Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Gerencia Militar…

Mario Iván Carratú Molina

Jueves, 26 de octubre de 2000

Durante mi permanencia como oficial activo en la Armada venezolana, tuve siempre la incomoda sensación de confusión al tratar de interpretar la invariable “gerencia por crisis”, practica que paulatinamente se transformó en “cultura institucional”. Era y sigue siendo difícil satisfacer la interrogante; ¿Cómo interpretar al comandante militar en su doble función de Líder y Gerente?

La continua y alta rotación de los cuadros de mando en la organización, conspiran contra las buenas intenciones de la mayoría e irremediablemente, todos sufrimos, el “aprender haciendo“ que conduce en oportunidades a erráticas y costosas decisiones.

La experiencia me lleva a la conclusión, que en las Fuerzas Armadas de Venezuela, existen pocos gerentes, sobrevive alguno que otro líder y abundan los jefes. Participe al igual que otros, en largas y muchas veces agrias discusiones, tratando que se tomara la mejor decisión o mejor política de mando, al final de las mismas se escuchaba: … ¡Bueno¡, tienen razón, pero yo soy el Jefe... esta es mi decisión (Gerencia Militar).

También experimenté, que, en el centro del poder nacional (alto gobierno) increíblemente, se replicaban las mismas carencias (con excepciones); algunos realmente eran gerentes, otros eran gerentes de tarjetica y la gran mayoría, políticos (de plaza) que por razones clientelares y en ausencia de otros atributos académicos, sé hacían llamar gerentes. Hoy, no creo que haya cambios sustantivos.

El actual gobierno, ha despreciado a venezolanos de primera, con excelente preparación e independencia de criterio, quizás, por no ser manejables, ni apegados al concepto clientelar del partido de gobierno, mas aún, como todos hemos podido presenciar, ha fallado en la conformación de un equipo de gobierno del alto desempeño, para reiniciar la construcción de la Venezuela que utópicamente bulle en la mente de todos.

Ante esta dramática realidad, el Presidente sigue designando para los cargos de la alta gerencia del estado a profesionales que como él, son egresados de la “casa de los sueños azules” (ejercito), poseedores de IQ´s, Estanones y otros indicadores de inteligencia, como si eso fuese el factor necesario y suficiente para sacar a flote al submarino que hace aguas. No pongo en duda que sean preparados, inteligentes y que dispongan de voluntad para trabajar en grande, pero… ¿Es que no existen otros venezolanos con ese o mejor perfil?

Por razones de entropía institucional, el militar venezolano en su mayoría, se desarrolla aislado de la realidad nacional y ausente del ámbito de la gerencia moderna, muy pocos se podrían calificar como “gerentes corporativos” la razón es sencilla, la cultura y el esquema del mando militar (Top Down) no es lo suficientemente flexible para aceptar los conceptos, técnicas y conductas del gerente moderno ( Benchmarking-Downsizing-Empowerment-Visión Compartida etc).

La designación por arriba de generales como Gerentes Corporativos para PDVSA, Citgo y la CVG introduce, la no conveniente cultura castrense, además, desconoce e irrespeta las aspiraciones de miembros calificados, con mística y años de servicio en esas empresas, esto generara fricciones, erosión y desajustes que tendrán irremediablemente su efecto negativo en el clima organizacional, la eficiencia, la productividad. Por otra parte, todos sabemos que esas industrias no deben politizarse y sus cuadros gerenciales deben llegar desde la base y por estricta meritocracia.

¿Cómo serán conducidas en el futuro inmediato estas empresas, que deben estar insertas en el mercado global con gerentes que carecen de liderazgo funcional y situacional ?. Se impone una consulta secreta en todos sus niveles que nos indique, el grado de aceptación de estos nombramientos.

Hago votos por el éxito de todos los militares en funciones de carácter publico, es menester recordar : “La inteligencia es como la fuerza, dañinas cuando son aplicadas brutalmente”.

Email: mic0154@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor