Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

La Hora de la Objetividad y la Sindéresis

Carlos R. Padilla L.

Domingo, 8 de noviembre de 2009

El conocimiento no es otra cosa que la aproximación intencional del sujeto sobre el objeto. Es una implicación mutua pues tanto influye el sujeto sobre el objeto como este sobre aquel. El problema radica en el peso que logren subjetivismo y objetivismo.

No es una incongruencia el afirmar que Venezuela se encuentra dividida políticamente en dos equilibradas porciones constitutivas de los extremos estadísticos de una distribución gaussiana, fragmentados interiormente cada una de ellos dados sus diversos matices de intereses y subjetividades.

Por un lado esta un gobierno convertido en partido político cuya base de sustentación es un mercantilismo subdividido en parcelas de poder toleradas convenientemente por el hegemón, una cohorte multinacional de estrategas y activistas importados, un reducido grupo de cubanofilos obsesionados ideológicamente, una fracción de burócratas tarifados y un numeroso sector que recibe las migajas que caen de la mesa de los opíparos comensales.

En el otro sector, erigido como oposición y/o disidencia, el fraccionamiento es más incisivo. Una vanguardia variopinta integrada por la dirigencia y cuadros de los partidos políticos, un sector que pretende sustituir esa vanguardia, los mediáticos representantes de televisoras y periódicos e individualidades ufanadas por su aceptación popular

En el medio de las porciones enunciadas se encuentra un sinnúmero de independientes jefes de si mismos que se proclaman como representantes de la llamada sociedad civil que miran alternativamente hacia los dos extremos.

Es difícil predecir, en el corto plazo, cual sector predominará aunque las encuestas nos dan algunas indicaciones para el momento presente en que se ejecutan.

Si entendemos a la política como un proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de objetivos, el afirmar que los partidos políticos venezolanos de la actual oposición están obnubilados por sus propios intereses y lucen como incapaces de actuar en consonancia con la realidad nacional para obtener un triunfo frente al régimen; no es tan cierto como parece.

En la actualidad se construye un entendimiento democrático unitario que tiende a tomar la fuerza necesaria para infringir una derrota al sector que nos desgobierna, pero ello dependerá de la objetividad que surja del conocimiento real de la situación por parte de los diversos sectores que luchan por instalar una nueva democracia. Se hace imprescindible enmarcar dicha unidad entre los parámetros de lo político, lo programático, lo electoral y lo gubernativo.

Es la hora de la objetividad y la sindéresis, debe privar en este necesario encuentro la equidad, el desprendimiento, el juego limpio y las reglas claras. Se hace necesaria la concientización de dicha realidad mucho más allá de las palabras y una actuación cónsona con los altos intereses del país. Si ello no es así, si predominan los intereses individuales y de grupo por sobre los colectivos, iremos rumbo al fracaso y hacia la perdida de todo lo que se considera como valores y procederes democráticos.

carlos.padilla.carpa@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Carlos R. Padilla L.

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

¿La FAN es chavista?

 

 

Voto, luego existo

 

 

Primarias, expectativas y realidad

 

 

La economía del voto

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.