Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Nacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

9 casos de gripe H1N1 en el Zulia

Jueves, 23 de mayo de 2013

Con estos 9 pacientes positivos, más 125 de Mérida, dos en Táchira y uno en Barinas ya suman 137 pacientes confirmados con influenza H1N1 en el país







   Foto: Google

Como parecía inminente, la gripe H1N1 cruzó la frontera de Mérida y llegó al Zulia. Epidemiología regional informó ayer que nueve casos dieron positivos al virus y se esperan los resultados de otros pacientes sospechosos, aunque no se especificó el número. Así lo reseña panorama.com.ve.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), ubicado en Caracas y única institución capacitada en el país para descartar muestras, procesó 1.828 sospechosas enviadas desde el estado Zulia, de las cuales 14 dieron positivas para influenza de la siguiente manera: nueve de tipo H1N1, tres de H3N2 y dos casos de gripe A no especificada.

Con estos 9 pacientes positivos, más 125 de Mérida, dos en Táchira y uno en Barinas ya suman 137 pacientes confirmados con influenza H1N1 en el país.

La epidemióloga regional Ana Izaguirre señaló que la mayoría del resto de las sospechas enviadas resultaron neumonías bacterianas.

“No hicimos la discriminación de los municipios específicos de la influenza tipo H1N1, pero sí de las 14 en general, que se ubicaron nueve en Maracaibo, dos en San Francisco, dos en Cabimas y uno en Colón. Hay que ser muy responsables con el manejo de la información, porque en 2009 yo atendí personalmente un caso a cuya familia ni siquiera dejaban entrar a la urbanización donde vivían por discriminación, porque se crea una alarma que no debe ser”, expuso la funcionaria.

Los casos que dieron positivos en Zulia fueron hombres mayores de 45 años con patologías asociadas, mayoritariamente obesidad y diabetes. De los nueve casos dos fallecieron.

La vigilancia activa se ha mantenido desde 2009, cuando la gripe, mutada en porcinos y transmitida a humanos vía aérea, fue considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, desde principios de mayo, cuando se reportaron nueve casos en Mérida, el Zulia reforzó la vigilancia en los municipios fronterizos: Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Jesús María Semprum.

En el primer trimestre del 2013, el Programa Ampliado de Inmunizaciones registra un total de 22 mil 625 dosis de influenza aplicadas en 437 establecimientos de salud en todo el estado.

Epidemiología regional aclaró que ha existido confusión en cuanto a la población a aplicar la vacuna, pues no está dirigida a todos los pacientes, como se ha aplicado en algunas instituciones.

Según lineamientos del Ministerio de Salud está destinada a personas mayores de 65 años, niños entre seis y 11 meses, trabajadores de los centros de salud, embarazadas después del primer trimestre y a pacientes con enfermedad que los predispongan a formas graves de infección respiratoria como obesidad, diabetes, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunosupresión por VIH/sida y patologías hematológicas.

“Se trata de una influenza estacional, porque ya pasó la pandemia y quedó el serotipo en el ambiente. Creo que el repunte que estamos viendo es una muestra de fallas en la cobertura de inmunización. Lo recomendable es que las personas aumenten el lavado adecuado de las manos, acudan al médico ante cualquier sospecha, se cubran la nariz cuando estornuden y no asistan a lugares públicos en caso de tener síntomas de infección aguda”, explicó la infectóloga Ana Carvajal, integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv).

La ministra de Salud, Isabel Iturria, había señalado el martes que alrededor del 20% de las muestras sospechosas en los últimos tres años daban positivas y señaló que el virus está circulando en Venezuela Brasil y Colombia sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.

Iturria hizo un llamado a los grupos vulnerables a vacunarse y precisó que los medicamentos no eran tan efectivo como la prevención: “No existe un tratamiento específico para la influenza. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad en el tratamiento de la enfermedad”, dijo y también llamó a la calma a la población.

Notas relacionadas:


Activan cerco epidemiológico contra el AH1N1 en Falcón

Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Economía


 
Pdvsa firma acuerdo para enfrentar escasez de lubricantes

Pdvsa firma acuerdo para enfrentar escasez de lubricantes

 
25.454 empresas fueron inspeccionadas en 2013 por reducción de la jornada

25.454 empresas fueron inspeccionadas en 2013 por reducción de la jornada

 
Pdvsa garantiza suministro de combustible en Semana Santa

Pdvsa garantiza suministro de combustible en Semana Santa

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Gripe  H1N1  Zulia  epidemia 

Sobre Autor