Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ágora

Esclavitud en Venezuela

Víctor Manuel Pérez Martínez

Domingo, 10 de octubre de 2004

En éste año se conmemoramos 150 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela. La esclavitud en términos generales es, la privación de la libertad de una persona ocasionada por el dominio de otra. En el transcurso de la humanidad ha existido imponiéndoles a individuos aquellos trabajos en los cuales era necesario una gran exigencia física o labores consideradas denigrantes. En la conquista se sometían a la esclavitud a los pobladores sin importar las repercusiones que podían traer para las personas esclavizadas. Algunos siempre han pretendido dominar a los otros en función de unos principios y de unas ideologías donde lo más importante era el poder y la riqueza individual.

En la colonización la esclavitud se hizo presente prácticamente desde sus inicios, esclavizando a los indígenas y a los negros como un mecanismo válido para poder extraer los minerales y cultivar las tierras a bajo precio. Ésta práctica desarrollada por España y Portugal fue seguida por otros países estableciéndose el llamado Código Negro (1685), que constituía la oficialización de la esclavitud. Las revoluciones de Estados Unidos y de Francia sembraron la inquietud para erradicar la esclavitud, aspecto que repercutió en los procesos de independencia de América Latina.

En Venezuela el proceso de independencia no contempló la abolición de la esclavitud desde el inicio, aunque algunos esclavos lograron la libertad en forma condicionada si aceptaban alistarse al servicio militar. En el discurso al Congreso de Angostura Simón Bolívar propone la libertad absoluta de los esclavos para afianzar la República; pero no influyó en la mayoría de los participantes. No obstante, Simón Bolívar contaba con esclavos que le servían en la Hacienda San Mateo, a los cuales les otorgó la libertad después de la victoria en la Batalla de Carabobo. Otros instrumentos legales fueron surgiendo en los años siguiente como la Ley de Manumisión que pretendió ofrecer gradualmente la libertad a los esclavos bajo diversas características.

No sería sino hasta el 23 de marzo de 1854 cuando el Congreso de Venezuela aprobó la ley de la abolición de la esclavitud, con el apoyo del presidente Monagas. Entre sus artículos se señalaba expresamente la abolición de la esclavitud y la prohibición de introducir esclavos, y los que sean introducidos entrarán por el mismo hecho inmediatamente en el goce de su libertad.

Ciento cincuenta años después la esclavitud ha tomado otras formas de manifestarse, las cuales son más sutiles, no tan evidentes pero que están sometiendo a sociedades al dominio de quienes ostentan el poder. En un país como Venezuela donde la libertad y el cumplimiento de los derechos están sometidos a los criterios arbitrarios de algunos funcionaros públicos, políticos, medios de comunicación, empresarios o seudo líderes religiosos, no se garantiza el crecimiento de los individuos como seres humanos. ¿Estaremos sometidos a una esclavitud disfrazada de democracia?

vmperezmven@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Sociedad


 

Ladrones de niños

 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Víctor Manuel Pérez Martínez

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor