Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Capitalismo Lunar
El otro Terminator
Alexei Guerra Sotillo

Jueves, 25 de junio de 2009

Corrían los lejanos días de 1984. Venezuela despertaba del sueño saudita y trataba de quitarse las lagañas de la farra del dólar a 4:30 y del viernes negro, mientras el inefable Jaime Luisinchi iniciaba su mandato. En la meca del cine estadounidense, un joven director con mucho talento e ideas innovadoras, y un fisicoculturista, ex mister Olimpia, de acento austríaco, escaso verbo y mucho músculo le regalarían al cine futurista y apocalíptico una obra para recordar. Sus nombres: James Cameron, y Arnold Schwarzenegger.

La reflexión cinematográfica sobre el futuro, el espacio, el avance indetenible de la ciencia, y la amenaza de una hecatombe nuclear como causa de extinción de la humanidad, ha sido prolífica, y ciertamente variada en sus matices y propuestas.

Desde la pionera y lejana referencia histórica de “Metrópolis”, de Fritz Lang (1927), hasta el punto de quiebre, o el antes y después del cine de ciencia ficción representado por “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick (1968), pasando por la mas digerible y familiar “Star Wars”, de George Lucas (1977), el cine de ciencia ficción exhibía historias que indagaban sobre el futuro del planeta, y el papel de la razón, ante la amenaza de la razón técnica como su posible sustituta.

En “Terminator”, Cameron entra en una encrucijada espacio-tiempo, que muestra a una casi indestructible máquina asesina con apariencia humana (Schwarzenegger) venida del futuro, para asesinar al Sarah Connor (Linda Hamilton), y evitar así el nacimiento de su hijo (John Connor), procreado con Kyle Reese (Michael Biehn), enviado por su propio hijo para eliminar al Terminator y proteger a su madre. Si el asunto le parece enredado y pone en aprietos su lógica cartesiana y la linealidad temporal de pasado-presente-futuro, no se preocupe, que la ficción da para todo.

Vistos hoy, en retrospectiva, los efectos especiales de esa primera “Terminator” lucen bizarros y algo risibles por lo tosco y rudimentarios, a la luz de todos los recursos tecnológicos existentes hoy en día, pero fueron en su momento todo un hito, bajo la dirección y dosificación de Cameron. El endoesqueleto de metal, el maquillaje, y la técnica de stop-motion para que el susodicho ser caminara y peleara, constituyen imágenes distintivas de la película.

La cuarta y más reciente entrega de la saga, “Terminator Salvación”, dirigida por un eficiente pero desconocido Joseph McGinty Nichol (McG), se ubica en el año 2018, y retrata a John Connor, personificado por el batiactor Christian Bale como el líder natural (aunque no el formal) de la resistencia humana contra las máquinas, y su deseo de penetrar y destruir Skynet, el complejo de control y fabricación de las nefastas máquinas exterminadoras.

Aparece en esta entrega un misterioso personaje (Sam Worthinton) cuyo papel en la historia se irá revelando a lo largo del film, pero que por momentos, le llega a robar algo de protagonismo a Christian Bale, quien como es usual en sus participaciones actorales, logra imprimirle su peculiar estilo e intensidad.

La fotografia, a cargo de Shane Hurlbut, aunque no magistral logra su cometido, y los efectos especiales están más bien dosificados, sin mucha alharaca, hasta la parte final del film, en la cual los espectadores recibirán una “sorpresita” y (si recuerdan la primera película de la saga) encajarán algunas piezas del rompecabezas argumental.

Al salir de la sala de cine, Ud. seguramente se deslizará en la lluvia de comentarios y críticas a la película como es normal, saludable y usual. Aterrizando en la realidad, nuestra realidad, quizá termine por pensar en una película que tiene más de una década, y en la democracia, la libertad, las instituciones y el estado de derecho, y por supuesto, en su verdugo.

Sí. Quizá terminará pensando, en el otro Terminator…

alexeiguerra@yahoo.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Política

El país en recesión
Trino Márquez


Guerra no rumbas sí
Francisco Alarcón

¿Primarias y Tarjeta única?
Miguel González Marregot

Respuesta a Heinz Dieterich
Eduardo Mackenzie

Consenso, Encuestas, Primarias
Antonio Sánchez García

El récord de la corrupción
Román José Sandia

Vamos pa’tras como el cangrejo
Juan Fernández

Llamado a la unidad
Teódulo López Meléndez

I´ m Niní
Alberto Franceschi G

Carcoma Bolivariana
Carlos Blanco

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 



Columnistas


José Rafael López Padrino

Juan Francisco Rojas Penso

Esso Álvarez



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.