Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Guerra Sucia Sobra

Carlos Eduardo Ruiz

Viernes, 8 de diciembre de 2000

Algunos adversarios políticos de Hugo Chávez, ya han cometido tres errores infantiles. El primero fue denunciar que una caravana de aviones trasbordaba desde La Habana hasta Maracaibo a contingentes de militares cubanos que luego se dedicaban a infiltrar los cuarteles militares venezolanos. El segundo, fue el "espía" cubano que denunció la "infiltración" en Venezuela de 1.500 agentes de la inteligencia cubana; y ahora, la revista Semana de Colombia, que fabrica un reportaje donde señala a dos edecanes de Chávez (tiene en total ocho, dos por cada fuerza), de ser sus enlaces con el ELN y las FARC.

No hay que buscar a los comunistas entrenados por Cuba desde los años 60, en callejones obscuros de los pueblos y ciudades de Venezuela , ni en lugares misteriosos del continente, donde supuestamente encubiertos se dedican a la subversión. Están a la luz pública ocupando -desde el 2 de febrero de 1999- altos cargos en el gobierno venezolano.

Lea la siguiente cronología, y saque sus propias conclusiones. [A menos que se indique específicamente otra fuente, todas estas informaciones fueron publicadas en el diario venezolano El Nacional].

Esta es sólo una pequeña muestra de las muy abundantes informaciones aparecidas en los medios de comunicación venezolanos, que no dejan lugar a dudas de que "el proceso" de que tanto habla el gobierno de Chávez, pero nunca define públicamente, es convertir a Venezuela en un país, primero socialista y finalmente comunista; y durante ambas fases, dedicarse -emulando al Che Guevara y a Fidel Castro- a exportar la "revolución" al resto del mundo.

Si usted amigo lector, después de revisar la cronología inserta abajo, no llega a esa conclusión; y sigue creyendo las negativas de los "demócratas" que acompañan a Chávez en el gobierno, o los desmentidos de aquél, allá usted.

1995, Primer trimestre: Reporta Gioconda Soto el 23 de abril de 1996: "...durante el primer trimestre de 1995, las relaciones entre Caracas y La Habana se habían visto afectadas por el publicitado recibimiento en la isla del comandante golpista Hugo Chávez Frías."

1996, 10 de diciembre: Artículo de Pedro Ortega Díaz, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela: "En cuanto a los partidos, llamamos en particular a nuestros aliados del Bloque Popular Unitario, el MBR-200 del Comandante Chávez y a la Causa R, así como a todos los sectores y personalidades de las demás organizaciones capaces de juntarse en una posición antineoliberal."

1997, 10 de Marzo: Escribe Jesús Sanoja Hernandez: "El partido de la hoz y el martillo, del gallito Cantaclaro y de los frentes guerrilleros en la era de Betancourt, en 1971 lanzó a la política dos hijos legítimos: el maneirismo, que terminó siendo LCR, y el proyecto de Petkoff, que con apoyo de parte de la Vieja Guardia, Pompeyo Márquez a la cabeza, y con casi toda la Juventud Comunista, terminó siendo el MAS.

Pasaron difíciles tiempos de prueba. LCR se hizo poder regional en Bolívar, y luego, en 1992, también en Caracas, no sin crecer bastante en varios estados, como Aragua, Anzoátegui y Monagas. El MAS logró en 1989 y 1992 la Gobernación de Aragua, revalidada por Didalco Bolívar en 1995, estado emblemático del ``poder regional'' en acción extendida a Sucre, Lara y Portuguesa y, en un tramo, a Delta Amacuro. Dentro de ese ``poder regional'' masista, el tablantismo, sin duda, ha sido el más perdurable y fuerte.

Salvo el pequeño desprendimiento de 1983, cuando LCR decidió quitar el apoyo que le había dado, en vida de Maneiro, a la candidatura de Jorge Olavarría, el radicalismo había sido puro crecimiento, asepsia incurable, fuerza imparable, hasta que a comienzos de este año de encontronazos y cismas generalizados las aguas se dividieron, tomando un brazo rumbo hacia la izquierda con el medinismo (PPT), y el otro hacia la derecha con el velasquismo, que prefirió conservar el nombre bautismal. El medinismo coquetea hoy con Chávez y los minipartidos y movimientos marginales, en tanto el velasquismo tiende a una apertura hacia las clases medias y el ``poder regional'' no sin tirarle besitos a Irene, más electoreros que ideológicos, pues ambos (LCR y el Movimiento Irene) hacen esfuerzos para no ideologizarse."

1997, 18 de Agosto: Reporte de Miroslava Suárez sobre el acto del 60 aniversario del Partido Comunista de Venezuela: "Dijo Pedro Ortega Díaz, miembro de la dirección nacional y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Venezolano (PCV), que aunque esa organización política no ha definido el tema candidatural, si se hiciera una encuesta, 99% de sus miembros apoyarían a Hugo Chávez Frías.” “Estamos creando la teoría sobre el proceso de construcción del socialismo y cómo se presenta ante Venezuela con toda nuestra idiosincracia e historia. Hemos retomado la ideas de Simón Bolívar, sobre todo en cuanto a la unidad de los hispanoamericanos para contrarestar el poder de los anglosajones. Queremos hacer un frente con todos los que quieren una economía de desarrollo económico diferente al neoliberalismo."

1997, 13 de Septiembre: Reporta desde México, la agencia internacional francesa de noticias AFP: "La campaña internacional de Chávez con vistas a las elecciones de diciembre de 1998 en Venezuela lo ha llevado por Panamá, El Salvador y México, en busca de apoyos políticos. El jueves pasado se reunió con el jefe de gobierno electo de la capital mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, y hoy asistirá a la marcha de 1.111 indígenas zapatistas que arribará desde Chiapas a la capital, para responder a una invitación del rebelde subcomandante Marcos."

1997, 17 de Octubre: Reporte de Máximo Peña sobre la participación de Hugo Chávez en el foro: "Los presidenciables y la clase media'', organizado por el Movimiento Solidaridad Independiente, de Paciano Padrón. “...cita de memoria a Walt Whitman, discute las tesis de Fukuyama sobre el fin de las ideologías y elogia la biografía de Carlos Castañeda sobre el Che Guevara".

1997, 23 de noviembre: Reporta la agencia internacional de noticias estadounidese AP: "CARACAS (AP) - Las delicadas relaciones con Colombia deben enfrentarse con ''un brazo militar y con un brazo político'' porque allí hay dos gobiernos, el de la guerrilla y el del Palacio de Nariño, dijo el candidato presidencial y ex líder de la rebelión militar de 1992, Hugo Chávez Frías. Chávez calificó de floja la política del Gobierno de Rafael Caldera frente a Colombia. ''Al gobierno de Colombia hay que arrugarle la cara'', dijo a la AP."

1998, 30 de Diciembre: Reporta Humberto Márquez: "Las FARC nos han enviado una invitación para estar como observadores en el diálogo de paz, yo he designado al doctor José Vicente Rangel, y él ha aceptado, dijo el mandatario electo."

1999, 06 de Enero: Reporta la agencia internacional de noticias estadiunidense AP: "La Corte Suprema de Justicia salvadoreña negó ayer un indulto solicitado por un militar venezolano preso en ese país por presunta estafa, y que participó en el fallido intento golpista de 1992 dirigido por el ahora presidente electo venezolano Hugo Chávez.

El coronel Emiro Brito guarda prisión en El Salvador desde 1996 acusado de estafar por 16.000 dólares a una casa de cambio. Luego de ayudar en el intento golpista en Venezuela, se dirigió a El Salvador como asesor militar, por lo que gozaba de inmunidad diplomática, dijo AP.

El coronel venezolano fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en 1995 en el aeropuerto internacional de El Salvador, luego de participar junto a Chávez en el izquierdista Foro Internacional de Sao Paulo."

1999, 12 de enero: Reporta Yeneiza Delgado Mijares: "Por disposición del Comando Táctico Nacional, la elección de las nuevas autoridades del Movimiento Quinta República fue postergada hasta el primer semestre del año 2000, por lo que todos los dirigentes institucionales siguen teniendo carácter provisional. Fuentes chavistas informaron que la decisión, dada a conocer ayer durante el encuentro nacional político-organizativo del partido, no fue bien recibida por algunos dirigentes nacionales y la mayoría de las autoridades regionales, interesadas en que se desarrolle la elección de base, conocida como la metódica desde abajo..." [Como duchos estalinistas, ya el 2000 llega a su fin, y aún no eligen a sus autoridades "por la base"... nunca lo harán...].

1999, 18 de enero: Reporta Mariusa Reyes: "Hace cuatro años y dos meses el ahora presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, vino a La Habana por primera vez. Acababa de salir de la cárcel, donde había sido recluido por el delito de sedición, por atentar contra el orden constitucional establecido en Venezuela.

En esa oportunidad el comandante Fidel Castro lo recibió en el aeropuerto, algo que de acuerdo al protocolo está reservado sólo para jefes de Estado. Mucho se dijo entonces de la "relación especial" que los dos hombres parecían tener. En el momento más álgido de la reciente campaña electoral venezolana, Chávez le hizo frente a los señalamientos sobre sus vínculos con Castro, negando que fuera su amigo y aclarando que el efusivo abrazo que ambos se dieron en el 94, había sido como el que cualquier otro mandatario le hubiera dado.

Ahora, a pocos días de asumir la presidencia de Venezuela, el mandatario electo volvió a Cuba, y nuevamente Castro tuvo con él la deferencia de recibirlo personalmente en el aeropuerto, no con honores militares, porque la suya no era una visita oficial, pero sí con otro efusivo y prolongado abrazo como el de aquel entonces.

Entre diplomáticos extranjeros y observadores políticos aquí en la isla, llamó la atención el hecho de que el presidente cubano recibiera a Chávez en el aeropuerto, mientras que al presidente Andrés Pastrana de Colombia -quien llegó a La Habana el pasado jueves para una visita oficial de cuatro días- lo espero en su lugar el canciller Roberto Robaina.

A su llegada a la isla el pasado sábado, Chávez dijo sentirse contento de estar de nuevo en Cuba y en su rostro se notaba que estaba realmente complacido. Sus primeras conversaciones con Castro en el palacio de Gobierno, se prolongaron hasta las 5 de la mañana de ayer.

Más tarde, a las 11 de la mañana, el mandatario cubano se presentó en la residencia protocolar donde se hospedaron Chávez y su esposa María Isabel, para recogerlo y llevarlo en su propio automóvil nuevamente hacia el Palacio. Era como si ambos hubiesen querido aprovechar al máximo el poco tiempo disponible para conversar."

2000, 19 de Junio: El Universal, reporte de la agencia internacional estadounidense AP: "Capturado secuestrador colombiano de avión de Avior Bogotá.- Un presunto guerrillero colombiano, que confesó haber participado en el secuestro de un avión comercial venezolano, fue capturado ayer en la ciudad fronteriza de Cúcuta, informó este lunes el general Alfonso Arellano, Director Operativo de la Polica Nacional.

Según el informe de la agencia AP, Israel Polana Guzmán, alias "Pluto", dijo que hizo parte del comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el 29 de julio del año pasado secuestró una nave de la compañía Avior cuando volaba entre Barinas y Guasdualito."

2000, 21 de Junio: Reporta Elenora Delgado: "Efectivos militares adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional capturaron en esta ciudad [San Cristóbal] a cinco guerrilleros pertenecientes a la Compañía Simacota del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Están sindicados de participar en varias extorsiones y secuestros, incluso uno de los detenidos está involucrado en el plagio de la joven tachirense Mely Alejandra Carrero Rivas, quien permaneció seis meses en cautiverio.

Los subversivos fueron detenidos en la avenida 19 de Abril, luego de retirar un vehículo rústico de una agencia de carros como parte del pago millonario que exigían al propietario de este negocio."

2000, 21 de Junio: Reporta Gioconda Soto: "Reyes calificó la versión como una falacia peligrosa y reiteró que "ni éste ni otro Gobierno venezolano nos ha ofrecido un alfiler (...) Esas son invenciones que no tienen sentido y que las enmarcamos en la contienda electoral". El comandante insurgente dio esta declaración durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Amarilla en compañía de Luis Guillermo Giraldo, ex embajador de Colombia en Venezuela y actual negociador en el proceso de paz, y del canciller José Vicente Rangel. Tras dos horas de espera, Rangel y Giraldo aparecieron ante los periodistas. Escoltaban a Reyes y al también comandante y ex representante en Caracas de las FARC, el comandante Ariel (designado para integrar la mesa de diálogo). Trajeado con un saco azul marino, el representante de las FARC respondió paciente las preguntas de los periodistas durante hora y cuarto. Parecía un encantador de serpientes. Sus palabras fueron atentamente seguidas por la plana mayor de la Cancillería, que atraída por la insólita ocasión de conocer en carne y hueso a un guerrillero en la otrora formal Casa Amarilla dejaron a un lado sus rutinarias responsabilidades. Entre los presentes estuvieron los directores generales sectoriales de áreas tan variadas como Política Internacional, Consultoría Jurídica, Servicios Administrativos, Personal, Relaciones Consulares, Protocolo y Biblioteca."

2000, 27 de Agosto: Reportan Pedro Llorens y Alfredo Meza: "Las ideas de Carlos Lanz Rodríguez, asesor del Despacho y coordinador del Proyecto Educativo Nacional, son un compendio de la teología de la liberación, de la indianidad y del cimarronismo. Condena la homogeneización cultural, producto de la estandarización de patrones de consumo, gustos y necesidades inducidos por la mercancía universal. Fue guerrillero, secuestrador de Niehous, y promotor de los encapuchados de la UCV. Advierte que no se ha pacificado."

2000, 7 de septiembre: Reporta Rafael Luna Noguera: "Funcionarios de la División Contra Robos del Cuerpo Técnico de Policía Judicial apresaron ayer con una cédula de identidad falsa al [ex-guerrillero] Oswaldo Ojeda Negretti, uno de los 10 delincuentes más buscados por los organismos de seguridad, sindicado además de ser uno de los jefes de la llamada Megabanda, pero horas más tarde fue liberado por representantes del Ministerio Público, quienes afirmaron que no existe ningún cargo o solicitud judicial contra el sospechoso."

2000, 8 de septiembre: Vespertino Tal Cual, sin firma: "El "asesor global" de Héctor Ciavaldini, que, según fuentes, se encarga de la Seguridad, es Luis Correa, creador de "Ledezma, caso Mamera" y secuestrador de Di Stefano.

La misma persona que el 25 agosto de 1963 irrumpió en el Hotel Potomac de San Bernardino, junto a Máximo Canales, ahora mejor conocido como el pintor Paul Del Río, llegó hasta la habitación del delantero del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, haciéndose pasar por policía y secuestró al célebre futbolista, es ahora hombre clave dentro de la industria petrolera. Luis Correa, guerrillero, poeta, creador de la película "Ledezma, caso Mamera", empresario de Seguros, es uno de los dos asesores personales del presidente de Pdvsa, Héctor Ciavaldini.

Hombre blanco, fuerte, de cabello canoso y barba blanca y, sobre todo, hombre de acción, Luis Correa tiene una amistad con Héctor Ciavaldini que se remonta desde los tiempos de la lucha emprendida por la Juventud Comunista, de la que ambos fueron militantes.

En la década de los sesenta, Correa se desempeñó como jefe de personal del Ministerio de Fomento, fundó el Movimiento al Socialismo (MAS), estuvo en Vietnam, participó en el Mayo Francés y en la invasión a Checoslovaquia. En la década del noventa, participó en la lucha antidrogas con la Disip (Policía Política) y la DEA.

Una de sus epopeyas más recordadas la realizó el 29 de septiembre de 1963, cuando un grupo de encapuchados asaltó al Tren El Encanto, en el túnel N° 10 y en la que fallecieron 5 guardias nacionales: Saturnino Reyes Palma, Melecio Crespo, Cristóbal Velasco, Carlos Noguera y David Anzola. La acción estuvo comandada por Correa, como jefe de la Unidad Táctica de Combate de la Brigada N°1 de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN)."

2000, 14 de septiembre: Escribe Plinio Apuleyo Mendoza en la página web de Venezuela Analítica (http://www.analitica.com): "Un foro con orejas de lobo. El Foro de Sao Paulo agrupa a 52 organizaciones unidas por su fobia común al "neoliberalismo" y a la globalización, su apoyo al régimen cubano y a nuevas alternativas socialistas por cualquier vía que sea.

Sin mucha bulla, el Foro de São Paulo cumplió en julio sus diez años de vida. Muy pocos saben lo que hay detrás de esta organización. Algunos ni siquiera han oído hablar de ella. Y es, a mi modo de ver, un error porque allí quizás está la clave de situaciones y políticas que comprometen el porvenir del continente latinoamericano. Por lo pronto, el Foro tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en Venezuela, Colombia y Ecuador. Y lo que hierve en estos fogones no es para reír.

A primera vista, su fachada no es tan alarmante. Se presenta tan sólo como una asociación de movimientos de izquierda, bastante plural, equivalente a las que reúnen de vez en cuando a los socialdemócratas, a los liberales o a los demócratas cristianos. Creo, sin embargo, que ésta es tan sólo la cofia que disfraza de abuelita al lobo del cuento.

Reunido por primera vez en 1990, en la ciudad de São Paulo, a él asistieron fuerzas políticas radicales de 22 países latinoamericanos y caribeños. No todas muy santas, por cierto, pues al lado del Partido de Cuauhtémoc Cárdenas o del Frente Amplio del Uruguay, estaban sentados allí representantes de las FARC y del ELN de Colombia y del Ejército Zapatista de México. Aunque oficialmente fue convocado por Luis Ignacio (Lula) da Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, su verdadero promotor fue Fidel Castro.

¿Qué movía al barbudo líder cubano? Algo muy suyo: demostrar que con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS, el socialismo no había muerto. Seguía siendo una opción vigente en el continente latinoamericano. Por algo mandó a São Paulo, como representante suyo, a Manuel Piñeiro, alias Barbarroja. Fundador de la seguridad cubana, hoy fallecido, Barbarroja había metido su mano en casi todos los países del continente como secreto instigador y patrocinador de movimientos armados. No, no era Caperucita Roja. Y si allí estuvo, no fue sólo para darles palmaditas en la espalda a sus amigos.

Desde entonces, el Foro de São Paulo ha sostenido nueve encuentros, uno cada año y en ciudades distintas. Hoy agrupa 52 organizaciones miembros, unidas por su fobia común al "neoliberalismo" y a la globalización, su apoyo al régimen cubano y a nuevas alternativas socialistas por cualquier vía que sea, electoral o armada. La reunión de 1995 tuvo lugar en Montevideo y contó con un nuevo socio: nadie menos que Hugo Chávez y su “Movimiento Revolucionario Bolivariano 2000”. Allí, el hoy presidente venezolano encontró al representante de las FARC, Raúl Reyes. No es un secreto. El propio Reyes lo confirmó así en una declaración concedida el pasado 22 de junio al diario caraqueño El Universal.

Es de suponer que entre organizaciones que comulgan con las mismas ideas y propósitos existe una solidaridad. No es extraño, pues, que el presidente Chávez (el primer miembro del Foro que llega al poder, exceptuando a Castro) haya dado la bienvenida (5 de mayo de 2000) al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, brazo político de las FARC. Y que los dirigentes guerrilleros le expresen, a su turno, su simpatía y aprecio. Tampoco es extraño que en la reciente cumbre de presidentes latinoamericanos, reunida en Brasilia, y en la Cumbre del Milenio, Chávez haya expresado estridentes reparos al Plan Colombia presentándolo como un riesgo de escalada militar y de "vietnamización" del conflicto colombiano. Es un favor que le presta a la propia guerrilla y a los demás miembros del Foro de São Paulo.

Otros socios de esta empresa política continental se movilizan en la misma dirección. En el Ecuador, la protesta indígena del pasado 4 de septiembre no sólo tiene el carácter de un pronunciamiento ante la grave crisis económica y social del país. Es también una respuesta al Plan Colombia, orquestada por organizaciones inscritas en el Foro y por militares insurrectos como Lucio Guerrero, quien se ha declarado inspirado por Chávez. Un golpe dado en aquel país por estos oficiales ligados a la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suministraría zonas de alivio a las FARC y al ELN, en caso de operaciones militares de Colombia en la zona fronteriza.

Vistos en la perspectiva del Foro de São Paulo, todos estos fenómenos políticos o insurreccionales pierden su carácter local y se engranan en una estrategia continental encaminada a cumplir los viejos sueños de Castro. ¿Fábulas de reaccionarios que ven en todas partes el espantajo comunista? ¿O, como yo lo creo, una realidad que sólo ahora deja ver sus orejas? Mejor sería que tuviésemos el ojo abierto."

2000, 26 al 30 de octubre: Fidel Castro es recibido como un prócer por Chávez: La agenda fue la siguiente:

Jueves 26 de octubre de 2000 14:30 Ceremonia de recibimiento de Fidel Castro. 15:30 Recorrido por la zona de desastre en el estado Vargas. 17:00 Condecoración a médicos cubanos. Visita a la casa Guipuzcoana, donde le serán entregadas las Llaves de la Ciudad de la Guaira. Traslado a la Residencia Presidencial La Viñeta. 19:00 Cena Privada Salón Boyacá, La Viñeta.

Viernes 27 de octubre 2000 09:15 Ofrenda floral conjunta ante el Sarcófago que contiene los restos mortales del Libertador Simón Bolívar. 10:10 Recorrido por el museo Cuartel San Carlos. 10:50 Visita a la Casa de José Martí. 11:30 Visita a la Casa Natal de El Libertador. 12:30 Recorrido por la Plaza Bolívar de Caracas. Entrega de las Llaves de la Ciudad de manos del Señor Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, en la Plaza Bolívar. 13:00 Almuerzo privado que ofrece el Señor Presidente Fidel Castro, en la Casa Amarilla. 17:00 SesiónEspecial de la Asamblea Nacional en honor de Fidel Castro. 21:00 Cena de Estado ofrecida por Hugo Chávez a Fidel Castro, y Espectáculo musical venezolano en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.

Sábado 28 de octubre 2000 07:30 Traslado a la Ciudad de Barinas. 08:30 Desayuno en la casa del Gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez. 10:00 Traslado a Sabaneta. 10:30 Recorrido por la población de Sabaneta y entrega de las Llaves de la Alcaldía Sabaneta. 11:50 Traslado a la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. 13:20 Asamblea con los campesinos en el Coliseo Carl Herrera. Traslado a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. 16:00 Asistencia a Clase Magistral y reunión de estudiantes UPEL, Barquisimeto, estado Lara. 20:30 Juego de Béisbol Venezuela-Cuba Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, Barquisimeto.

Domingo 29 de octubre de 2000. 07:00 Traslado al Campo de Carabobo, Valencia. 09:00 Participación de Fidel Castro, en el programa Aló Presidente. Campo de Carabobo. 15:00 Traslado de Fidel Castro a la ciudad de Caracas.

Lunes 30 de octubre de 2000. 10:10 Traslado al Palacio de Miraflores. 10:30 Firma del Acuerdo de Cooperación Integral. Condecoración a Fidel Castro con el Gran Collar de la Ordel de El Libertador. 11:30 Inauguración del Centro Internacional de Prensa Simón Bolívar Piso Negro, Torre MRE. 13:00 Almuerzo Privado ofrecido por Hugo Chávez en honor de Fidel Castro en Palacio de Miraflores. 15:00 Mesa de Trabajo Salón Ayacucho. Traslado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y Ceremonia de despedida.

2000, 5 de noviembre: Reporta Hernán Lugo Galicia: "Patria Para Todos inició ayer su proceso de contrición. De mea culpa. Y lo hizo público y delante del embajador de Cuba, Germán Sánchez, del coordinador del MVR, Luis Miquilena, el secretario del MAS, Leopoldo Puchi, y el consejero encargado de negocios de la embajada China, Zhao Wuyi, entre otras personalidades, que fueron invitadas a su cuarta asamblea nacional."

2000, 23 de noviembre: Reporta Amarelys Vázquez: "La presencia de Olga Lucía Marín -enviada especial de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo- [comandante de las FARC], y de su compañero Hernán Ramírez en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional estuvo marcada por la polémica. Desde la mañana, cuando el embajador de Bogotá en Caracas, Germán Bula Escobar, se excuso de asistir al evento argumentando -según los organizadores- inconvenientes de última hora, el interés por la presencia de ambos dirigentes rebeldes en la sede del Parlamento nacional se acrecentó." [Nota: Olga Lucía Marín es hija de Tirofijo, cuyo verdadero nombre no es Manuel Marulanda Vélez, sino Pedro Antonio Marín].

2000, 27 de noviembre: Reporta Alejandro Boitía: '...el viceministro de gestión comunicacional, José Nicolás Rodríguez, Nació en San Tomé por allá en los sesenta. Hijo de trabajadores petroleros, ingresó a la política desde los 14 años. Su primer punto de contacto fue la Liga Socialista, de allí saltó a grupos de trabajo social y se aproximó a organizaciones como Bandera Roja y Tercer Camino.

A la hora de escoger profesión, ingresó a la Facultad de Medicina de la UDO donde estudió dos años de ciclo básico. En 1985 dio un giro inesperado y pasó a la Escuela de Sociología de la UCV, de donde se graduó ya en la década de los noventa. Niega haber sido tirapiedra, asaltante de camiones de comida o encapuchado. Por el contrario, se declara un hombre moderado, aunque comprometido con las luchas sociales. Sin embargo, quienes lo conocen de la universidad lo recuerdan como un "cabeza caliente". Incluso en Bandera Roja (BR), organización a cual dice nunca haber pertenecido, lo conocen con el mote de "el loco".

El líder histórico de BR, Gabriel Puerta Aponte, aunque no tiene interés en reivindicarlo como militante, asegura que José Nicolás Rodríguez, fue miembro de la juventud revolucionaria de ese partido desde que ingresó a la UCV.

Rodó el tiempo. En 1991 Rodríguez conoció a Chávez y se involucró en el proceso que desembocaría en la intentona golpista del 4 de febrero. Obligado por suerte a mantenerse en el anonimato público durante toda la década, nunca perdió contacto con sus compañeros de generación: Alejandro Hitcher (viceministro del Ambiente), Julio Montes (exministro de infraestructura y actual embajador en Cuba), Jackeline Farías (presidenta de Hidrocapital) y el mismo Elías Jaua, su superior."

2000, 4 de diciembre: Reporta Valentina Lares Martíz del vespertino Tal Cual: "Como después de una carrera interminable, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral hicieron caso omiso de la abstención, resultados o reclamos y se entregaron a la catarsis propia de quien ha organizado siete procesos electorales en los últimos 18 meses.... aún así la política se impuso hasta el final y el desfile gubernamental de políticos y funcionarios tuvo su corolario con la intervención del brasileño Antonio Neto, representante de la Confederación General de Trabajadores de Brasil, quien se coló estratégicamente en la sala de prensa del CNE para hablar maravillas del referéndum sindical. Extraño episodio este si se toma en cuenta que antes de su intervención se le había prohibido el acceso a Francisco Arias Cárdenas (él dice que no quería entrar, pero ningún directivo lo quería recibir) y a Enrique Ochoa Antich, por no ser funcionarios de gobierno.".

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor