porque pensó que la única forma de obtener alguna ganancia de toda situación a vivir, debía ser a través del ejercicio autoritario del poder. Para este tipo de personas, la agresividad resulta la excusa perfecta para ocultar su inseguridad, sus miedos y frustraciones. Por tanto, necesita ejercer cierto control sobre otras personas. O porque vivir tales problemas, le incita a descalificar a otros permanentemente.

Naturalmente, cualquier persona puede ser abusadora. Pero quienes definen su vida por el mundo castrense, tienden más a asumir conductas marcadas por tan cuestionada condición, ya que su posición de autoridad induce en ellos mayores posibilidades de dejarse seducir por el poder. O porque se ufanan, arrogantemente, de poseer la capacidad de mando necesario para conducir un proceso de gobierno en momentos de crisis. Y esta proximidad con el poder, anima actitudes que propenden a tropezar con un ejercicio de dignidad y de honor que poco o nada entienden. De dignidad, en el sentido de que el proceder autoritario no se corresponde con postulados sociales sobre los cuales se apuntala el concepto de ciudadanía. Y de honor, por cuanto en personas así se dan profundas incongruencias entre el discurso expuesto y las acciones realizadas.

No es difícil inferir que el abuso y el autoritarismo constituyen dos caras de una moneda. Por la perversidad que encubren como prácticas políticas, solapan realidades que por sus características deforman propósitos asociados con consideraciones democráticas. Entonces, no hay duda de que el abusador es autoritario y viceversa. Entre ambas naturalezas hay un vínculo cuya fuerza de atracción está determinada por los resentimientos que habitan en la persona que así se comporta. Particularmente, cuando cree detentar la autoridad para con ella desplegar posturas que sólo reflejan irritación ante todo, por todo y para todo. Por consiguiente, no hay duda de que estas personas, generalmente uniformadas y armadas, desarrollan habilidades para cometer desmanes. Así le es fácil amenazar al ciudadano común sólo por el hecho de expresar un punto de vista distinto del que éste uniformado espera. En consecuencia, lo humilla o ataca verbal o físicamente. Hace sentirlo culpable para justificar el abuso cometido. Rehúsa disculparse, pues siempre tiene la razón. Utiliza sanciones y recompensas para manipular emocionalmente a ese ciudadano inculpado por su arbitrariedad. Necesita dominar las conversaciones e ideas expuestas debido a que necesita considerarse el centro de atención frente a todo. Tiende a invadir la privacidad de cualquiera.

Personajes signados con conductas así, no son extraños. Bastaría con mirar el país para dar cuenta de que esta clase de individuos, es la que detenta el poder político y con el mismo, toda un conjunto de vicios por lo que se permiten maltratar al venezolano cuya mayor y mejor riqueza que no es otra que sus esperanzas y sentimientos de democracia. Ante esta aberrante realidad, se depara una lucha sin desmayo pues no hay lugar para quienes abusando del poder político, buscan derrumbar la consciencia democrática. No hay cabida ni para los excesos, ni para la tiranía. O sea, ni abuso ni autoritarismo.

amonagas@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

 
Capriles dice que hará

Capriles dice que hará "lo necesario" para liberar a los "presos políticos"

 
Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor