| |
Sección: Síntesis de Noticias
ENVIAR A UN AMIGO
|
ENVIAR AL DIRECTOR
|
ENVIAR AL EDITOR
Botnia: grave acusación de Uruguay contra Argentina
Adn Mundo
Sábado, 31 de octubre de 2009
A través de un comunicado oficial de la Cancillería, Argentina rechazó las denuncias realizadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) uruguaya, que aseguraron que el Gobierno argentino hizo "afirmaciones contradictorias y manipuló datos" en el juicio contra Botnia, que se lleva a cabo en la Corte de la Haya.
“La Argentina rechaza las inaceptables, infundadas e inoportunas declaraciones de funcionarios uruguayos que reflejan medios de prensa de ese país”, precisó la Cancillería. Asimismo, Buenos Aires reafirmó que con la prueba presentadas ante La Haya, se pudo comprobar que “Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas”.
“Al parecer dicho país no habría tenido el tiempo suficiente para rebatir los numerosos argumentos argentinos, constituyendo estas manifestaciones, efectuadas de forma tardía y en un ámbito que no corresponde, meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay por parte de una empresa autorizada unilateralmente por el Uruguay en violación flagrante del Estatuto del Río Uruguay”, precisó el comunicado de la Cancillería.
En las audiencias celebradas en La Haya entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre pasados, la representación argentina "comparó cosas que no son comparables y llegó a conclusiones falsas y erróneas", afirmó hoy a Efe, Alicia Torres, directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El objetivo del informe es "poner en un lenguaje llano y entendible para todos los términos técnicos usados en el juicio", agregó. "Todos los datos técnicos presentados por Uruguay, algunos basados incluso en informes argentinos y otros independientes, como el Banco Mundial, demuestran que la planta de Botnia no contamina", aseguró.
Dijo además que "Argentina recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos y a la adulteración de documentos (...) y no pudo presentar evidencia alguna que contradijera las pruebas presentadas por Uruguay".
En funcionamiento desde 2007, la planta de celulosa de Botnia está ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 380 kilómetros de Montevideo, y a orillas del río Uruguay, que separa este país de Argentina.
Su construcción y puesta en marcha derivó en el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, incluso con un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, próximo a finalizar.
Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos acusan al Gobierno uruguayo y a la empresa finlandesa de posibles daños al medio ambiente de la zona.
Desde antes de la apertura de la planta de celulosa en noviembre de 2007, vecinos de esa provincia argentina cortaron el paso en los puentes sobre el río Uruguay que unen ambos países en señal de protesta y uno de ellos, que une a Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú, sigue bloqueado desde hace tres años.
|
|
|
Lo más reciente
Nacionales
Mundo
|
|
|