Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Política

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Le Monde deja de ser Diplomatique
Luis De Lion

Domingo, 29 de diciembre de 2002

Las proclamas de solidaridad francesa hacia los llamados países del tercer mundo, han estado siempre marcadas por una profunda hipocresía. Accidental o no, dicha hipocresía sirve para ocultar el tinte neo-colonial de la política extranjera francesa; al tiempo que la opinión pública francesa, reclama y milita contra el imperialismo americano. En ese sentido, los medios galos vehiculan con maestría esa obsesión antiamericana; y hay hasta quienes piensan que existe un periódico especializado en ese campo. Estamos hablando de Le Monde Diplomatique, publicación mensual creada por el diario Le Monde en 1954.

Todos sabemos que difundir información en el ámbito internacional representa una inversión considerable, a través de la cual los Estados buscan influir sobre la opinión pública de determinados países. En ese sentido, el gobierno francés creó hace muchos años el fondo de ayuda para la expansión de la prensa francesa en el extranjero, y Le Monde Diplomatique con sus ediciones en diversos idiomas, aparenta ser el principal beneficiario de dicha subvención pública.

Todo lo antes descrito, podría servir para hacernos una idea del inmenso poder de fuego - comunicacional - que posee Le Monde Diplomatique. Sin embargo, no comprendemos por qué ni para qué; éste coloso galo de la comunicación junto al periodista Maurice Lemoine decidió el pasado 20 de diciembre demandar, al sociólogo venezolano Juan Pulido por el supuesto delito de difamación e injuria, exigiéndole 45.000 euros como indemnización, por ante los tribunales de la República francesa.

El supuesto delito de Pulido, habría sido escribir un artículo titulado "Le Monde Diplomatique ¿ideología o laboratorio de ideas?"; haberle sacado 400 fotocopias al mismo y repartirlas durante un foro realizado recientemente en París. En el libelo de la demanda que cursa contra Pulido, los abogados de la Sociedad Anónima Le Monde Diplomatique, sacando de contexto algunos de los términos expresados por Pulido en el artículo en cuestión, pretenden vagamente y sin asideros jurídicos serios imputarle una "inaceptable falta a la deontología periodística".

Este inaceptable acto de caribeo, que pretende llevar adelante un intocable Le Monde Diplomatique contra Juan Pulido, mediante el cual se estaría pretendiendo imponer la ley del más fuerte, a través de un periodismo ideologizado, no lo comprendemos para nada. ¿por qué se molesta tanto Le Monde Diplomatique ante un novato, solitario y autónomo articulista?

Un déspota personaje, muy de la estima de la dirección de Le Monde Diplomatique, dijo no hace mucho tiempo retomando un proverbio italiano que águila no caza moscas; en la actualidad a dicho personaje el mosquero lo tiene paralizado. Viéndose en ese espejo, esperemos que Le Monde vuelva a ser Diplomatique y deje en paz a Juan "Chipilo" Pulido.

email:luisdelion@wanadoo.fr

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Política

La Hora de la Objetividad y la Sindéresis
Carlos R. Padilla L.


Hipocresía en totuma
Edgard J. González

¿Llegó la hora del pueblo?
Francisco Alarcón

¿Primero primarias? (y II)
Juan Carlos Apitz

En las chiquitas desaparecen los "ni-ni"
Fausto Masó

Florinda fue la primera ni-ni
Gustavo Coronel

¿Cuántos gobiernos lleva Chávez?
Fernando Luis Egaña

Dr. Ramón Guillermo Aveledo
Américo Gollo Chávez

La “antipolítica” como nuevo chantaje
Teódulo López Meléndez

¡Los niní son los únicos culpables!
Agustín Blanco Muñoz

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 



Columnistas


Alfredo Michelena

Isa Cisneros de Sapene

Francisco Alarcón



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.