Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Nacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Programa de responsabilidad social de Nokia se distingue por innovación

Conéctate Venezuela alcanza meta de 40% de inserción laboral

Lunes, 28 de abril de 2008

“Conéctate Venezuela” el programa de responsabilidad social empresarial que Nokia lleva a cabo en Venezuela desde hace un poco más de dos años con el apoyo de la Fundación para la Infancia y la Juventud, Opportúnitas, y la International Youth Foundation (IYF), alcanzó su meta de lograr el 40% de inserción laboral entre sus participantes.

Así se dio a conocer en el evento “Conéctate Venezuela: Innovando Modelos de Empleabilidad Juvenil y Responsabilidad Social Empresarial”, en el cual se resaltaron además de sus logros, sus aspectos innovadores en cuanto a formación e inserción laboral de jóvenes en las TIC´s.

“Conéctate Venezuela” está orientado a brindar oportunidades de capacitación y empleo en el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) a jóvenes bachilleres de la Gran Caracas y los estados Anzoátegui y Carabobo con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, excluidos del sistema educativo formal.

“Nokia tiene una larga historia en el área de la responsabilidad social. Tenemos un compromiso bien fuerte con los países y comunidades donde operamos. El programa “Conéctate Venezuela” es parte de “Conéctate”, una iniciativa mundial de Nokia que se inició en 2000, y está funcionando actualmente en 20 países en cinco continentes y ha ayudado directamente a más de 240.000 personas jóvenes. A nivel latinoamericano el proyecto se extiende a naciones como Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela”, señaló Renzo Escobar, gerente comercial de Nokia Venezuela y enlace del programa “Conéctate” en el país.

“Entre las metas que nos planteamos al inicio del programa estaba integrar al trabajo a un 40% de los jóvenes que estamos capacitando, así como promover en el 100% de ellos su compromiso y liderazgo por medio de iniciativas de acción comunitaria, objetivos que hemos logrado ampliamente. Queremos destacar que el propósito de “Conéctate Venezuela”, va más allá de darles a los jóvenes entrenamiento en tecnologías de información. Buscamos que además desarrollen habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y solución de conflictos, las cuales no sólo les ayudarán a insertarse en el mundo laboral, sino a ser mejores seres humanos”, acotó.

Por su parte, Ana Vila, Coordinadora General de proyectos de la Fundación Opportúnitas, indicó: “Conéctate Venezuela ha logrado un 40% de inserción laboral y un 14% de reinserción educativa. Pero mas allá de estos logros cuantitativos se trata de un programa exitoso en términos de las innovaciones que propone en el área de formación para el empleo juvenil, como en cuanto a las estrategias de ejecución”.

Vila señaló que el programa fue creado especialmente para la realidad venezolana y que una de las principales fortalezas la constituyen las alianzas con una diversidad de actores y sectores del país, organizaciones de desarrollo local, asociaciones civiles, colegios, fundaciones, así como la participación de las empresas nacionales, públicas y privadas, que contratan pasantes, ayudándolos a culminar su proceso formativo, e incorporando a muchos de los egresados a un empleo formal de calidad.

El evento contó con la participación de Antonio Valbuena Paz, Presidente de Opportúnitas, Fundación para la Infancia y la Juventud; Rafael Cortés, representante del Banco Interamericano de Desarrollo y Alfieri Rangel, gerente de la Fundación Mercantil. Así mismo brindó espacios para que los protagonistas de “Conéctate Venezuela”: los jóvenes beneficiarios del programa, los docentes, las ONG y el voluntariado social de Nokia (Helping Hands) dieran a conocer de primera mano sus logros y programas.

Conéctate Venezuela

Conéctate Venezuela ofrece una combinación de entrenamiento en tecnología de información (IT) con el desarrollo de habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos. A nivel académico el programa está dividido en 3 niveles: El nivel básico ofrece cursos en operación de micros; el nivel intermedio reparación y mantenimiento de PCs, mientras que los alumnos de nivel avanzado participan en el Programa Cisco de Administración de Redes de computación. Al finalizar cada nivel los participantes tienen la oportunidad de participar en programas de pasantías para reafirmar los conocimientos obtenidos y adquirir experiencia en el campo laboral.

El propósito general del proyecto es generar, entre los años 2005 y 2008, oportunidades de formación e inserción socio productiva a 500 jóvenes bachilleres, en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, pertenecientes a estratos pobres y excluidos del sistema educativo formal. El proyecto contempla un enfoque integral de la oferta formativa apoyada en cuatro ejes estratégicos fundamentales: a) herramientas para la vida b) capacitación en competencias de las Tecnologías de la información y la Comunicación c) desarrollo de competencias laborales y emprendimiento para el empleo d) acción comunitaria.

Esta iniciativa, financiada por la Internacional Youth Foundation (IYF), Nokia, y el FOMIN, contempla una cobertura geográfica de tipo progresiva que involucra tres entidades federales a saber: Municipio Metropolitano (300 jóvenes) Estado Anzoátegui (100 jóvenes) y Estado Carabobo (100 jóvenes). La operación del proyecto está sustentada en el establecimiento de alianzas con organizaciones nacionales y locales a fin de garantizar una gestión colegiada que apunte a la movilización de recursos locales y la integración y complementariedad de las potencialidades existentes a fin de asegurar óptimos resultados en cada uno de los componentes del programa.

Beneficios más allá de los estudiantes

Uno de los elementos clave de este programa es la asistencia indirecta a familias con recursos limitados. Tanto Opportúnitas como Nokia esperan compartir esta oportunidad con jóvenes que de otra forma no tuvieran los recursos financieros para dar este primer paso de incorporación al entorno laboral. Por lo tanto, los beneficiarios son jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, ubicados en el área metropolitana de Caracas, Anzoátegui y Carabobo.

Como parte de la iniciativa global de “Conéctate”, este programa está basado en la experticia de Internacional Youth Foundation (IYF) y su experiencia global. Hoy día, este programa que se inició hace más de 5 años atrás, está activa en más de 20 países y ha recibido, hasta la fecha, fondos de Nokia por más de 24 millones de US$.

Asimismo, el programa es sostenido conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Inter-Americano de Desarrollo (DIB) resaltando, de esta forma, el potencial que la comunidad internacional ve en la juventud venezolana y el fomentar el empleo en este grupo social.

julia.comunicacion@gmail.com


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Economía


 
Andrés Velásquez: “Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político”

Andrés Velásquez: “Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político”

 
Ministro Rivas llama a respetar Ley de Costos

Ministro Rivas llama a respetar Ley de Costos

 
Sector trasportes está descontento con aumento de pasaje

Sector trasportes está descontento con aumento de pasaje

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor