Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Endógeno o exógeno?

Fernando Luis Egaña

Lunes, 13 de junio de 2005

El ministro Jorge Giordani presentó en el 2004 una "Agenda Bolivariana para el Desarrollo Endógeno". Según el diccionario de la Real Academia, endógeno significa "que se origina o nace en el interior". Lo irónico, sin embargo, es que nunca antes habíamos dependido tanto del exterior, o sea de lo exógeno.

Comencemos por lo más endógeno que tenemos: el petróleo que yace en el subsuelo. Hoy en día a nuestra industria originaria o nacional, Pdvsa, se le ha caído la producción en casi un millón de barriles diarios. El descalabro se compensa por la producción de las empresas "exógenas" de Francia, China, Brasil, España, Inglaterra y Estados Unidos que, en virtud de la Apertura Petrolera, nos están salvando de la hambruna.

Además de la explotación, la otra cara de la industria petrolera es la comercialización del crudo y sus derivados. Antes del desarrollo endógeno, esta actividad la desplegaba Pdvsa, ahora también la realizan empresas tan originarias como el portal de internet "Alí Babá" y el muy criollo website "eBigChina.com". De continuar los logros del desarrollo endógeno petrolero, la "nueva Pdvsa" terminará rematada a precios de gallina flaca.

Así mismo, como los reales del petróleo y del Seniat no alcanzan para financiar el presupuesto endógeno, entonces el ministerio de Finanzas acuerda nuevas emisiones de deuda externa, en las exógenas divisas de dólares estadounidenses y euros europeos, que desde luego trata de colocar en los también exógenos mercados financieros de Wall Street, Londres o Frankfurt.

Cortesía del desarrollo endógeno, nuestra deuda pública exógena ha aumentado de 22 mil a 27 mil millones de dólares. No faltaba más, desde luego, que la deuda pública endógena, es decir en bolívares, también hubiera recibido su empujoncito: de 2 billones en 1999 a casi 30 billones en el 2005.

Por otra parte, dado que la producción de alimentos nacionales o endógenos viene cayendo de forma sostenida, el Estado continúa aumentando la importación de productos exógenos para la dieta diaria: pollos cariocas, caraotas caribeñas y carne gaucha. En muchos casos la compra la hacen a través de "traders" cubanas que, al menos hasta la fecha, endógenas no son.

Tampoco son endógenas las corporaciones tipo Chevron-Texaco que tan cordial bienvenida han disfrutado para desarrollar los proyectos gasíferos en Paria, el Delta y el Golfo de Venezuela. La importación de casitas prefabricadas de China o el anuncio del reflote de astilleros porteños o hispanos, tampoco suena mucho a desarrollo endógeno.

Se entiende, desde luego, que las compras millardarias de armamento militar se hagan en el exterior. No podría ser de otra manera. Pero el desarrollo endógeno está tan arraigado que hasta los nuevos uniformes de la Fuerza Armada revolucionaria los están trayendo de la muy exógena China.

Pero lo más endógeno de nuestro desarrollo es la soberana autoridad del viejo Fidel en las estrategias nacionales y exógenas del presidente Chávez. Que se sepa, los militares venezolanos nunca habían nombrado a un mandatario extranjero como "padrino de promoción". Si es que lo del desarrollo endógeno es un cuentón de lo más exógeno.

flegana@telcel.net.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
9 detenidos en allanamientos en Chacao

9 detenidos en allanamientos en Chacao

 
Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

 
Explotó un niple en la UCV

Explotó un niple en la UCV

 


Sociedad


 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

Gabo, el poder y la literatura

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor