Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Síntesis de Noticias

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Días de infarto para Yoani Sánchez

elpais.com

Domingo, 22 de noviembre de 2009

Menudos días de infarto para los blogueros Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar. El 6 de noviembre fue Yoani, de 34 años, la que denunció un "secuestro siciliano", con golpiza incluida, por supuestos agentes de la policía política; todo en 20 minutos, sin cámaras ni testimonios gráficos. Este viernes el agredido ha sido Escobar, de 62 años, y la prensa extranjera filmó el acto de repudio, en el que participaron centenares de personas afines al Gobierno, que zarandearon al bloguero con saña e impunidad. En medio de estos dos actos violentos, Yoani entrevistó al presidente norteamericano, Barack Obama, y ofreció su testimonio en una comisión del Congreso de Estados Unidos.

"No me gusta lamerme las heridas. Sigo apostando por el diálogo y todo lo que abre las puertas al futuro, así que de lo ocurrido me quedo con la entrevista a Obama", ha dicho Sánchez a EL PAIS, en medio de una vorágine de llamadas del extranjero. Su esposo opina que el acto de repudio y los golpes eran un "mensaje" claro: "la señal del Gobierno es que mientras nos quedemos en la red y escribiendo nuestros blogs, no hay problema; pero no quieren acciones en la calle, porque la consideran suya".

El matrimonio lleva días ocupando espacios destacados en los más importantes medios de prensa del mundo. El jueves su popularidad llegó al tope, cuando Yoani publicó en su blog Generación Y las respuestas de Obama a siete preguntas que le formuló sobre las relaciones Cuba-EE.UU. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba", escribió el presidente, en un fuerte espaldarazo a Sánchez, quien en 2008 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo.

En sus respuestas a la bloguera, Obama se mostró a favor de una "diplomacia directa y sin condiciones" con La Habana y dijo que debe ser el pueblo cubano el que decida su futuro. Sin embargo, advirtió al gobierno de Raúl Castro que ha de dar pasos hacia la democratización y el respeto de los derechos humanos sí desea llegar a una normalización de relaciones con EE.UU.

El mismo día del incidente con Reinaldo Escobar, por la mañana se celebró en Washington una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, que debatió la pertinencia de eliminar la prohibición para que los estadounidenses viajen a la isla de turismo. En medio de un acalorado debate, el presidente de la comisión, Howard Berman, demócrata por California, leyó un testimonio de Yoani a favor del levantamiento de la prohibición, aduciendo que "podría dar más resultado en la democratización de Cuba que las indecisas medidas de Raúl Castro''. "Junto a los maletines, las bermudas y las cremas solares, pueden llegar también el apoyo, la solidaridad y la libertad'', planteó Sánchez.

El papel de Yoani en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no gusta al Gobierno de Raúl Castro, como tampoco su creciente "activismo ciudadano" y su salto del blog a la calle. Los choques más duros de Sánchez con el mundo oficial han sucedido precisamente cuando ha realizado acciones públicas. El 6 de noviembre Yoani denunció que fue retenida y golpeada por presuntos agentes del gobierno vestidos de civil para impedir su participación en una manifestación contra la violencia convocada en un céntrico barrio de La Habana. En desagravio, Escobar retó a un "duelo verbal" al seguroso que golpeo a su mujer, un tal "agente Rodney". La cita era el 20 de noviembre a las 17.00 en la misma esquina de la ciudad, pero días antes fue convocado en el lugar un Festival Universitario del Libro y la Lectura. La cosa acabó como se sabe. Según la versión oficiosa, aunque nada se ha publicado en la prensa, el pueblo "espontáneamente" le salió al paso a un grupo de provocadores "contrarrevolucionarios".

"Es su respuesta al ofrecimiento de diálogo: los golpes, los gritos y los mítines de repudio", dice Sánchez, quien acaba de crear en su casa una academia blogger. A la velocidad que van los acontecimientos, cualquier perfil que uno haga hoy de la bloguera a la semana se queda viejo.

blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Más noticias


Lo más reciente


Nacionales


 

Culmina operación del CICPC en el 23 de Enero

 

 

El Aissami: "entrega de guerrillero depende de la Justicia"

 

 

Cerrado acceso al 23 de Enero: CICPC toma La Piedrita

 

Mundo


 

Siria: Al Assad promulga ley para penalizar contenidos de internet

 

 

España: Juez Garzón rechaza "frontalmente" su condena

 

 

Ecuador: Detienen a opositor por supuesto tráfico de órganos

 




Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.