Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Fraude o realidad en Venezuela? ¿El vaso medio vacío medio lleno?

JL Vera

Jueves, 18 de octubre de 2012

Lamentablemente, no voy a poder seguir una larga cadena de mensajes por esta vía, pues no puedo sentarme frente a la computadora, teniendo tantas cosas por hacer para contener los comprensibles sentimientos de desesperanza y frustración







   Foto: Google
Aprovecho el mensaje que me copió un amigo para simplemente decir que ver el vaso medio vacío, pero no el vaso lleno, nos lleva al inmovilismo y a la abstención, que a la postre son elementos que favorecen al contrario y que son muy bien utilizados por su laboratorio de guerra psicológica.

La subjetividad permite hacer inferencias sobre las encuestas previas a las elecciones, sobre las movilizaciones de la campaña, sobre las opiniones de los "árbitros de los lunes" (que tanto saben de fútbol después del partido), sobre las consultas a boca de urna y ahora sobre las modernas redes sociales. Lo malo es que ninguna de esas técnicas son votos, sino meras suposiciones.

Cuando uno tiene oportunidad de pulsar directamente la realidad, cuando se logra tener la información local de 5.328 Centros Claves (nuevos, o aquellos en los cuales antes no teníamos presencia de Testigos), cuando se conoce la transmisión de resultados de más de 13.800 Centros en total, cuando se reciben sin intermediarios los resultados de los Centros Predictores (que permiten conocer del modo más rápido conocido los resultados globales muy aproximados), cuando se reciben muy pronto los resultados de los Centros Muestra del conteo rápido (que arrojan casi exactamente el resultado general), en fin, cuando uno no cierra los ojos para fantasear lo que "a juro" queremos que sea... sino los abre para conocer la realidad (gústenos o no), entonces podemos entender por qué se acepta "tan pronto" el resultado preliminar que el CNE reglamentariamente le entrega a los Comandos y que éstos deben convalidar antes de la publicación oficial. Cuando este momento crítico llega, bastan cuatro (4) minutos para que la tecnología nos diga, sin subjetivismos posibles, cuál es la verdad que expresan innegablemente los votos.

Cantar fraude (sin pruebas objetivas), proclamar la resistencia (¿armada?), etc., llevan a la inmovilización y a la abstención, perfectas para que el chavismo arrase en las elecciones de diciembre y abril próximos.

En 2006 perdimos más fuertemente que ahora y sin embargo después logramos ganar importantes gobernaciones.

Esta vez crecimos cerca del 50%, el oficialismo casi no creció (pese al incremento del RE) y quedamos apenas a 5,5 puntos de quitarles el apoyo que hubiera significado nuestra victoria.

¿Qué hacer, entonces? ¿Rumiar la derrota y retroceder al abstencionismo pro-Chávez, o activarnos en el camino que nos ha permitido avanzar?

Por mi parte, voy a pedirle a los venezolanos en el extranjero que no están inscritos para votar allí, que luchen por hacerlo (el Registro Electoral es continuo). Vienen las Parlamentarias (Parlatino) en 2014,
pueden venir Referenda diversos y hasta puede venir una sucesión presidencial... Por ese lado podemos sumar varios cientos de miles de electores.

A los que estén en el país, les pediré que se organicen para defender sus espacios, como ya pudimos hacerlo en 2008 en los Estados electoralmente más importantes, después de la derrota mayor sufrida en 2006. Es muy distinta una elección presidencial que una regional o municipal, como ya lo hemos aprendido.

Por eso, no voy a trenzarme en una discusión filosófica sobre el fraude, como le interesa a las salas situacionales de Miraflores y La Habana.

Voy a actuar en función del vaso medio lleno, para que el líquido pase de la mitad. Hay un camino ancho por delante, el camino de la Unidad.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor