Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

CNE y las Reglas de Juego

Luis DE LION

Miércoles, 24 de septiembre de 2003

No fue éste Lunes, será entonces a finales de ésta misma semana que podría estarse jugando la suerte del Referéndum Revocatorio. Unos días más para que el CNE encuentre en su seno la unanimidad que le permita establecer las reglas que regirían – o salvarían – la salida democrática.

Respetar la Constitución, significa que el CNE debe escuchar el clamor de millones de venezolanos, que comienzan a desesperarse ante la incapacidad – temporal – que tienen para gozar de sus derechos constitucionales, propios de la vida en Democracia.

El régimen presidido por Chávez nuevamente se equivoca al presentar un amañado proyecto de reglamento, que pondría al CNE frente a la riesgosa tarea de complicar, retardar y de ser posible impedir la realización de la consulta refrendaria. Igualmente es cierto que la oposición sigue actuando con ligereza, el llamado a una posible pero incierta nueva recolección de firmas, luce desproporcionado mientras las reglas no estén claras.

No cabe duda que ante la importancia de lo que estaríamos por jugarnos los venezolanos, el CNE debe como institución, y no como oficina de reclamos de Miraflores, imponerse y arbitrar ante el irrespirable clima que azota al país. El origen de las perturbaciones es por todos conocido. Los dislates antidemocráticos del gobierno, han llevado a éste al borde del irrespeto de las reglas constitucionales que le imponen ciertos límites a su conducta; y es el CNE quien tiene en sus manos la opción de ponerle un parado a tanta provocación autoritaria. De esa manera, estaríamos entrando en la lógica de una vital reconciliación entre quienes se oponen y quienes apoyan a Chávez.

Está en juego la continuidad democrática, y en ese orden el soberano busca ejercer un derecho constitucional, que salvaguarda dicha continuidad. El problema no es el Referéndum, como el régimen pretende hacer creer a través de sus palangristas globales.

Venezuela desde hace mas de 40 años funciona bajo reglas democráticas, y es normal que ante la gravedad de la actual crisis de gobierno, las mayorías busquen y exijan con ardor, que se aclaren las reglas del juego.

Es por ello que lo más conveniente sería no echarle más gasolina al fuego que se interpone actualmente entre oposición y gobierno.Nuestra democracia se construyó a base de compromisos, entre oponentes.El gobierno dada su importancia debe dar el ejemplo, y dejar de actuar cual guapo de barrio. De parte de la oposición hay que respetar las formas para llegar al fondo. Sin reglas de juego claras, saldrán ganando los enemigos de la democracia, que por cierto los hay a montón tanto en el gobierno como en la oposición.

luisdelion@wanadoo.fr

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Sociedad


 

Ladrones de niños

 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor