Sábado, 21 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Síntesis de Noticias

 Índices:   

 Nacionales  Internacionales

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR Bookmark and Share


Oposición colombiana invita a Uribe y Chávez a buscar "canales de mediación"
el-nacional.com

Viernes, 6 de noviembre de 2009

El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza opositora de Colombia, invitó este viernes a los presidentes de su país, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a que busquen de manera inmediata "canales de mediación".

El llamamiento lo formuló el presidente de la formación política, el senador Jaime Dussán, en una declaración pública con motivo del desenvolvimiento de la crisis diplomática binacional, que ha dado lugar a "enfrentamientos irracionales" en las regiones fronterizas.

Las relaciones entre ambos países vienen en un franco deterioro desde el pasado agosto, cuando Chávez ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial, en represalia por el anuncio colombiano de que negociaba un acuerdo militar con Estados Unidos firmado hace una semana y que Caracas considera una "amenaza".

En su declaración, el presidente del PDA consideró que "si se mantiene el respeto a la soberanía, a las diferencias políticas en la orientación de los Estados y el acatamiento a la hermandad entre los dos pueblos, los señores presidentes Uribe y Chávez deben bajarle el tono a las agresiones y acusaciones mutuas".

Asimismo, deben "buscar canales de mediación que logren un encuentro urgente entre delegados de los dos países que nos permitan recomponer las relaciones comerciales y diplomáticas que eviten las confrontaciones entre hermanos", continuó Dussán.

El presidente del PDA consideró "urgente" esta tarea de acercamiento, que el líder opositor hizo pública cuando crece el ambiente de tensión en la frontera común, afectada en las semanas recientes por una matanza de colombianos, el asesinato de dos militares venezolanos y denuncias de asesinato de otros nacionales de Colombia, además de desórdenes en los pasos limítrofes.

El Gobierno de Chávez anunció el jueves la movilización hacia las áreas limítrofes de 15.000 militares.

La petición del PDA se une a la del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció su intención de promover una reunión entre Uribe y Chávez el 26 de noviembre próximo en la ciudad de Manaos.

El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Lula dijo que confía en que Chávez y Uribe terminen acercándose en el marco de la cumbre en Brasil.

el-nacional

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS



blog comments powered by Disqus  
Lo más reciente en
Síntesis de Noticias

Polémica en Italia por dichos del presidente de la Cámara de Diputados


Mujica se encamina hacia la presidencia uruguaya

Chávez dice que destrucción de puentes peatonales en la frontera es una acción militar rutinaria

Papuanos que comían sesos están mejor protegidos

Francia 'fichó' a Hitler como un "demagogo astuto, no un idiota"

YouTube generará subtítulos de forma automática

Descubierta en Noruega una mutación del H1N1

El mundo del espionaje latinoamericano

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.