Sábado, 21 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Bitácora Internacional
Dictadura versus Hegemonía
Alfredo Michelena

Miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aunque muchos creen que la revolución bolivariana intenta instalar una dictadura en la región, se debe reconocer que hay diferencias entre las tradicionales dictaduras, como la de Pérez Jiménez, Fidel y Pinochet, y la chavista.

Cuando el marxista italiano Antonio Gramsci habló de hegemonía de clases, se separó del marxismo tradicional que utilizaba el concepto de dominación o dictadura de clases. Con Gramsci la coexistencia e incluso una cierta "autonomía" de clases era posible y sobre ella se podía construir la política de la liberación de las clases oprimidas. Así nace el concepto de hegemonía.

Este concepto en el vocabulario bolivariano se ha trastocado al ser utilizado desde el poder. Hegemonía es el control del Estado revolucionario no de la totalidad de la sociedad sino de los puntos claves – o estratégicos- que por su centralidad ejerzan "indirectamente" control sobre el resto.

Esto se logra a través de leyes -el Gacetazo- y con el control directo de medios de producción y consumo- estatizaciones- que determinan la orientación de cada uno de los sectores económicos ( sociales, culturales u otros).

Es por esto que el Estado bolivariano tiene que hegemonizar, o en otras palabras poseer y/o controlar la parte que considere fundamental de los medios de comunicación, o del sector construcción (la producción del cemento y el hierro), o de las comunicaciones ( CANTV), o del sistema bancario (Banco de Venezuela), o de la distribución de alimentos (Mercal o quizás el grupo Polar). Desde estas empresas estatales o socialistas, se impondrán precios y estilos, mientras que desde el Estado impondrá reglas y verá que se cumplan, es decir, pone las reglas del juego, es referí y juega. ¿Quién ganará el juego?.

Esta revolución no trata de- o no puede- jugar a la "muerte súbita" del antiguo régimen, sería muy catastrófico. Se trata de ahogarlo progresivamente o como en el caso del sapo, ir calentando el agua poco a poco hasta que se cocine.

Este "totalitarismo hegemónico", tiende hacia a la "dictadura totalitaria", pero es diferente. Pues, entre otras cosas, algunos podrán seguir viviendo "a lo" capitalista, viajar y comer en los mejores sitios, e incluso ahorrar- en dólares-, pues podrán tener negocios y ganar muy buena plata. Pero estos espacios se irán reduciendo, aunque posiblemente parte de ellos puedan mantenerse a un nivel "hegemonizado" que permita dar al menos una ilusión de democracia, libertades y de mercado. De nuevo perdonen la "filosofía".

alfredomichelena@gmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Alfredo Michelena

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Columnista:

Alfredo Michelena
Lo más reciente en
Política

I´ m Niní
Alberto Franceschi G


Carcoma Bolivariana
Carlos Blanco

Imposible seguir tolerando
Oswaldo Álvarez Paz

La comuna sin servicios
Santiago Quintero

Puro gamelote
Charito Rojas

Chávez, pasando aceite
Enrique Pereira

La tortilla volteada
Adolfo R. Taylhardat

Guerra es Guerra, camarada Chávez
Douglas Zabala

Rómpele la Totuma a Chávez
Pablo Medina

Del apuro, el cansancio
Antonio Sánchez García

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 



Columnistas


Mario H. Concha Vergara

Pedro Campos Santos

Luis Xavier Grisanti



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.