Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Las verdades de Miguel

César Tinoco

Sábado, 18 de agosto de 2012







   Foto: Google
Hay una expresión que utilizamos aquí en Venezuela para indicar que una persona no tiene estabilidad en una determinada actividad, bien sea en el trabajo o en los estudios, pues anda un día en una cosa y otro día en otra, sin constancia ni definición. Tal es el caso de Miguel Salazar: No halla en qué palo ahorcarse.

El viernes 25/mayo en su semanario Las verdades de Miguel, No. 9-391, escribió que si las elecciones fueran ese siguiente domingo, las ganaría Chávez frente a Capriles, con una ventaja de 51.3% versus 48.7%. Afirmó Salazar en esa oportunidad, que tales resultados los había obtenido con base en métodos que en una sola oportunidad le han fallado en estos últimos 13 años.

Cuatro semanas después, el viernes 22/junio, en el No. 9-395, Salazar escribió que si las elecciones se celebraran ese domingo siguiente, Capriles estaría frente a Chávez en un virtual empate técnico: Capriles obtendría el 51.9% y Chávez el 49.1%.

Ahora recientemente, apenas 6 semanas más tarde, el 3/agosto en el No. 9-401 de su semanario, vuelve a dar como ganador a Chávez frente a Capriles. Transcribo textualmente su afirmación de la ocasión: "Los sondeos de uno de los más importantes organismos de inteligencia revelan que, de mantenerse la tendencia actual, Chávez debe ganar 51% a 49% y apenas si puede acercarse a los 8 millones de votos".

¿Se trata de un error? Por el contexto de cada una de tales afirmaciones no lo parece. Aparte del hecho de que con tales fluctuaciones en los porcentajes para cada candidato no puede establecerse ninguna tendencia, las tres anteriores afirmaciones de Miguel Salazar me recuerdan la ley básica del rumor de Knapp-Allport-Postman, en donde la variable "ambigüedad", o incertidumbre en torno al rumor, juega especial importancia en la propagación del mismo, especialmente cuando es falso.

Fíjese el lector que las afirmaciones de Salazar no se pueden comprobar, pues como periodista no está obligado a revelar su fuente, y en la del 3/agosto, además de dejar entrever que tiene conexiones con los organismos de inteligencia (supongo que venezolanos), también refuerza la importancia de la cifra que suministra, al decir que se trata de uno de los más "importantes organismos de inteligencia". Jajaja! Yo me pregunto: ¿Hay en Venezuela unos organismos de inteligencia que son más importantes que otros?

Ahora bien, le propongo al lector que nos olvidemos de la información ambigua que suministra Miguel Salazar, vaya usted a saber con qué propósitos, y que nos concentremos en dos encuestas hechas públicas recientemente y que el lector puede verificar si dispone de Internet.

La primera es el trabajo de la firma Datosinterdata (1) la cual no está registrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según este trabajo, en la intención de voto del mes de julio/2012, primer mes de campaña, se establece una ventaja a favor de Capriles frente a Chávez de 50,39% vs 49,61%.

La segunda encuesta pertenece a Hernández Hercon (2), firma registrada en el CNE con el número de registro CNE- NRE-20120702-00014. De acuerdo con este trabajo, Capriles aventaja en intención de voto a Chávez en 15 de los 24 estados, y dependencias federales, estados por cierto de mayor población, con una brecha promedio de 4 puntos porcentuales, estando su ventaja mayor en Nueva Esparta (51% vs 41%) y su  ventaja menor en Vargas (42,5% vs 42%).

Reducir la ambigüedad de la información de publicaciones como la de Miguel Salazar, requiere del suministro de información pública al menos verificable: Aquí lo hago. En las dos direcciones electrónicas suministradas, el lector puede comprobar quiénes son y quiénes están detrás de las dos mencionadas firmas así como las fichas de las encuestas.

(1) http://datosinterdata-opinion.webnode.com.ve/novedades/seccion-venezuela/

(2) http://encuestas-presidenciales2012venezuela.blogspot.com/2012/08/hercon-primer-mes-de-campana-electoral.html

c.e.tinoco.g@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor