Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Consejo de Derechos Humanos

Gerson Revanales/Aipop

Martes, 20 de noviembre de 2012







   Foto: Google
El tema de los Derechos Humanos es uno de los puntos obligatorios en la agenda internacional; la semana pasada acaba de ser renovado el Consejo de Derechos Humanos CDH/ONU y Venezuela junto con Brasil y Argentina fueron elegidos como representantes de la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay, y de lo cual el gobierno bolivariano a querido vender a la opinión pública como un triunfo diplomático y político. Para ello, el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas declaró que la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos/ONU es "una demostración de fortaleza de la revolución y que ésta se ha convertido en una referencia mundial producto de las muy exitosas políticas del gobierno para proteger los derechos fundamentales”. El

Representante de Venezuela ante dicho organismo, con esas declaraciones le miente al país. Quienes conocen el manejo interno de las candidaturas dentro de las cancillerías saben que esta elección es parte del cupo que corresponde a la región latinoamericana (GRULAC) y es simplemente el resultado de negociaciones e intercambios de votos que se hacen rutinariamente para la elección de algún país o candidato a un cargo o posición en algún organismo internacional.

¿Valdría saber cuánto “costó” o a cambio de qué? el gobierno negoció con la región este puesto en el Consejo, para lavarse la cara luego de la salida de la CIDH. El Representante diplomático al hacer tales afirmaciones, omite que el gobierno en los últimos 5 años ha desacatado 55 recomendaciones formuladas desde Ginebra para garantizar las libertades y mejorar la calidad de vida en el país; en consecuencia AIPOP ante unas declaraciones sesgadas y tendenciosas se siente en la obligación de aclarar al país cual es la realidad de dicha elección y cómo funciona el mecanismo diplomático que permitió el acceso de Venezuela a tal posición.

El Consejo fue creado en 2006 en respuesta a los cuestionamientos que se le formulaban a la Comisión de DD.HH /ONU por las reiteradas violaciones de algunos de sus miembros; así como de responder a los intereses estratégicos de Cuba, Irak, Irán, Libia y China. Por ello finalmente la Comisión fue sustituida por el Consejo con los votos en contra únicamente de EE. UU. Israel y Venezuela para sorpresa de todos.

AIPOP celebra la elección de Venezuela, pero si se permite dejar claro que esta elección es todo un contrasentido en su política exterior, si se tiene en cuenta que hace poco el gobierno retiro a Venezuela de la CIDH, pero la misma tiene dos objetivos muy claros como son: ocupar el cargo que dejo vacante Cuba, como materialización de aquella peregrina tesis que en una oportunidad lanzo el Jefe del Estado cuando afirmo que Cuba y Venezuela eran un solo país; y segundo usar esta instancia como una fachada democrática dentro de la comunidad internacional junto a Etiopía, Gabón, Kazakstán y Pakistán, países con serios cuestionamientos a su democracia y protección a los DD.HH.

De todas formas lo positivo de esta elección, es que ante el retiro de la CIDH/OEA todas las denuncias tendrán que ser llevadas directamente al Consejo DD. HH de la ONU, al no haber una instancia regional,; por lo que el gobierno tendrá que ver como defiende lo indefendible como es la situación de indefensión en que se encuentra la Juez Afiuni, Ivan Simonovis, los comisarios, los policías metropolitanos y el resto de presos políticos, sin olvidar el dramático caso de Franklin Brito, a quien el gobierno nunca le reconoció sus derechos fundamentales.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor