Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

PASANDO LA HOJA

El Día del Periodista Venezolano

Manuel Isidro Molina

Lunes, 22 de junio de 2009

En Venezuela se hace excelente periodismo, buen periodismo, periodismo malo y pseudo-periodismo. Ni los extremismos ni los maniqueísmos sirven para juzgar o evaluar tan rica profesión, que algunos quisieran desaparecer, domesticar o simplemente comprar o encarcelar.

En Venezuela se hace excelente periodismo, buen periodismo, periodismo malo y pseudo-periodismo. Ni los extremismos ni los maniqueísmos sirven para juzgar o evaluar tan rica profesión, que algunos quisieran desaparecer, domesticar o simplemente comprar o encarcelar.

Lo afirmo con plena conciencia y exacta valoración de cada palabra contenida en ambas expresiones, sin complejos ni mojigaterías, a propósito del “Día del Periodista Venezolano”, que tanto ennoblece nuestro rol profesional y ciudadano en la vida venezolana actual y en nuestra historia.

Merecemos respeto en nuestra diversidad, sapiencias y falencias, que humanos somos, pero fundamentalmente nuestra profesión exige valoración por parte de los empleadores públicos y privados, a veces enclinchados vorazmente en una batalla sin fin, en la cual a los y las periodistas se les quiere manejar a los antojos de tirios y troyanos. Lamentablemente, los factores de poder públicos y privados persisten en su interés de utilizar medios y periodistas para atacar a sus contrarios y esconder vagabunderías y otras culpas. En ello, poco se distinguen, hecho inevadible que debe ser asumido como problema mayor por parte de la dirigencia del Colegio Nacional de Periodistas.

Nadie podrá echar por tierra la valía histórica de nuestro gremio. Ni el presidente Hugo Chávez con su insolente verbo y sus destructivos agentes mediáticos (no pocos periodistas entre ellos) ni los propietarios de medios de comunicación social y otros negocios empresariales, económicos y financieros. Los testaferros recién enriquecidos que andan comprando o creando medios a realazos, deberían comenzar por leer algo de historia y cultura venezolana y latinocaribeña, para mostrarse menos brutales y desconsiderados; y los ricos de siempre, deben comprender que no es justo ni rentable tener medios con periodistas medio muertos de hambre, con remuneraciones realmente insignificantes e indignantes, y sin seguridad social.

La defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información debe ser constante, como el celo por la calidad de nuestra formación profesional en las universidades públicas y privadas. ¿Hasta cuándo “profesores universitarios” van a estar devengando Bs.F 18 por hora de clase impartida en las universidades privadas, sin ninguna otra prestación o protección social? Todos los dueños y gerentes de las universidades y colegios universitarios privados están ricos y hasta son derrochadores de dinero, en Venezuela y el exterior, pero los docentes ganan esa miseria.

¿Cuál es el nivel salarial de los periodistas venezolanos? En general, mediocre e insultante, salvo en escasos medios privados y en el sector público; pero, la verdad, la mayoría de los empleadores de periodistas son simples neoesclavistas ricachones, que viven dispendiosamente sobre la pobreza de sus trabajadores. En la mayoría de los medios radioeléctricos, los periodistas son, con su talento, financiadores del negocio privado de los dueños y gerentes, porque están obligados a concebir, producir y dirigir los programas, pero además tienen la obligación de buscar los contratos de publicidad, de lo cual sólo les queda el 40-50% del neto, después de descontar impuestos nacionales y municipales.

Son “temas” (problemas sociolaborales) graves que poco suenan en los escenarios gremiales, empresariales y gubernamentales. Por ello, buena parte de los periodistas mueren casi en la indigencia. La actual directiva del CNP poco ha avanzado en esa materia; tiene esa gran tarea pendiente.

El CNP sufre una tenaza brutal: por un lado, el gobierno de Chávez aspira destruirlo, por varias vías, asfixiándolo y descalificándolo como interlocutor legítimo de los periodistas venezolanos, reformar a su gusto la Ley de Ejercicio del Periodismo para destrozar la calidad universitaria de nuestra profesión, y mantiene su política de restricción de fuentes informativas y reacciones antidemocráticas ante las denuncias de corruptelas e ineficientes gestiones públicas; y por el otro, los empresarios que tercamente mantienen su veto a la colegiación obligatoria de los periodistas profesionales de Venezuela (SIP, Bloque de Prensa Venezolano, etc.), se dan la mano con el gobierno en el objetivo de retrotraernos a los tiempos de 1972, cuando no existía Ley de Ejercicio del Periodismo ni Colegio Nacional de Periodistas. Por si fuera poco, dentro del CNP se mueve una columna de supuestos “liberales” que, coincidiendo con el gobierno y los neoliberales, rechazan la colegiación obligatoria de los periodistas profesionales formados en nuestras universidades, logro histórico de la Asociación Venezolana de Periodistas (1941-1976).

El periodismo es libertad, dignidad, democracia, justicia, progreso, equidad, diversidad cultural, respeto al pluralismo, solidaridad, decencia, bondad, lucha con voluntad colectiva por una vida mejor, catalizador de los cambios necesarios. Su frontera con la propaganda política y la instrumentación de los egoísmos pecuniarios, seguramente es tan tenue como la del rico erotismo y la perversa pornografía.

El próximo 27 de Junio debemos fundir voluntades, para celebrar con dignidad nuestro Día del Periodista Venezolano, contra las acechanzas de las perversiones del poder y los autoritarismos, y en defensa de los derechos sociolaborales de las y los periodistas venezolanos. ¡Que nadie se equivoque! ¡Un fuerte abrazo gremialista!

EL CONFESIONARIO

· LA SALIDA DE CLAUDIO FARÍAS de la presidencia de la C. A. Metro de Caracas ha sido un triunfo de los trabajadores y trabajadoras de esa otrora empresa modelo de transporte público, hoy sumida en su mayor crisis por las lamentables gestiones que ha habido durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. El cúmulo de errores y corruptelas –como hemos denunciado insistentemente- en CAMETRO, en tiempo de robolución, no tiene precedente: un desastre que vino a ponerle la guinda el incompetente, envidioso y arbitrario CF, quien entrega este lunes 22 de junio.

· QUEDA EL DESASTRE EN CAMETRO: 1) El viciado contrato por 1.851 millones de dólares, para la “Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas”, fraguado por la mafia del general de división Gustavo González López, su consultora jurídica Marisela Estrada y su vicepresidente de Grandes Obras, Francisco Ramírez; 2) La ausencia de contratos de mantenimiento para la actual flota de trenes; 3) Falta de mantenimiento y modernización de las escaleras electromecánicas de las estaciones, decenas de las cuales están fuera de servicio; 4) Desastre visual en las estaciones por falta de mantenimiento y negocios publicitarios insólitos que dañaron los diseños arquitectónicos de las estaciones; 5) Peligro de descarrilamiento en la Línea 1 por desgaste del material rodante; 6) Gerencia cachicorneta con gente incompetente como CF y sus compinches, luego de desplazar personas experimentadas, preparadas y honestas; 6) Desmembramiento del espíritu corporativo de los trabajadores y trabajadoras, quienes han enfrentado las corruptelas y arbitrariedades, por lo que se estima que de revertirse la tendencia se necesitarían unos cinco años para lograr los desempeños anteriores; 7) Burocracia, sin calificación laboral, más de 500 ex empleados de la gobernación de Miranda, enviados por el ministro Diosdado Cabello, padre de ese desastre. Abundante información al respecto encontrarán en nuestro portal informativo digital www.enfoques365.net.

· DIRIGENTES “OPOSITORES” MIRANDINOS andan como “perros y gatos”, según mis fuentes: 1) Gerardo Blyde (Un Nuevo Tiempo) “no quiere saber nada del gobernador Henrique Capriles Radonski” (Primero Justicia) por el estado financiero en que le dejó la alcaldía de Baruta; Carlos Ocaríz (PJ) tampoco se entiende con el gobernador ni con parte de la dirección de Primero Justicia. Una tormenta de fondo que apenas muestra mar picado.

· EN CONVIASA continúa “la pachanga” –como se decía por los años sesenta-, con cobro de comisiones (20-25%) por pago a las empresas suplidoras de servicios, suministros y obras; nepotismo; y diez aviones accidentados de los trece que tiene la flota. Apenas tres pueden volar. Imagínense el tamaño del problema: la Administradora es familiar consanguíneo de la Presidenta, entre otros familiares que han ingresado a nómina, por lo que los trabajadores hablan de “El Clan de las Gochas”. El ministro de Turismo, Pedro Morejón, debe actuar pronto, urgentemente.

· JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), “fue botado del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) por su manejo del ‘Plan Bolívar 2.000’”. José Vielma Mora, entonces presidente del IAAIM, lo conoce muy bien y sabe por qué lo botó.

· RETAZOS DEL FOLCLOR TRUJILLANO es el más reciente libro del doctor Segundo Barroeta. Tradiciones, religión, humor, literatura, historia, cultura, fiestas populares de esa rica región andina venezolana, están recogidas en sus 382 páginas. 178 de ellas, contienen un magnífico diccionario de “Dichos, proverbios y refranes que se oyen y repiten en Trujillo”, que por sí solo justifica la densa y amena obra. Lo bautizaremos el miércoles 24 de junio, a las 5 pm., en el salón “La Neblina” del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Quebrada Honda, Caracas, por invitación del coterráneo Darío Montilla, presidente de la Asociación Civil de Trujillanos en Caracas (ACITRUJILLO). Están cordialmente invitados, la entrada es libre.

manuelisidro21@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Manuel Isidro Molina

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor