Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El coplero mayor

Enrique Viloria Vera

Miércoles, 13 de junio de 2012

Se aparece pues un pretendido Coplero Mayor acompañao de sus copleros menores, manatíes de un estero tropical,  para confirmar que el país no es un himno común sino un contrapunteo con el Diablo que lo acompaña por siempre y por todas partes







   Foto: Google
¡No jile camarita!

 ¡Cómo no voy a inclinarme por ese galán de antaño que es puro pantano, estero, mastranto, ciénega y baba!; ese que vino desde el llano a cantar sus coplas,  aunque el pueblo lo baile como desaliñado joropo escobillao que levanta polvo, pero no levanta polvareda.

Se aparece pues un pretendido Coplero Mayor acompañao de sus copleros menores, manatíes de un estero tropical,  para confirmar que el país no es un himno común sino un contrapunteo con el Diablo que lo acompaña por siempre y por todas partes. Baila como chencha, camina como Matt Dillon con las piernas abiertas y escarranchás para demostrar que el mejor pistolero de la región es ese hombre que sí camina, el Sheriff de la comarca. Llegó el pretendido coplero mayor como  espectro del llano para que otro fantasma -  cadáver insepulto - reviviera sus tiempos de otros tiempos, y reivindicar la historia de siempre: el caudillo, el jefe de montoneras, el Maisanta revivido, el Cipriano del Siglo XXI. Arenga - el antiimperialista de conveniencia – a un pueblo que prefiere – jodedor -  la copla llanera a las citas del Manifiesto Comunista.

Entre Vivas y Mueras,  la tarde caraqueña se llenó de coplas revolucionarias que rindieron homenaje, no a las ranchos con techos de cartón, sino a las paredes de la nueva Ciudad Tablita que las derriba el soplo del lobo imperialista y feroz.

Estrofas de himnos patrios y de viejas coplas de sus querencias, anunciaron el regreso a   tiempos infantiles y juveniles que se intentan imponer como si la vida comunitaria y la Patria fueran siempre una vuelta atrás, una regresión a tiempos de guerras federales y montoneras. 

El aspirante a Coplero Mayor no ocultó su admiración por los Soneros Superiores, le faltó sólo recordar de dónde son los cantantes. Entusiasmado recordó, lloró, bailó en un mosaico, para rendir homenaje a los Padres de la Patria, a los Patriarcas del Llano.

Invicto saldrá mi verdadero Coplero Mayor, mi Comandante en Jefe del Arpa, mi voto entonces por Juan Vicente Torrealba:  ese excelso  músico y compositor llanero venezolano, presidente siempre de los mejores destinos de la Patria,  autor de famosas composiciones tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, lo colocan como uno de los arpistas y copleros de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.      

 

¡VIVA JUAN VICENTE TORREALBA, El COPLERO MAYOR!

¡MUERA EL MAJUNCHE!

viloria.enrique@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

 
Capriles dice que hará

Capriles dice que hará "lo necesario" para liberar a los "presos políticos"

 
Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Enrique Viloria Vera

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor