Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Desarrollo endógeno II

Rómulo E Lander Hoffmann

Domingo, 24 de abril de 2005

El desarrollo endógeno involucra la evolución económica a partir de la economía de mercado; bien sea de una empresa, una organización, una sociedad o una nación.

Este Neo concepto surge de la necesidad de limitar la dependencia de los agentes externos y se enfoca básicamente en tres pilares fundamentales;

1.- EDUCACION
2.- ENTRENAMIENTO
3.- DESARROLLO DE TECNOLOGIA

El desarrollo endógeno bien conceptuado y entendido aparece como una alternativa a la industrializacion a ultranza de los países, basándose primordialmente en las ventajas comparativas que dichos países poseen y respetando la parte ecológica de los mismos.

Para que un modelo de desarrollo endógeno pueda partir de bases firmes debe contemplar elementos como

1.- CAPITAL MONETARIO (financiamiento del modelo)
2.-CAPITAL HUMANO
3.- TECNOLOGIAS ENDOGENAS Y EXOGENAS

Las organizaciones, y especialmente las compuestas por seres vivos tienen la capacidad de aprender de su entorno y en consecuencia tienen la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos a partir de esta serie de relaciones y sucesos, los cuales se manifiestan con la aparición de respuestas a las necesidades del colectivo.

Para que un modelo de desarrollo endógeno tenga posibilidades de éxito debe en primer lugar explorar todas las posibilidades ciertas que el sistema tiene.

Debe desarrollar entre los integrantes de la organización una actitud proactiva, una actitud de cooperación constante y una relación interdisciplinaria a todos los niveles, de forma que todos los conocimientos y descubrimientos dispersos sean compartidos.

Debe incentivar a los mercados existentes sin importar lo incipientes que estos sean, para que demanden de los individuos de la organización más descubrimientos con sus respectivas aplicaciones y que estas nuevas aportaciones sean plenamente compartidas entre todos los componentes del sistema.

Para que el desarrollo endógeno sea exitoso y genere grandes cambios, necesita enfocarse primero en hacer pequeños ajustes a la estructura existente, de forma de obtener un movimiento inicial que comience a generar beneficios al colectivo y de allí con tiempo y maduración a grandes cambios; paulatinamente y sin grandes sobresaltos, dándole tiempo a los integrantes de la organización a reacomodarse y disponerse para las nuevas tareas y las nuevas realidades sociales.

Pongamos como ejemplo un mejora institucional a las “asambleas de ciudadanos” a través de la formulación y aprobación de una nueva ley que las dote de marco legal amplio y suficiente que permita el pleno desarrollo de las mismas. Sin duda que el éxito y buen funcionamiento de las asambleas de ciudadanos gracias a su ley, hará que estas instituciones se destaquen y forzara a quienes trabajan en el poder legislativo a producir otras leyes para diferentes ámbitos igualmente exitosas que finalmente terminaran beneficiando a toda la población. Competencia pura.

El modelo de crecimiento endógeno del futuro deberá crear una serie de valores y creencias tangibles e intangibles que todos los integrantes de la sociedad puedan compartir.

Debemos comenzar por entender que para este modelo, lo mas importante, su principal activo, es su capital humano y es este y solo este el capaz de alcanzar el verdadero camino hacia un desarrollo endógeno sustentable. Lo cual será el tema que desarrollare en el próximo artículo.

Amanecerá y Veremos.

(*): http://www.iespana.es/romulolander

rlander48@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa:

Urosa: "Cristianos de Caracas requieren un trabajo pastoral intenso"

 
Maduro lamenta muerte de Cheo Feliciano, el

Maduro lamenta muerte de Cheo Feliciano, el "maestro de la salsa"

 
Inician averiguaciones a 12 trabajadores aeroportuarios por presunta comisión de delitos en Maiquetía

Inician averiguaciones a 12 trabajadores aeroportuarios por presunta comisión de delitos en Maiquetía

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor