Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Síntesis de Noticias

 Índices:   

 Nacionales  Internacionales

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR Bookmark and Share


Se firmó acuerdo que permite el uso de bases militares colombianas por parte de E.U.
eltiempo.com

Viernes, 30 de octubre de 2009

La suscripción se realizó en una ceremonia sencilla en la que participaron el canciller Jaime Bermúdez y el embajador de E.U. en Colombia, William Brownfield.

Mediante este convenio de cooperación, Colombia le permite a Estados Unidos, el uso a militares norteamericanos operar desde 7 bases aéreas y navales ubicadas en territorio nacional.

Ayer, el Gobierno reiteró que el texto del acuerdo militar no pasará por el Congreso. Así se lo hicieron saber el Canciller y el Ministro del Interior al presidente de la Cámara, Édgar Gómez, y a los presidentes de las comisiones segundas de Senado y Cámara (encargadas de tratar temas relacionados con política exterior), Mario Varón y Manuel José Vives, respectivamente.

Gómez, quien se declaró "satisfecho" con las explicaciones del Ejecutivo, dijo que el texto no pasará por el Legislativo dado que "no es un tratado internacional sino un acuerdo simplificado", es decir, desarrolla "obligaciones contenidas en tratados y convenios bilaterales y multilaterales, suscritos previamente por Colombia".

Según el presidente de la Cámara, quien leyó un comunicado que resumía las razones del Gobierno, "el acuerdo no implica el tránsito de tropas" extranjeras por territorio nacional, uno de los argumentos que esgrimieron congresistas de oposición como Cecilia López (liberal) para pedir que se le dejara al Congreso revisar el convenio.

Para ayer, a las 11 de la noche estaba previsto el arribo a Bogotá del ministro Silva, quien, proveniente de Miami (E.U.), traía en su maletín la versión final del acuerdo.

Congreso de E.U. sí lo revisará

A diferencia de lo que ocurrió en Colombia, el acuerdo de cooperación militar sí pasará por las manos del Congreso de E.U. Así lo anunció ayer el embajador Brownfield: "Después de firmar un acuerdo ejecutivo, tenemos la obligación de pasar el texto al Congreso y específicamente, a los dos comités de relaciones internacionales del Senado y de la Cámara de Representantes".

El diplomático también reiteró que "ninguna acción contemplada en este acuerdo puede afectar la soberanía de otro país".

El embajador de E.U. se refirió al tema de la inmunidad de la cual gozaría el personal estadounidense que opere en Colombia, uno de los aspectos más polémicos del acuerdo.

Aseguró que "se trata de inmunidad, no de impunidad" y recordó que en los diez años que lleva la "ayuda basada en el llamado Plan Colombia", han pasado por el país "alrededor de 10 mil militares de E.U." y un número similar de contratistas. Sin embargo, recordó que en ese período han tenido lugar "seis casos que sugieren delitos por parte de militares de E.U., que afectaban un total de 10 personas".

Brownfield habló del tema al término de una reunión con Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General del Trabajo (CGT), en la sede de esa organización.

Gómez también se refirió al acuerdo. Aseguró que no está de acuerdo con que este se firme pues, "se ha convertido en un pretexto para que los países vecinos entren en una carrera armamentista absurda, cuando los problemas fundamentales de la población no están resueltos en ninguna de esas naciones".

eltiempo

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS



blog comments powered by Disqus  
Lo más reciente en
Síntesis de Noticias

Polémica en Italia por dichos del presidente de la Cámara de Diputados


Mujica se encamina hacia la presidencia uruguaya

Chávez dice que destrucción de puentes peatonales en la frontera es una acción militar rutinaria

Papuanos que comían sesos están mejor protegidos

Francia 'fichó' a Hitler como un "demagogo astuto, no un idiota"

YouTube generará subtítulos de forma automática

Descubierta en Noruega una mutación del H1N1

El mundo del espionaje latinoamericano

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.