Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Coordinadora Democrática

Marco Polesel

Miércoles, 16 de junio de 2004

No se sabe con exactitud el día en que se fundó en Venezuela la denominada Coordinadora Democrática (CD), pero esta Alianza de Partidos Políticos y organizaciones de la sociedad civil se vieron forzados a sentarse en una mesa para debatir y resolver el grave problema político que se avecinaba. Objetivo principal?,... el salir del régimen autoritario y revolucionario de corte Castro-Comunista de Hugo Chávez. Lo cierto es que esta compleja e interesante alianza esta pronta a cumplir sus tres años de vida sin haber logrado aún el objetivo que dio razón a su existencia.

En Venezuela existen actualmente 79 partidos políticos legalizados en el ámbito nacional, y los partidos regionales alcanzan la astronómica cifra de 336, lo insólito es que existen muchos en trámites de legalización; pero además, conviven miles de organizaciones de la llamada sociedad civil y Ong´s que abanderan temas políticos y sociales de diversa índole. Pero en la CD se pueden contar unos 20 partidos políticos que hacen vida activa y han mantenido una actividad constante desde sus inicios hasta hoy, así como 36 Ong´s.

Cada uno de estos 20 partidos tiene un representante en la mayoría de los distintos comités( 24 en total) que la conforman; 19 son de izquierda y 1 organización es de centro derecha. Dentro de la Izquierda Radical Democrática tenemos a organizaciones políticas tales como el Movimiento al Socialismo(MAS), Solidaridad(S), Unión(U), Causa Radical (CR) y Bandera Roja(BR), por la otra tenenos a partidos políticos del centro izquierda (moderados), como lo son: Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Primero Justicia (PJ) por la socialdemocracia y, el Partido COPEI, Proyecto Venezuela(PV) y Convergencia representando al mundo socialcristiano. Por último tenemos a un nuevo partido que surge como opción de Centro Derecha Liberal en Venezuela denominado Fuerza Liberal (FL).

Parece increíble que todas estas organizaciones tan disímiles hayan podido sentarse en una mesa, respetuosa, disciplinada y sistemáticamente con el propósito de analizar las opciones, estudiar estrategias y tomar las mejores decisiones políticas para salir del régimen autoritario de corte revolucionario y antidemocrático. Durante casi tres años, se han dedicado a ese fin; lamentablemente, el objetivo no se ha logrado alcanzar aún, pero con la reciente aprobación de las firmas que permiten convocar a un referéndum revocatorio contra el presidente Chávez, se abre una posibilidad para que el 15 de Agosto de este año se materialice este anhelo.

Esta radiografía de la CD nos indica el grado de influencia que ejercen los análisis socialistas sobre las decisiones que esta alianza ha tomado y seguirá tomando, también nos instruye sobre el gran desbalance que existe en nuestro sistema de partidos y corrientes políticas que se ofrecen al electorado, imponiéndose casi un monopolio ideológico izquierdista que ha sido realmente el causante de tantas de nuestras desgracias generando un gran daño al sistema democrático, Todo esto conforma una cultura política que ojalá, algún día podamos cambiar. Mientras tanto, sigue preocupando que la Coordinadota Democrática no ha materializado su objetivo. Entonces cabe la pregunta, será que en Venezuela el problema dejó de ser político desde hace ya algún tiempo..? Luego de Chávez, si logramos superar este episodio trágico, existen diferentes visiones de cómo enrumbar el país, todas deberán ser expuestas y analizadas por el electorado, quien tendrá la ultima palabra.

mpolesel@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Marco Polesel

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor