Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Ver el sol todo el día!

Carolina Jaimes Branger

Lunes, 31 de mayo de 2004

El General Carlos Alfonzo Martínez sigue preso en Ramo Verde. El General Usón está preso también. Ibéyise Pacheco fue condenada a nueve meses de cárcel. Sobre el economista Francisco Faraco existe un auto de detención. Las periodistas Patricia Poleo y Alicia La Rotta están imputadas por delitos de difamación por altos funcionarios gubernamentales. Hay dos soldados muertos en el incendio de Fuerte Mara, y no hay informe oficial sobre lo que pasó. Otro soldado murió ahogado en circunstancias que no se han aclarado. Varios ciudadanos han sido asesinados mientras participaban en actos de protesta contra el gobierno, y no hay ni un solo imputado. Y el Alcalde Henrique Capriles Radonsky sigue preso en El Helicoide, mientras su compañero de partido y colega Alcalde Leopoldo López, de Chacao, lleva a cabo diligencias para que le permitan a Capriles salir al sol una hora al día. Esta locura, esta injusticia, y esta impunidad se nos están convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Y eso me llena de un profundo dolor por Venezuela.

La semana pasada estuve leyendo sobre fascismo, nazismo, hitlerismo y stalinismo. Pensar que Venezuela en pleno siglo XXI transita por caminos de totalitarismo va contra Bolívar, contra la humanidad y contra la historia.

Contra Bolívar, porque nada más lejos del pensamiento del Libertador que los yugos de cualquier tipo. El hombre que no sólo independizó su país, sino que cruzó Los Andes a caballo, libertó y fundó lo que son en el presente cinco países de América, nos vería hoy con tristeza e indignación. Vivir lo que estamos viviendo es el mayor agravio que puede hacérsele a la memoria de nuestros próceres.

Contra la humanidad, porque la violación sistemática de los derechos humanos ha colocado a Venezuela dentro del ranking de países americanos, en una posición en la que jamás había estado desde que se lucha por los derechos humanos: somos el segundo país con el mayor número de denuncias. La escalada de represión es cada día mayor. Se habla de armar a la población civil. Se incita a la violencia. Se cambian las reglas del juego en medio del juego. Se atemoriza. Se amenaza. Se acorrala.

Contra la historia, porque el mundo se encamina hacia la paz. Las revoluciones que tuvieron como base ideológica las mismas ideas de esta “revolución” venezolana, han ido cayendo una a una. Los seres humanos queremos paz, queremos bienestar, queremos vivir sin angustias.

Y los venezolanos en particular hemos sido ejemplo de esta naturaleza. Un país que ha pasado cien años de paz no puede precipitarse por derroteros de violencia, que sólo traerán más muertos, más lágrimas, más sangre. El que el Alcalde Capriles no pueda ver hoy el sol es un símbolo de los tiempos oscuros que transcurren. Pero estoy segura también que dentro de muy poco tiempo, los venezolanos todos podremos celebrar que vamos a ver el sol todo el día.

tunas@telcel.net.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Carolina Jaimes Branger

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor