Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Hay que restearse con Chávez

William E. Izarra

Miércoles, 21 de enero de 2009

En medio del estreno de Barak Obama como Presidente de los EE.UU, unido al mediocre alto al fuego en Gaza, las guarimbas de los estudiantes opositores al Proceso Revolucionario y la maquinaria mediática de los medios privados en contra de la Enmienda, en medio de este escenario está Chávez.

Indudablemente que la Enmienda Constitucional no significa solamente la reelección de los cargos de elección popular, es también la concreción de 2 elementos fundamentales inherentes a la esencia de la Revolución: (i) la traslación revolucionaria y (ii) el cambio de estructura.

La traslación se refiere a la transferencia del poder a las comunidades organizadas. Es, en términos concretos, la materialización del poder popular. La traslación permite que la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas recaiga en las asambleas de ciudadanos para ser ejecutadas por los consejos comunales y demás expresiones populares similares. La Traslación es entonces la comunidad organizada como estructura básica para operacionalizar del socialismo.

Por su parte, el cambio de estructura es la transformación desde sus raíces de todo el sistema político vigente. Es darle un vuelco a la pirámide del poder. La vigencia de las cúpulas cede su espacio a la base de sustento, es decir, al pueblo por vía de las comunidades organizadas. El cambio de estructura viabiliza la producción socialista y la creación de ese sector productivo de manera independiente tanto del Estado como del sector privado. El cambio de estructura es el establecimiento de nuevos paradigmas que inducen a todas las instancias de intermediación social, a convertirse en componentes políticos subordinados al poder de las comunidades organizadas. A propósito de esta determinación cito, por ejemplo, el rol del PSUV que bajo los postulados del socialismo debe someterse a las decisiones de la comunidad para contribuir a su emancipación. Por eso creo que, una vez obtenido el triunfo de la enmienda, se revise el rol que cumple actualmente y se reajuste a los principios socialistas dentro del marco del Bien Común y la humildad política.

Por lo tanto, enmienda significa avanzar de manera acelerada en la toma de espacios orgánicos, políticos y sociales, para profundizar y consolidar el socialismo en Venezuela. Resulta entonces que la Enmienda es un componente estructural del Proceso Revolucionario. Y es aquí donde tiene que jugar un rol de primer orden Hugo Chávez: garantizar la continuidad del proceso para la creación y desarrollo de esta nueva sociedad y perseverar en la lucha contra el imperialismo. Con él rompemos el paradigma del modelo imperialista impuesto por los intereses más poderosos de los EE.UU., cuyo basamento es la democracia representativa. Con Chávez alcanzaremos tanto la traslación revolucionaria como el cambio de estructura.

Además, cuando observamos el escenario de la Enmienda y vemos los ataques intencionalmente aniquiladores del Proceso por la oposición desestabilizadora (los que la dirigen demuestran su vocación fascista), sumados a los calificativos aislacionistas que hace el nuevo mandatario norteamericano acerca del Presidente Chávez, la respuesta de quien lucha con valores auténticamente revolucionarios es darle más fuerza a Chávez como símbolo de los cambios radicales para establecer la nueva sociedad. El escenario político de hoy es muy claro: hay que restearse con Chávez. izarraw@cantv.net

izarraw@cantv.net


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

William E. Izarra

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.