¿ Cómo nos ven en España? Victor Manuel Pérez Martínez
Jueves, 23 de diciembre de 2004
España y los países de Iberoamérica mantienen lazos históricos de gran importancia lo que ha permitido mantener relaciones en diversos sectores, en especial en el ámbito económico. Venezuela mantiene también estos lazos, y aunque la reciente visita de Hugo Chávez a España provocó polémicas entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Español (PSOE), ésta tensión ha disminuido y pareciera vislumbrarse nuevos escenarios en las relaciones de ambos países.
No obstante, han surgido otras áreas de interés para España con los países de la Unión Europea, y aunque existe la intención de fortalecer las relaciones con Iberoamerica, el éxito de las mismas pareciera depender de la voluntad política de éstos gobiernos.
En un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (No. 2583 – http:www.cis.es), se señala que la sociedad española tiene en general una buena imagen de los países iberoamericanos (47,5%), y un alto porcentaje (58%) considera que hay más semejanzas que diferencias entre España y los países de iberoamérica. Pero ésta imagen general no es la misma cuando la sociedad española debe escoger entre los países de Iberoamerica y los de la Unión Europea. España asume que tiene intereses comunes con países de Iberoamérica (11,4%), pero son más los intereses con los países de la Unión Europea (77,2%). Comprende que debe estar unida con los países de Iberoamerica (14,1%), pero considera que existen más razones para estar más unidos con los países de la Unión Europea (54%).
Lo primero que se le viene a la cabeza a los españoles cuando piensan en América Latina es “pobreza, desigualdad económica, subdesarrollo y estancamiento” (25,8%), aunque piensan en “hermandad de culturas, mismo idioma y semejanza” (17,7%). Con respecto a la democracia, la mayoría (82,8%) señala la existencia de “democracias inestables” y “con una economía que no mejora” (65,2%). No dejan de reconocer nuestra alegría (81,95%), creatividad (62,6%) y las “buenas perspectivas de futuro” (56,9%).
Con respecto a Venezuela ocupamos el cuarto lugar como el país de Iberoamérica que sienten más cercano, después de Argentina, México y Cuba. Desde el punto de vista afectivo ocupamos el tercer lugar. En relación a su situación (política, económica, cultural) existe una división de opiniones entre los españoles: nos ubican entre los primeros cinco países que se encuentran en mejor situación y también entre los primeros cinco países que se encuentran en peor situación. Entre los españoles que no han visitado todavía un país de Iberoamérica, Venezuela ocupa el quinto lugar de preferencia para ser visitado, después de Argentina, México, Cuba y Brasil.
Esperamos que la política exterior de Venezuela mejore y logré crear confianza para fortalecer los intereses entre ambos países, manteniendo nuestra autonomía, pero sin caer en discursos ni acciones populistas y absurdas. ¿Podremos lograrlo? Por lo pronto el gobierno de España ha manifestado su buena voluntad, porque sabe cuales son sus intereses.