Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Como una rata

Antonio Sánchez García

Miércoles, 17 de diciembre de 2003

Era en los tiempos de mi infancia política: acababa de terminar mis estudios de historia y recorría aterido los pasillos del maravilloso Museo de Pérgamo, en la isla de los museos de Berlín Oriental, el de Schliemann y los grandes arqueólogos alemanes que descubrieran Troya y nos trajeran las maravillas del Tigris y del Eufrates. Allí, asombrado ante esos leones hieráticos de ladrillo esmaltado, cocidos en el horno de la bíblica Ur, la ciudad de los caldeos, me imaginé el poder magnífico de los primeros sacerdotes imperiales de la tierra. Por entonces Sadam ya había asesinado a su primera víctima a mano limpia y aunque esperaba llegar a conquistar el mundo jamás imaginó que terminaría como una rata. Como una rata sarnosa. Piojoso, greñudo, malhumorado, aterido y extraviado. Barbudo, desarrapado y balbuceante. Como un recogelatas o un trapero, como un linyera o un clochard. Así se entregó a sus perseguidores cuarenta años después quien se creyera el nuevo Solimán, Asurbanipal el redivivo , Hammurabi el del código, el más poderoso y sabio de entre los poderosos hombres de la Mesopotamia. Salió de un agujero para entregarse manso como el cordero de los sacrificios sumerios a las tropas norteamericanas que lo buscaban como antaño el Emir a Alí Babá, rey de los ladrones.

Se creyó uno de ellos, así fuera un campesino piojoso y analfabeta. Pero qué hacerle: el destino es más fuerte que el odio. Y el infeliz que a hierro mata, a hierro muere. Sadam el asesino, el ambicioso, el aspirante a Rey de reyes, terminó donde debía terminar: guarnecido en un hueco propio de canallas y criminales, gritando su nombre para no caer bajo el poder destructivo de granadas y disparos de alto calibre. Y como sucede casi inexorablemente, en el momento más temido mostró su auténtica naturaleza. Tal como todo asesino de masas, de todo dictador, de todo sátrapa: su cobardía sin límites. El mismo que asesinara opositores políticos con sus manos adolescentes y enseñara la infinita crueldad a sus hijos, asomó su desmelenado mascarón a la superficie gritando: no me maten, soy Sadam Hussein.

Ese mismo mediodía, milagro del tiempo y las comunicaciones, escuchaba asombrado al aprendiz de sátrapa que nos desgobierna caer seducido ante las palabras de ese otro sátrapa baboso y pútrido del Caribe, Fidel, deciéndole que solía admirarlo vestido en calzoncillos. Pues detrás de todo poderoso late no sólo el cobarde, sino también el ambiguo. Se aman a sí mismos, adoran hacerse construir miles de estatuas y fundan escuelas de auto alabanzas. Hasta que arrastrados por su infinita ambición terminan convertidos en topos de la moral.

Que Chávez lo vaya sabiendo. No tiene otra alternativa que un hueco fétido en la tierra pútrida de Barinas, consumido por los piojos y la hediondez. O tuerce su destino mientras cae en cámara lenta la guillotina del Referendum y muestra un poco de grandeza. No hay más alternativa: o se somete al veredicto del único Dios de la política, el pueblo, o seguirá la huella de los Somoza, los Trujillo, Noriega y los Hussein. Ninguno de los cobardes de su entorno, ni Diosdado ni muchísimo menos Rangel, interpondrán sus cuellos a la hojilla, cuando caiga implacable a la hora señalada. Si quiere evitar pasar por la infinita humillación del 11 de abril, que lo viera arrastrado de la sotana de aquellos cuyas veneradas imágenes hoy ordena ultrajar, debiera tener la grandeza de aceptar el veredicto de las urnas. O lo veremos algún día gritando con su voz humillada: no disparen, soy Hugo Chávez.

Ya lo veo, abierta su bocaza mientras un oficial de nuestro Estado Mayor le jorunga las caries. Sería hora de ir cerrándola, que en boca cerrada no entran condenas.

sanchez2000@cantv.net


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Antonio Sánchez García

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.