Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Los poderes del dictador

Mercedes Montero

Jueves, 27 de septiembre de 2012

El primer mandatario nacional no encuentra que hacer en esta campaña para las Elecciones Presidenciales, por eso amenaza, por eso son publicadas fotos de gente con camisas rojas y con fusiles en la manos, por eso habla de guerra civil si gana su adversario, por eso convoca a un apocalipsis, por eso quiere sacarle partido a una enfermedad de cuya existencia mucha gente duda.







   Foto: Google

Un líder, es una persona que tiene poder. ¿Qué es el poder?

El poder forma la base de la capacidad de un individuo o de un grupo de influir en los otros. Así, el poder se define como la capacidad o el potencial de influir en los demás y resistir su influencia. La diferencia esencial entre influencia y poder es que la influencia cambia realmente la conducta de otra persona, mientras que el poder es la capacidad de producir tal cambio. bloglosariopsa.wordpress.com

Los líderes tienen que tener dos poderes esenciales: poder de referencia y poder de convocatoria.

El poder de referencia se refiere a que las personas adquieren la capacidad de influir en nosotros cuando las admiramos y nos agradan. Queremos ser iguales a ellas y por tanto las imitamos y tratamos de actuar según creemos que lo hacen; tiende a acercar al emisor y al receptor en vez de distanciarlos. bloglosariopsa.wordpress.com

El poder de convocatoria se refiere a la respuesta que obtiene un líder a su llamado por parte de una audiencia,

Partiendo de las definiciones de poder hagamos un vuelo rápido por los 14 años transcurridos desde que Hugo Chávez llegó al poder.

Como ya ha sido citado muchas veces para el año 1998 la democracia en Venezuela necesitaba ser remozada, y que sus líderes volvieran a restablecer un diálogo directo con el pueblo con el que se había perdido el contacto. Esto último fue aprovechado por el actual primer mandatario, quien encubrió sus verdaderas intenciones con un discurso netamente popular, una actitud humilde y campechana, y bajo una imagen de líder joven y fuerte, que al compararlo con Caldera, a quien ya casi no se le entendía lo que hablaba, marcaba un contraste que cegaba.

Un pueblo esperanzado respondió en las urnas electorales a la convocatoria hecha por el candidato Chávez. La imagen de los primeros años de mandato, hizo que se borrara de la mente de los venezolanos, el acercamiento con Fidel Castro y su colonización comunista, el abandono de su primera esposa y los problemas ampliamente publicitados con su segunda esposa, y el hecho de la larguísima distancia entre las promesas hechas en sus cadenas y la ejecución de lo prometido.

Mientras más hablaba en sus cadenas mayor convocatoria lograba, ya que aplicaba el principio de “dividir para reinar”, supo explotar un resentimiento, el cual exacerbo con un discurso de odio, logrando que el pueblo cambiara y se dividiera entre “revolucionarios”, “patriotas”, (sus seguidores) y “escuálidos, “oligarcas” “Apátridas” a quienes lo adversaban.

También es necesario destacar que mientras más hablaba, menos ejecución tenía. Solo tres cosas avanzaban 1) La división entre los venezolanos, que llegó a ser casi irreconciliable. 2) La creación de “misiones” que lejos de hacer “crecer” e independizar a los venezolanos, los hacían más dependientes del Estado y eliminaban la iniciativa. 3) La destrucción del país en todos los ámbitos. Un desastre que no tiene parangón en la historia de Venezuela.

Un pueblo que oía por horas en los programas de Chávez, las promesas, veía en él a un hombre del pueblo que había logrado llegar a Presidente, que vivía como un rey, se daba lujos, con un discurso procaz, en el que aplicaba también la viveza criolla, seguía creyendo en él; la gente hacía lo que Chávez decía, se vestía de rojo, hablaba de “territorios ocupados y recuperados”, “llamaba tomas a las invasiones”, invadía haciendas productivas, por el simple hecho de quitarle a un “oligarca” algo. En los barrios, un vecino le robaba un rancho a otro vecino, alguien alquila una casa y el inquilino no paga porque se quiere quedar con lo que no le pertenece, esto solo por citar algunos ejemplos. Chávez ejercía con toda propiedad los poderes de referencia y convocatoria

La gente veía en Chávez a aquel que todo lo podía, hasta el punto de que cuando algo salía mal “No era culpa de Chávez a quien tenían “con las manos amarradas”, “venía la invasión gringa”, “los oligarcas quieren explotarte”. Mientras tanto el país reventaba por todas partes, pero siempre la culpa era de los demás. Era de los curas, era de Israel, era de los ricos, de los hijos de mamá y papá. Y solo Chávez era como “el padrecito”, el único capaz de resolver todos los problemas. Pero nada resolvía, aquel que no se ajustaba a sus mandatos, era agredido, amedrentado, no te doy la misión, la beca, no te doy la casa, te mantengo colgado esperando que te la dé, si firmaste no puedes trabajar en el gobierno. Ser rico es malo, pero él y su familia se hicieron riquísimos desde que la familia se asentó en el poder.

 

Sin embargo después de 14 años en las que se ahondaron la destrucción en todos los sentidos, han habido pérdidas incalculables, muertos a granel, desempleo, inflación, desabastecimiento, no hay luz, no hay agua, no funcionan los hospitales, ni las escuelas, la infraestructura está en el piso, las industrias del estado están quebradas, incluyendo PDVSA, las arcas están vacías, el endeudamiento es abismal, el poder de referencia es absolutamente negativo, y el de convocatoria disminuye en la misma medida que crece el mencionado anteriormente.

Por esa razón el primer mandatario nacional no encuentra que hacer en esta campaña para las Elecciones Presidenciales, por eso amenaza, por eso son publicadas fotos de gente con camisas rojas y con fusiles en la manos, por eso habla de guerra civil si gana su adversario, por eso convoca a un apocalipsis, por eso quiere sacarle partido a una enfermedad de cuya existencia mucha gente duda.

El candidato presidente perdió el poder de convocatoria y su poder de referencia solo de refiere a su capacidad de destruir.

mechemon99@yahoo.co.uk

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Mercedes Montero

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor