Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Lo que Chávez no sabe

Manuel Isidro Molina

Lunes, 12 de enero de 2009

El presidente Hugo Chávez cree que "se las sabe todas", como decimos los venezolanos y venezolanas coloquialmente. Y no es así. Cree que puede manipular, confundir y engañar impunemente a la mayoría de nuestro pueblo, incluyendo a buena parte de sus seguidores que le pusieron un para'o el 2 de diciembre de 2007, derrotando el bodrio constitucional con el que pretendió imponernos la reelección presidencial ilimitada. Ahora, desde finales del año pasado, está en lo mismo. Inventó, rodeado por sus adulantes medradores, la "enmienda constitucional" para reformar en artículo 230 que establece, sabiamente, el período presidencial de seis años y la posibilidad de una sola reelección inmediata (12 años en total; en Estados Unidos son 8, donde la Presidencia concentra todos los poderes del Ejecutivo, como en Venezuela). Los argumentos gubernamentales son mediocres. El presidente Chávez, los parlamentarios proponentes, dirigentes del PSUV y demás defensores del "Bodrio II", se han esmerado en manipular y mentir, todo tras el objetivo de edulcorar la absurda dimensión de la propuesta: reelección ilimitada a la Presidencia de la República, que sólo existe en Egipto, donde otro militar Hosni Mubarak (fue jefe de la aviación militar) lleva 28 años mandando "democráticamente": en 1981, era vicepresidente de la República y asumió la jefatura del Estado, al ser asesinado su titular Anwar El Sadat; ha sido reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005; muy parecido a Chávez en Venezuela, domina todos los Poderes Públicos y la competencia de otros aspirantes es asfixiada con abuso de poder, coacción a la población y el manejo corrupto del poder. Mubarak nació el 4 de mayo de 1928, tenía 53 años cuando asumió la Presidencia, cumplirá 81 años de edad en mayo próximo, y se cree indispensable e irremplazable.

MENTIRAS CON PATAS CORTAS

Chávez y sus adulantes mienten y manipulan, sin rubor. Le mienten a los venezolanos y al mundo. ¿Qué dirán los embajadores acreditados en Caracas? Algún día se conocerán sus informes secretos a sus cancillerías. Inescrupulosamente, "vivarachos" al fin, argumentan que en varios países europeos existe la "reelección continua" (ilimitada, en buen castellano), siendo una verdad a medias, una mentira argumental. Han mencionado a Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, entre otros, pero ocultan que en los dos primeros el Poder Ejecutivo es compartido por el Presidente y el Jefe de Gobierno (Primer Ministro, en Francia; y Canciller, en Alemania), y el segundo está sometido a la evaluación permanente del Parlamento y puede ser destituido o adelantadas las elecciones parlamentarias, de donde emergen nuevos liderazgos que son sometidos a la aprobación por mayoría parlamentaria. En ambos casos (Francia y Alemania), el Poder Ejecutivo no está concentrado en una sola persona, pero además, el Presidente es electo directamente por el pueblo, y el Jefe de Gobierno es escogido por mayoría parlamentaria. Ah, y la separación (cooperación y control) de los Poderes Públicos funciona. En los casos de España y Gran Bretaña, estamos ante experiencias de lo que se conoce como "moarquía parlamentaria". Son reinos, como en Holanda y Suecia, entre otros, donde el Poder Ejecutivo también es compartido por dos dignatarios, el Rey y el Primer Ministro (Gran Bretaña) o el Jefe de Gobierno (España), ambos escogidos por mayoría parlamentaria, previa postulación por parte del Rey o Reina. Resulta una vulgaridad intelectual y una falta de respeto al bravo pueblo venezolano, tratar de justificar lo injustificable con tales argumentos falaces. Y en cierta forma, constituye un irrespeto a los países mencionados, que soberanamente han escogido sus sistemas políticos de gobierno.

LA JUGADA FINAL

Con las tendencias de opinión derrotando abiertamente la pretensión de la relección presidencial ilimitada ("continuada" o "indefinida"), el Chávez que "se las sabe todas", lanzó su última jugada, una parada final, a ver si salva el juego que le pudiera costar el cargo, de ser derrotado en el próximo referéndum: la reelección ilimitada no será sólo para él, sino extendida a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. La burda maniobra busca , irresponsablemente, alimentar egos e insanos propósitos reeleccionistas en sus subalternos regionales y municipales, para que le den calor "personal" a la campaña por el "Sí". No le dará resultado. La perspectiva de que Hugo Chávez se reelija en la Presidencia de la República como su colega Hosni Mubarak, no es aceptada por la mayoría del pueblo democrático venezolano, plural y diverso, nunca monopartidista. Ese es el problema que enfrenta el que "se las sabe todas". Lo que Chávez no sabe es que nuestro pueblo no es reeleccionista ni continuista, que en el fondo sabemos que la alternabilidad en el ejercicio del poder es lo más conveniente, como ya lo talló en mármol para la historia, nuestro Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, en el Congreso de Angostura, hoy Ciudad Bolívar en honor a su dignidad histórica y republicana. No hay "caramelo" que valga ni presiones eficaces, porque los venezolanos y venezolanas sí sabemos que el voto es secreto y cívicamente poderoso. Chávez estará en la Presidencia hasta el 10 de enero de 2012, a menos que decida irse antes por la derrota democrática de sus pretensiones ilegítimas. El 10-01-2012, Chávez cumplirá 14 años en Miraflores. Lo que escribí en noviembre de 2007, contra el "Bodrio I", lo repito ahora, contra el "Bodrio II": Sólo el dictador, torturador, asesino y ladrón Juan Vicente Gómez ha gobernado en Venezuela más de 14 años continuos, tuvo 27 años (uno menos de lo que lleva Hosni Mubarak) en el mando, hasta su muerte en diciembre de 1935. En 1936, Venezuela comenzó el siglo XX. En pleno siglo XXI, no regresaremos a esos estadios políticos superados. No hay "gendarme necesario" ni líder único indispensable.

EL CONFESIONARIO

* EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN GAZA contra el pueblo palestino no tiene justificación alguna. Su desproporción en el uso de la fuerza es brutal, simplemente criminal. La mayoritaria condena mundial a su sanguinaria invasión, con más de seiscientos muertos, miles de heridos y una destrucción material pasmosa, es una intensa señal mundial que no pueden desconocer los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, pilares de Israel en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esa increíble masacre debe ser detenida, ya sobre una alfombra de vidas inocentes perdidas (niños en sus casas y escuelas, mujeres, ancianos) sangre, mutilaciones y el terror sembrado por el fuego indiscriminado lanzado por el gobierno y las fuerzas militares de Israel, con tecnología de punta estadounidense y apoyo político en la ONU, cada vez más convertida en un elefante blanco. Israel debe pagar esos crímenes de lesa humanidad, iguales o superiores a los cometidos por la maquinaria nazi de muerte durante la Segunda Guerra Mundial. La paz entre Israel y Palestina no vendrá por la vía del asesinato masivo y la brutal destrucción bélica a manos de Israel. Necesario es fortalecer las voces por una paz negociada que reconozca y respete los derechos del pueblo palestino, cuyos territorios fueron invadidos para la creación del Estado de Israel, en 1948. Ahí, comenzó este drama de sesenta años, guerra tras guerra, y eso no puede ser desconocido a la hora de considerar la existencia de movimiento armados como Hamas, que protestan violentamente el dominio israelí en la región y especialmente contra el cerco militar y policial sobre Gaza, que ha mantenido durante años a esa parte del pueblo de Palestina, prácticamente en un guetho, no menos brutal que los implantados por la Alemania nazi en diversas ciudades europeas contra los judíos, antes de establecer los campos de concentración y exterminio. Israel es ya una realidad en el mapa mundial de las naciones; sería insensato desconocer su derecho a la existencia (como sostiene Hamas), pero su pervivencia debe estar basada en los derechos inalienables del pueblo palestino, que también tiene derecho a una patria, un territorio y un desarrollo armónico. El genocidio israelí en Gaza, debe cesar inmediatamente.

* * * * * * * * * *

JOSÉ DAVID CABELLO. sació su morbo sectario al destituir de su cargo en el SENIAT, al colega Mario Villegas, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas. Así, está claro, le cobró el gobierno del presidente Hugo Chávez al reconocido y apreciado periodista, su actitud crítica frente a las políticas autoritarias del oficialismo. Desde el viernes 9, está publicada la denuncia del caso en www.enfoques365.net, sección "VENEZUELA". A pesar de las advertencias públicas y, particularmente, mis llamados al ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, el atropello fue consumado, tal vez con la intención de escarmentar a los inconformes y disidentes que defienden su derecho a trabajar en la administración pública venezolana, sin ser molestados por sus opiniones, tendencias políticas, ideológicas o religiosas, como lo establece la Constitución Nacional. Se equivocan el presidente Chávez y sus adulantes, no podrán someter en el unipartidismo absurdo que tratan de imponer, a la mayoría del pueblo venezolano. Excluyo expresamente la parte borrega del chavismo, a los genuflexos, que nada tienen qué ver con la dignidad del pueblo de Simón Bolívar. La mayoría del chavismo tampoco se arrastra, porque a la finbal somos venezolanos. Lo sabrá a su turno, JDC, igual que los altos burócratas chavistas que creen que pueden hacer lo que les venga en gana al amparo de la impunidad sectaria que los protege, por ahora... La destitución de Villegas no es sino el desenlace de una sucesión de retaliaciones destinadas a castigar una voz crítica elevada en ejercicio de la libertad de conciencia y de los derechos ciudadanos. El periodista afectado y sus abogados informaron sobre el hecho a William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), por lo que se espera sendos pronunciamientos gremiales.

* * * * * * * * * *

* "CACERÍA DE BRUJAS" denuncian los trabajadores del Metro de Caracas, a manos del presidente encargado de CAMETRO, Claudio Farías, mano derecha del hoy ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, en la gobernación de Miranda, ente regional donde ejerció la secretaría de gobierno. En comunicación enviada por correo electrónico, un grupo de trabajadores sostiene que "es triste y lamentable lo que está pasando en el Metro de Caracas, con la encargaduría de Claudio Farías como presidente de la empresa: desató una cacería de brujas, al principio dijeron que contra los que habían firmado contra el Presidente; después, cuando vieron que la mayoría de los gerentes no había firmado, optaron por la razia total, o sea, todos se van, no importa de la tendencia política que sean, lo que importa es desocupar los cargos." Dirigiéndose a sus compañeros de trabajo, los denunciantes, en términos coloquiales, sostienen que quien "encabeza este fascismo es el hasta ayer jalabolas de Marisela Estrada, que estaba detrás de ella para que le dieran un cargo, lo cual consiguió como Gerente de Servicio y posteriormente Gerente Corporativo de Logística (e)... Este camaleón y traidor -agregan- es compadre de Claudio Farías, al igual que su esposa, quienes son ahora los que mandan en CAMETRO y tienen un grupo de jalabolas y que haciendo el 'trabajo de inteligencia' para botar a los que no están con ellos... esos serán los que recibirán los cargos en compensación por traicionar a su empresa, compañeros y amigos. Denuncian la "destrucción total de lo establecido, persecución, repartición de cargos, no importa si la persona tiene experiencia, conocimientos y capacidad para ejercer el cargo". * * * * * * * * * * * CLAUDIO FARÍAS, presidente encargado de CAMETRO, nombrado en esa encargaduría por el ministro Diosdado Cabello, no tiene profesión conocida, trabajó hace varios años en el Metro de Caracas en el servicio al público en las estaciones, de donde salió para ejecer cargos públicos hasta llegar a la secretaría de gobierno del estado Miranda. Quienes lo conocen por su desempeño laboral y sindical, afirman que no cumplía regularmente con sus obligaciones y que en una oportunidad se vio envuelto en un affaire con la compra y asignación de taxis, amparado por la impunidad que el gobierno garantiza a sus burócratas. Los trabajadores acusan de los atropellos que denuncian a "Claudio Farías, José Ribas, Nioka Volcán, Luis Sauce, Oksana Pérez, Ana Pulido, Degenaro Stéfano, César Velásquez, José Huice y Roberto Araujo", a quienes les dicen: "Ustedes no son revolucionarios, porque un verdadero revolucionario no es fascista ni oportunista, como son ustedes".

manuelisidro21@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Manuel Isidro Molina

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor