Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿A la clase media le conviene Chávez?

Ronny Padrón

Domingo, 19 de agosto de 2012







   Foto: Google

Nosotros somos garantía de crecimiento económico, de estabilidad social, de paz, hay que convencer a la mayoría”, determinó Chávez. Fuente: noticias23 Venezuela. 11/08/2012. Con estas palabras el prenombrado teniente coronel socialista reiteraba, que a la clase media le convenía el “triunfo de la revolución” debido a que ellos (los socialistas) son la garantía de la estabilidad económica.

A estas alturas, luego de 13 años de socialismo, y conocida como es la esencia de tal doctrina, a saber: la propiedad y administración de los medios de producción corresponde al colectivo o bien al Estado, cabe una conocida pregunta: ¿Chávez tiene capacidad mental para gobernar?

Veamos. Si entendemos el concepto de  clase media en el sentido marxista, ésta no es más que un residuo de épocas anteriores, que subsiste temporalmente en el sistema capitalista. Marx la considera formada por aquellos que poseen algo de propiedad, pero no la suficiente para poder dedicarse íntegramente a la explotación de la clase obrera. Ante ello, y observando la merma del pequeño empresariado, la depauperación de los profesionales liberales y el ataque inédito a la propiedad privada, el socialismo acá gobernante constituye sin duda la mayor agresión histórica contra la llamada clase media venezolana pues la pequeña empresa, el profesionalismo y la propiedad privada, son su emblema.

Aún más, si entendemos a la clase media desde una visión conservadora, catalogándola como clase bisagra entre los provenientes de la clase trabajadora obrera, que fabrican lo que la sociedad necesita y la clase alta, que dicta las normas en cierta forma aplicadas y/o gestionadas por la clase media, es igualmente absurda la reciente afirmación de Hugo Chávez.

Es decir, definida una realidad –la clase media con Chávez será exterminada- la proclama de marras obedecería a otras motivaciones ajenas al mundo real. Cabe entonces fijar una primera hipótesis: que en reconocimiento al potencial electoral de éste contingente humano el militar socialista estime que ciertamente bajo su régimen nuevamente reelecto ellos tendrán lo que ahora promete: crecimiento económico, estabilidad social y paz, por ende él merece su apoyo; dejando de lado sus 13 años de gobierno en contrario.

Una segunda presunción tendría como fundamento el que Hugo Chávez sobreestime en tal grado su capacidad de persuasión que considere posible ganar el favor de la clase media a pesar del daño irreparable causado. Ambas suposiciones dejan muy mal parada la salud mental del teniente coronel. Elementos válidos para continuar conformando un sólido expediente de insania que de suyo va adquiriendo el mayor interés. ORA y LABORA.

 

caballeropercival@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor