Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Imparcialidad y cordura

Domingo, 17 de junio de 2012

Las instituciones nuevamente están beneficiando a una parcialidad política







   Foto: Google

La contienda electoral entra en otra etapa, la lucha de tú a tú por el voto popular. La campaña formal supuestamente no ha comenzado, pero ambos contendores están en carrera desde hace rato; mejor dicho uno está en carrera y el otro en los medios. En los actos de inscripción en el CNE se vieron las costuras de la parcialización.

Esta actitud fomenta el desequilibrio y despeja el terreno para el abuso electoral por parte del candidato oficial. El uso de edificaciones públicas con la imagen del Presidente en abierto culto a su personalidad, y muy especialmente el tratamiento comunicacional que el "Sistema de Medios Públicos" (unión fáctica sin personalidad jurídica) da al candidato opositor, rayan en la ilegalidad sin que el árbitro electoral haga nada al respecto.

Venir a estas alturas con el cuento de la promoción de las obras ejecutadas por el Presidente para justificar cadenas largas en horario estelar en este ambiente electoral, es vernos a todos cara de tontos. Lo más probable es que el Presidente esté físicamente limitado durante su campaña la cual inevitablemente será mediática, precisamente por ello el árbitro electoral está llamado a evitar su presencia abusiva en cadena y en horario privilegiado.

Otro hecho que merece repudio es la decisión de remitir a los votantes residentes en Miami nada menos que a New Orleans. No importa cuántos sean. La Constitución en su artículo 62 es tajante al imponer al Estado, léase al CNE, la obligación de "generar condiciones favorables" a los ciudadanos, en este caso electores, para que puedan ejercer el derecho al voto que les reconoce el articulo 63 de la misma Constitución.

El CNE debe habilitar una Mesa en un sitio accesible y permitir que estos ciudadanos sufraguen. Lo cierto es que estas actitudes, unidas a las decisiones judiciales que evitan que dos partidos de centroizquierda apoyen al candidato opositor, ambas muy convenientes al candidato oficial, dejan de bulto dos cosas: la primera que las instituciones nuevamente están beneficiando a una parcialidad política y lo segundo que el candidato presidente no tiene la supuesta ventaja que le atribuyen sus encuestas, pues estaría más tranquilo y esos miedos no afloraran. Entonces hoy la exigencia es a la institucionalidad del país, es imparcialidad y cordura.

 

 

jmrhab@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor