Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Analicemos los problemas de la oposición

Robin Rodríguez

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Dirigente de Vanguardia Popular

Es necesario abordar de manera franca y descarnada los problemas de la unidad y de conexión de la oposición con la población venezolana, en aras de construir la nueva mayoría política y social que requiere el momento histórico. Pero esto pasa por reconocer que la Mesa Democrática no agrupa la totalidad de los sectores que en la actualidad enfrentan el autoritarismo y las medidas antipopulares del régimen; realidad que debe llevarnos a la instrumentación de políticas que busquen construir la unidad mas allá de los factores que integramos la mesa; cuestión que solo será posible si logramos superar las practicas hegemónicas de algunos de los partidos que hacen vida en ella.

Otro aspecto del problema es que además de lo variado y la dispersión que sigue prevaleciendo entre los diversos sectores que integran el movimiento opositor; nos encontramos que los ensayos unitarios experimentados hasta los momentos, han sido producto de coyunturas y se han armado principalmente por el tema electoral. Situación que ha limitado el desarrollo de una política de claro compromiso social que atienda los reclamos populares y que acompañe al pueblo en sus protestas cotidianas, favoreciendo la articulación de sus luchas, defendiendo sus derechos, proponiendo soluciones viables y formulando un Programa de Cambio y Transformación, que coloque en el centro del esfuerzo la tarea de sacar al país del marasmo en que lo ha metido el presente gobierno, para superar la pobreza en paz y garantizándole a Venezuela un horizonte de DEMOCRACIA, PROGRESO, SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL.

Es necesario vencer prácticas pragmáticas donde prevale el calculo electoral de determinados factores políticos y combatir acuerdos excluyentes y actitudes restauracionistas de la Cuarta República; las cuales han facilitado los planes del régimen, que plantea cada contienda en el terreno del gobierno populista de Chávez que disfraza medidas compensatorias a los males del pueblo como cambios profundos de la sociedad; ante una oposición que es percibida por la mayoría de la población como ambiciosa, representantes de las cúpulas del pasado y de falta de compromisos con los mas pobres y sus necesidades.

Esto explica el crecimiento la abstención por parte de los desilusionados de esta falsa revolución, al punto que durante 7 elecciones presidenciales de predominio del bipartidismo (desde el 1958 al 1988) la abstención se ubicaba entre 7 y 18%; pero en el triunfo de Caldera se elevó al 40%, en el triunfo de Chávez en el 1998 fue de 37%, en su reelección del 2000 creció al 44%, durante el referéndum del 2004 fue de 30%; en las presidenciales del 2006 en 25%, en el referéndum del 2007 ascendió a 47% y en la enmienda de se ubico en 30%. Estos números demuestran que en una contienda entre Chávez y esa oposición tradicional, un importante sector de la población que no es un abstencionista crónico, prefiere inclinarse por la abstención y en un número menor, sufragar por Chávez a pesar de las críticas que le tienen a su gobierno.

Ante esta realidad debemos plantearnos una AGENDA PARLAMENTARIA de profundo contenido social; la selección de los candidatos a través de ELECCIONES PRIMARIAS, bajo la modalidad de un sistema de planchas abiertas; la TARJETA ÚNICA para que se exprese con determinación y confianza la voluntad de cambio de las mayorías y la organización de un gigantesco VOLUNTARIADO integrado por todos quienes estén dispuestos a incorporarse al esfuerzo de construir la victoria y a defender el voto en las mesas electorales.

robinr44@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.