Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Mundo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Medio Oriente: Ban Ki-moon pide cese inmediato de violencia y protección de civiles

Martes, 20 de noviembre de 2012

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el responsable de la ONU







   Foto: EFE

EFE - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este martes en Egipto el cese inmediato de la violencia y la protección de los civiles en la franja de Gaza, en medio de intensos esfuerzos mediadores que podrían fructificar en las próximas horas.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el responsable de la ONU, para quien "no hay tiempo que perder" a la hora de detener el derramamiento de sangre en Gaza.

Durante su visita a El Cairo, Ban se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para conocer de cerca las últimas gestiones diplomáticas que buscan lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

El secretario general de la ONU no pudo, sin embargo, entrevistarse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que se encontraba de duelo por la muerte de su hermana.

Tras asistir al funeral, Mursi aseguró que la ofensiva israelí contra Gaza acabará hoy y que los esfuerzos mediadores egipcios para establecer una tregua en la zona darán resultado en las próximas horas.

Fuentes de los servicios secretos egipcios explicaron a Efe, no obstante, que esa posibilidad podría tardar todavía en llegar y recordaron que en la víspera habían estimado un plazo de unas 72 horas para alcanzar un acuerdo.

En el séptimo día desde que comenzara la ofensiva militar israelí bautizada como "Pilar Defensivo" contra la franja, Ban consideró "legítimas" las preocupaciones de Israel por su seguridad, pero advirtió de que "una incursión terrestre sería peligrosa para la escalada de violencia" en la zona.

El Gobierno israelí ha aplazado el inicio de una operación por tierra en Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación de un alto el fuego, informaron hoy medios israelíes, que explicaron que esta decisión se debe a las fuertes presiones recibidas, especialmente de Washington.

El responsable de la ONU insistió en que todas las partes deben proteger a la población civil, en respeto de las leyes internacionales, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Asimismo, agradeció la mediación impulsada por Egipto para alcanzar un alto el fuego poco antes de reunirse con el primer ministro de ese país, Hisham Qandil, y de abandonar el país con dirección a Israel.

Qandil aseguró que su país está haciendo "el máximo esfuerzo posible" para conseguir una tregua y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para poner fin a la ofensiva israelí.

El jefe de Gobierno egipcio insistió en apoyar la iniciativa palestina en la Asamblea General de la ONU para su reconocimiento como Estado observador en dicho organismo.

Ese es otro de los asuntos que Ban abordará en los próximos días, cuando tiene previsto también viajar Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Además de la mediación egipcia, la presión de la Liga Árabe también quedó hoy plasmada con la visita a Gaza de una delegación de ministros árabes de Asuntos Exteriores en solidaridad con el pueblo palestino.

Al frente del grupo iba Al Arabi, que antes de partir insistió en revisar la iniciativa de paz árabe, ya que "el estancamiento actual es una pérdida de tiempo y permite que Israel ocupe más territorio palestino".

Fuentes de la organización panárabe aseguraron a Efe que integran esa delegación ministerial los jefes de la diplomacia de Egipto, Líbano, Sudán, Jordania y Túnez, entre otros.

También forma parte de la misión el titular de Asuntos Exteriores palestino, Riad el Malki, considerado el principal responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que visita la franja.

La delegación, a la que se ha sumado el titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, pasó por la ciudad de Al Arish, capital de la península del Sinaí egipcio, en su camino a la franja, a la que entraron a través del paso fronterizo de Rafah.

Notas relacionadas:


Medio Oriente: 116 muertos y más de 900 heridos en ataques israelíes
Medio Oriente: Clinton viaja a Israel para abogar por cese del conflicto

Nacionales


 
Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

 
Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

 
VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

 


Economía


 
Ramírez: Modelo económico socialista va a fortalecer aparato industrial y productivo

Ramírez: Modelo económico socialista va a fortalecer aparato industrial y productivo

 
Gobierno anuncia ofensiva económica “especial”

Gobierno anuncia ofensiva económica “especial”

 
OMC tratará demandas de Cuba y Dominicana contra ley antitabaco australiana

OMC tratará demandas de Cuba y Dominicana contra ley antitabaco australiana

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor